martes, 5 de mayo de 2015

0891- THE WALKING DEAD 5X16: CONQUER (2015)

Director
Greg Nicotero

Reparto
Andrew Lincoln ... Rick Grimes
Norman Reedus ... Daryl Dixon
Steven Yeun ... Glenn Rhee
Danai Gurira ... Michonne

Zomnopsis
    Mientras los timoratos pobladores de Alexandria deciden que hacer con el exaltado Rick. Daryl y Aaron se cruzarán por el camino con un rostro conocido de antaño. Glenn por su parte se verá obligado a tomar las cartas en el asunto tras lo sucedido con Nicholas, porque para él la verdad debería prevalecer.


Desde mi tumba...
     Llegados a la sesión final de esta quinta temporada, las emociones vuelven a aflorar invadiendo nuestras pantallas. Un episodio que sin ser tan espectacular como otros tantos de mid season o de cierre, (ahora sin masacres de zombies o guerras abiertas en campo abierto como en Woodbury o la prisión, donde la acción prevalecía sobre el argumento),  transcurre de una manera casi impecable, atando a la par muchos de los cabos sueltos y sembrando otros para la cosecha del futuro próximo. Muy al contrario que lo visto anteriormente, rematando el desenlace con una actitud sin la otrora violencia exacerbada, ni el recurrido reguero de cadáveres tras de sí. Es decir, de forma conciliadora, acabando con uno de los clichés pirotécnicos mas utilizados en aquellos impactantes cierres de sesión.


    Greg Nicotero ha demostrado que ya no es tan solo y quizás, el mejor creador de efectos especiales de la actualidad, ahora resulta que se va convertiendo también en un más que solvente realizador de cine. ¿Pero por qué el resto de los capítulos vistos durante este año no han sido así de redondos? Lo cierto es que durante esta temporada se ha ido navegando a veces a la deriva en episodios de factura irregular casi por norma, sin avistamiento alguno de agilidad argumental. Ha estado plena esta quinta temporada de interludios farragosos que ralentizaban la acción, penalizando a la agilidad, menoscavando el interés... y por ende incidiendo por esto en la pertinaz cadencia del ritmo de los acontecimientos.


   Si algo hemos aprendido de estos últimos episodios es que en este periplo por Alexandria el peligro apenas acechaba por dentro (no demasiado mas), porque el verdadero enemigo (aparte de los zombies como víctimas propiciatorias en un segundo plano) reside en los bosques, en forma de personas caníbales y salvajes bien organizadas conocidas como "Los Lobos". Por lo que ahora todo parece inicar a que la guerra se recrudezca contra estos a partir del próximo mes de octubre.
    Ahora contarán con la ayuda de Morgan (uno de los personajes más carismáticos de la serie al que vimos antes muy trastornado), que volverá a reunirse con Rick para hacer frente a la violencia de esos locos omnipresentes simbólicamente, en las frentes de cada zombie con su característica "W" de "Wolves" (Lobos).


    Lo otro que damos por entendido ha sido el resurgimiento de Rick como guía espiritual y único líder absolutista del grupo. Al que incluso Deanna y el resto de habitantes de una decadente Alexandría, han acabado por dar su brazo a torcer y rendirle pleitesia... Eso a pesar de su falta de tacto y rotundos métodos para solucionar drásticamente cada problema que se le presenta. Atrás quedaron sus lagunas mentales o alucinaciones padecidas tras tanto sufrimiento previo. Sin embargo aun persisten en su cabeza ciertas enajenaciones transitorias que, a veces le convierten en una especie de animal herido preso de ira. El pistolero ha regresado a la ciudad


    Resumiendo... que en este último episodio, se nos hace comprender que la ley del más fuerte prevalece sobre los incautos que escogen acomodarse tras un apocalipsis zombie. Claros ejemplos de ello ha sido el esperado cambio de liderazgo y la transformación total del pueblo de Alexandría tras la llegada del grupo de Rick y sus viejas constumbres allegadas a la mas pura supervivencia.
    Respecto al nutrido número del resto de supervivientes, nos quedamos con varias intrigas subyacentes menos importantes para el transcurso de la serie... Entre ellas la de si Daryl acabará prendado y enamorado de su nuevo amigo Aaron, si Michonne se interpondrá en el romance de Rick con la reciente viuda más bonita del pueblo, si mueren las tristonas Tara y Sasha o el jodido sacerdote en la sexta temporada... o si continuarán todos los presentes evolucionando en vez de involucionar tras haber conquistado una nueva, segura y confortable morada.... ¿Quien sabe? Yo no me lo pienso perder, a pesar de que TWD ya me va dejando impregnado cierto tufillo a dejavú. Espero equivocarme y claro, que me sigan sorprendiendo como antaño.

Contenido Zombie




Nota: 8,5/10

Enlace

2 comentarios:

  1. Creo que ya estaban escarmentados con aquella temporada a la que le apodan "la casa de la pradera" y, en este caso, han acabado de forma radical con la utopía que suponía Alejandría, de un tajo certero en la yugular, en un capítulo que marca buen ritmo narrativo y con unos ultimos minutos realmente impactantes.
    Es normal que algunas veces tengamos esa sensación de ya visto, son demasiadas temporadas, con no poco relleno y reiteraciones, aunque siempre terminan regalándonos algún que otro capítulo magistral.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto Pepe, han borrado de un plumazo cualquier vestigio de una posible y supuesta vuelta a la normalidad que gozaban todos antes del apocalípsis. Me parece un acierto esto para no recaer en los viejos errores cometidos en la 2 temporada, como bien dices. Queda saber también si el espíritu de Alexandria desaparece o simplemente se transforma en algo muy distinto.

      Un abrazo Pepe.

      Eliminar