domingo, 1 de noviembre de 2015

0920- TWICE-TOLD TALES (1963)

Director
Sidney Salkow

Reparto
Vincent Price ... Alex Medbourne / Dr. Rappaccini / Gerald Pyncheon
Joyce Taylor ... Beatrice Rappaccini
Sebastian Cabot ... Dr. Carl Heidigger
Brett Halsey ... Giovanni Guasconti

Zomnopsis
    Antología de terror basada en tres historias protagonizadas por Vincent Price y escritas por Nathaniel Hawthorne. Son "El Experimento del Dr Heidgger", "La Hija del Dr. Rappaccini" y por último "La Casa de los Siete Tejados".


Desde mi tumba...
    Conocida en España con akas tan diversos como "Tríptico de Terror". "Cuentos Famosos", "A Trio of Terror" o "El Experimento del Dr Zagros"; es el fruto de una producción de la MGM que continuó una moda muy de voga en los 60', consistente en adaptar diversos títulos literarios relacionados con el género del terror. Entre ellos autores tan influyentes como fueran Lovecraft o el mismísimo Edgar Allan Poe, serían adaptados al celuloide durante aquellos años. En el caso que nos ocupa se versionaron con dispar acierto tres de los cuentos del gran Nathaniel Hawthorne, el escritor que prácticamente  es considerado un pilar de la literatura norteamericana, hablando desde la perspectiva del género fantástico.


     Tres cortometrajes por el precio de un largometraje, son interpretados en su totalidad por el magnífico y siempre elegante Vincent Price, Tres historias que tratan de indagar en el verdadero significado de la moralidad, la traición, la soledad, el miedo a envejecer... ligado todo ello a la ambición desmedida de los personajes que en ellas concurren.
    A su manera en"El Experimento del Dr Heidgger", acerca de dos ancianos que descubren un líquido mágico emanado en una cripta, capaz de otorgar la juventud eterna a quien la digiere, contiene una moraleja muy extendida en este blog... "Jamás se debe resucitar a los muertos". Bajo mi parecer es el mejor de todos ellos, con un buen pulso narrativo, adecuadas interpretaciones y un final acorde a lo que cabría esperar sin apenas sobresaltos.


    "La Hija de Rapaccini" quizás sea el más inquietante por la sinopsis, y a la par el menos lúcido en cuanto a resultados de esta trilogía, donde un hombre tiene tanto miedo a perder a su hija que decide inocularle un veneno tóxico que le impida tocar a nadie. Aquí la dirección se muestra plana, monocorde, y carente de riesgo. Es fallida en definitiva en sus formas, pese al atractivo de narrar una buena historia en la cual se vislumbran semejanzas con los designios de "Romeo y Julieta". Afortunamente, la fuerte presencia de Price atenua los sinsabores de una adaptación poco meritoria. No me recuerda al mismo realizador de "The Last Man on Earth", una de mis películas preferidas.


     "La Casa de los Siete Tejados" o "La Casa de los Siete Gavilones" (título a escoger), da cierre a este triptico irregular de historias donde predomina el terror. Aquí un hombre regresa a su antiguo hogar. pese a que una maldición familiar podría llevarle a la tumba. Su intención es recuperar unos bienes que un antepasado suyo ocultó a los herederos, aunque quizás la casa le haya reservado otros planes... Un título que encierra cada cliché conocido de las viejas casas encantadas y que tampoco destacaría por nada especial. Concentrar todo un libro lleno de complejidades, se le atraganta a un guión abrupto en el montaje por si mismo. Pudo ser mejor, pero no está desarrollada la tercera entrega con los matices necesarios que le otorgaran cierta espontaneidad o frescura... Dicho esto se dejará ver (al igual que al resto de relatos), sin buscarle más aptitudes de las meramente necesarias.

Contenido Zombie




Nota: 7/10

Enlace

2 comentarios:

  1. Estimado alimaña

    Supongo que estaras al tanto de ello, pero al encontrarlo y abrir los ojos cual niño de 6 años en reyes he pensado que debia compartilo contigo para que lo publicites adecuadamente. ¡¡ ash is back !!

    Ya circula por las habituales webs de distribucion gratuita el primer capitulo de ash vs. evil dead, con nuestro incombustible Bruce Campbell y la misma dosis de cachondeo y socarroneria de la sagrada trilogia.

    Echale un vistazo y ya me diras

    Un Saludo

    PolipoMarino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente acabo de verlo hoy y estaba ya montando la carátula...¡¡¡y es bestial!!!. Intentaré que me de tiempo esta noche a reseñarla.
      Gracias Polipo, ya estaba controlando esta serie.

      Saludos

      Eliminar