viernes, 6 de noviembre de 2015

0923- CARTAS BOCA ARRIBA ( CARTES SUR TABLE ) (1966)

Director
Jesús Franco

Reparto
Eddie Constantine ... Al Pereira
Sophie Hardy ... Cynthia Lewis
Françoise Brion ... Lady Cecilia
Fernando Rey ... Sir Percy

Zomnopsis
    Un sindicato internacional del crimen poseé a su disposición un ejército de personas autómatas con sangre 0 negativo para cometer crímenes por todo el mundo. Tras una serie de asesinatos en serie, la Interpol decide poner cartas en el asunto enviando al ex-policía Al Pereira hasta la sede secreta de la organización, situada en el Peñón de Ifach de Alicante. Su objetivo es poner punto y final a los maléficos planes de estos científicos locos. 


Desde mi tumba...
    Curiosa coproducción hispano francesa dirigida por el prolífico realizador español Jess Franco. Resulta ser un extraño hibrido entre tramas de espionaje, ciencia ficción, suspense y unos llamemos...zombies autómatas. El singular mejunje viene aderezado, como no podía ser de otra forma viendo sus características, con mucha dosis de comedia. Su inclusión en este blog viene más relacionada por el sobrenombre de "Attack of The Robots" con el cual fue exhibida en los Estados Unidos.
     Quizás fuese copiada la idea de la película "Creature with the Atom Brain" con esos "robots" teledirigidos para matar impunemente, enlazada con tramas allegadas a un guión edulcorado con muchas reminiscencias a las típicas películas del super agente James Bond. Esto por pura lógica, provoca que las premisas de un film que cruza elementos y géneros tan dispares, chirríe en momentos puntuales. Aunque Jess Franco, a pesar de su despotismo y esa dosis de surrealismo que impregnaba a sus trabajos, logró en esta ocasión encauzar gracias a su buen hacer una historia inverosímil, que no se sostendría por si misma ni con pinzas de cirujano.


       Bien, dicho esto y a decir verdad, la mayor parte del peso de "Cartas Boca Arriba" recae sobre los hombros del cantante y actor ocasional Eddie Constantine, un tipo con imagen de hombre duro que se convierte por arte y gracia del Tio Jess en un alter ego de Sean Connery en "Goldfinger". Y lo cierto es que logra adecuadamente con su sola presencia, darle un poco de sentido a tanta algarabía orientada al más puro y frugal entretenimiento.
    También se agradece aquí la presencia de otros actores tan consagrados como Alfredo Mayo y Fernando Rey en papeles secundarios, o el tristemente fallecido a principios de este mismo año Ricardo Palacios.
     Teniendo en cuenta sus achaques consentidos, derivados de su bajo presupuesto, denominación de serie B e impronta, es una disfrutable película apta para todos los públicos. No hay desnudos ni escenas de sexo en ningún momento, ya que estos quehaceres, tan presentes en la carrera del cineasta, fueron reemplazados por pura comedia e incluso autoparodia con un punto de sarcasmo. Hay que tener en cuenta que la dictadura española no le permitió al bueno de Franco, enseñar todo aquello que después se hartó de mostrar tras la muerte del dictador con el que compartía apellido.


     Prestad especial atención al cochelófono que sostiene un niño en su mano, al aspecto de esos zombies cetrinos con gafas google, o al doble rasero de algunas conversaciones dirigidas con cautela al "brutal fascismo" porque no tienen precio. Finalizo considerando que "Cartes sur Table" o "Cartas Boca Arriba" ha envejecido tan mal como aparenta. Aunque para muchos, entre los que me incluyo, resulta ser este aspecto uno de los factores que le aporten hasta cierto encanto nostálgico.
     En fin, aprovechad la ocasión que aquí se ofrece para ver una muestra de la mejor década como director de cine del indómito Jess Franco. Palancas arriba o palancas abajo... esa es la cuestión.
     Como anécdota cabe citar que tras el relativo éxito de esta película, le sobrevino una secuela protagonizada de nuevo por Eddie Constantine; su título fue "Residencia para Espias" pero esa es otra historia...

Contenido Zombie



Nota: 6/10

Enlace

2 comentarios:

  1. Dios... qué descubrimiento!!! Suena la mar de bien. Sólo faltaba Howard Vernon haciendo compañía al bueno de Constantine o mi amigo Víctor Israel.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, aquí el toque humorístico lo aportaba un jovencito Ricardo Palacios haciendo de mexicano. Aparte de Fernando Rey que parecía preguntarse el que hacía en el sarao...Los dos que has citado tenían una mirada un tanto peculiar eh? jajaja

      Saludos Miquel

      Eliminar