jueves, 6 de octubre de 2011

0444- ERCOLE AL CENTRO DELLA TERRA (1961)

Directores
Mario Bava
Franco Prosperi

Reparto
Reg Park ... Hércules
Christopher Lee ... Licos
Leonora Ruffo ... Princesa Deianira
George Ardisson ... Teseo

Zomnopsis
     Hércules y sus amigos se ven obligados a emprender su particular periplo al mismísimo Infierno. El malvado Rey Licos mantiene a la amada de Hércules, Deianira, bajo una especie de yugo hipnótico, e incita al semidiós a que viaje a las tierras de las Hespérides y al centro de las tinieblas para que se haga con los objetos divinos necesarios para despertar a la mujer amada.


Desde mi tumba...
     "Hércules en el Centro de la Tierra" es un peplum mitológico en toda regla que nos dejó el enorme realizador italiano Mario Bava.
     Hércules, Teseo y Telémaco unen sus fuerzas para efectuar un viaje sin retorno al mismísimo centro de la Tierra. El objetivo es encontrar una piedra mágica que ayude a su novia a recobrar el conocimiento, ya que Licos, un hombre despreciable, la mantiene hechizada para intentar acceder al trono del reino. Hércules y sus amigos tendrán que sortear multitud de peligros...


    Para lograr su loable causa, lucharán contra los soldados de la guardia de Licos, las trampas varias del dios Plutón y las Hespérides, el "Hombre Piedra", demonios, el pérfido Licos... y por si fuera poco, una legión de zombies y vampiros voladores. Todo parece poco para doblegar la voluntad del semidiós.
     Un gran reparto, entre los que destacan el siempre efectivo en estas labores, Christopher Lee, el culturista Reg Park, (que aparecíó interpretando al mismo personaje en varias ocasiones) y la bella actriz de turno, Leonora Ruffo. Todos ellos deambulando entre evocadores escenarios que el genial Bava supo plasmar, eso a pesar de un escaso presupuesto que no le impidió manejarse adecuadamente.


   Consiguió con una imaginación portentosa y unos pocos decorados sombríos trasladarnos al mismo Infierno. Apoyado por una iluminación magnífica cargada de neblinas, monstruos mitológicos y alegorías surrealistas... Precisamente en este apartado es donde este peplum terrorífico, destaca sobre la medianía de la multitud de productos similares que se filmaron entre Italia y España por aquellas épocas.
    Disfrutar como enanos de luchas imposibles contra criaturas del averno, levantamientos de piedra al mas puro estilo vasco, risibles lanzamientos de carros o menhires e interpretaciones estupendas, sobre un guión ingenuo y básico aunque efectivo. Un conjunto de factores que nos acercan a una manera de mostrarnos el cine, hoy desgraciadamente extinguida.


    Dos curiosidades: Joe D'Amato hizo aquí sus pinitos como operario de cámara. Reg Park fue el mentor de uno de los últimos Hércules, el "chuache" Arnold Schwarzenegger.
    Recomendada desde aquí sobre todo a los amantes de los peplums en general, y en mayor medida a las personas que inicien una carrera cinematográfica, para aprender de las múltiples argucias que suplían a los efectos especiales digitalizados actuales. Hace unos  años realicé para Terrorfantástico un ripeo de esta película en castellano, un trabajo que aún circula por la red de redes..

Contenido Zombie

 
 
Nota: 8
 
IMDB
 
FACEBOOK

8 comentarios:

  1. Por un momento pensé que se había usted equivocado de género, con esto del peplum, pero ya veo que es tan completa que salen hasta zombies. El lanzamiento de carro del vídeo es antológico. ¿Qué están esperando para realizar una película de 300 contra los zombies?.

    ResponderEliminar
  2. Pepe, Un lanzamiento además con efecto al mas puro estilo Cristiano Ronaldo... jajajaja
    Si, muy pronto "Meet The Spartans Vs. Zombies"... tiempo al tiempo. Por cierto, la parodia de Casi 300 fue de lo mas cochambroso jamás visto... aunque reconozco que tiene sus puntillos

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A mi siempre me pareció una caca de la vaca

    ResponderEliminar
  4. Cabrero, para gustos los colores. Que le vamos a hacer...

    ResponderEliminar
  5. Vaya ritmo compañero! De los tres últimos títulos, me disculpará usted que me quede sólo con este. Además, creo que lo tengo arrinconado por ahí entre mis decenas de tarrinas de DVD...
    ¿Para cuando Roma contra Roma?

    ResponderEliminar
  6. Qumérico, decisión de lo más acertada compañero. "Roma contra Roma" la tengo porque me la pasó Atxein, pero ese ripeo no me deja compartirlo el puñetero porque es de su colección privada. Si tienes una copia te agradecería me la pasaras si no hay inconveniente jajajaa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ya me gustaría, ya. Recuerdo un pase televisivo hace mil años pero vamos, poco más. Que puñetero el ATXEIN. Le vamos a tener que hacer chantaje XDDD

    ResponderEliminar
  8. Su cumpleaños está al caer, trataré de emborracharle... ya veremos que se puede hacer jajajajaja

    ResponderEliminar