martes, 28 de enero de 2014

SITGES 2013: ZOMBIERAMA. Una Aproximación Zombie. "BIRTH OF THE LIVING DEAD"(2013) [04-10]


    Volvemos a la carga con la exaustiva información que mi querido compañero Juan Mari Ripalda nos dejó acerca de lo acontecido en el pasado Festival de Sitges 2013. Desde el corazón de Donosti mi amigo Juan Mari, único corresponsal que se conforma con cobrar su peso en pacharán, cubrió el evento y nos puso al corriente de las películas que podrían englobarse dentro de nuestro querido subgénero de los muertos que caminan.
    Así que sin más dilaciones, vayamos a desgranar su enorme trabajo en 10 sabrosas entregas.Veamos que extrajo del documental dedicado a la pieza angular del subgénero.
 
    * "Birth of the Living Dead" es un documental que ya ha sido comentado por AQUÍ. Se encuentra inédito en nuestro país.

ZOMBIERAMA  (IV-X)

BIRTH OF THE LIVING DEAD ( YEAR OF THE LIVNG DEAD ) (2013)
Director 
Rob Kuhns

Reparto
George A. Romero ... Entrevistado
Larry Fessenden ... Entrevistado
Gale Anne Hurd ... Entrevistada
Mark Harris ... Entrevistado


Zomnopsis
    En 1968, George A. Romero dirigió una pequeña película de terror producida de forma independiente "La noche de los muertos vivientes", la cual acabaría por convertirse en todo un fenómeno contracultural, desatando una fiebre por los zombis que aún se mantiene viva hoy en día.


Comentarios de Juan Mari
    Este documental se centra en las experiencias de un joven director George A. Romero y otros miembros de su equipo durante la realización de su primer film. Resulta bastante entretenido escuchar de mano del propio Romero relatar todo tipo de anécdotas sobre aquel rodaje, una producción con muy pocos medios pero grandes dosis de dedicación; desde todos ellos viviendo practicamente en el set de rodaje, una granja alquilada, hasta las multiples tareas realizadas por cada uno de los integrantes del equipo, o las aportaciones espontáneas incluidas en muchas de las escenas.


    Cabe recordar que nos encontramos en plena década de los sesenta, una época particularmente convulsa en el terreno sociopolítico, fueron años de cambios y movimientos reivindicativos, solicitando igualdad de derechos para los afroamericanos, o protestas en contra de la guerra del Vietnam. Con este telón de fondo, La noche de los muertos vivientes presentaba a uno de sus personajes principales, Ben, interpretado por Duane Jones,un actor de raza negra, lo cual no era demasiado habitual. El hecho que Ben resultara asesinado en las últimas escenas del film, provocó interpretaciones de lo más diversas. Algo que en cierto sentido Romero desmonta al comentar que la elección de Duane Jones se debió, simple y llanamente, a que se trataba del mejor actor entre los disponibles.


    Además de su valor como documento testimonial, en este film se produce la modernización del zombi como monstruo dentro de la cultura popular. Antes de 1968, este tipo de criaturas eran meros seres serviles representados como personas vueltas a la vida a través del vudú. Sin embargo, a raíz de este film pasaron a convertirse en cadáveres reanimados de movimientos lentos pero prácticamente imparables y con una voracidad incontrolable, pautas que se mantienen hasta nuestros dias. Aunque pueda parecer demasiado obvio, nunca está de más recordarlo.

2 comentarios:

  1. Yo no creo que al final lo matasen por motivos raciales. Bueno, en este caso, podría hablarse de discriminación a los muertos. No hay mejor muerto que el muerto muerto.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, estoy contigo, si algo a desmostrado Romero a lo largo de su filmografía es que no es racista. Un montón de afromericanos , latinos y asiáticos en distintos repartos de sus películas atestigua el dato.
    Los muertos muertos están, no creo que pasemos nunca por una fase previa como "muertos vivientes" o algo parecido... tampoco creo en espíritus. Cuando morimos estoy convencido de que morimos y no hay un mas allá o un para acá jajaja

    Saludos

    ResponderEliminar