domingo, 9 de septiembre de 2012

0577- CAST A DEADLY SPELL (1991)

Director
Martin Campbell

Reparto
Fred Ward ... Detective H.P.Lovecraft
David Warner ... Amos Hackshaw
Julianne Moore ... Connie Stone
Clancy Brown ... Harry Bordon

Zomnopsis
    Años 40. El detective privado Harry P. Lovecraft, se maneja en un mundo en el que la magia y las males artes son algo común en el día a día. Su último cliente le ofrece dinero por recuperar nada mas y nada menos que el ansiado "Necronomicón". Un libro escrito con sangre humana que podría liberar a los Demonios Primigénios... Lovecraft tratará de hallarlo sin utilizar amuletos o antídotos que le protejan de hechizos y maldiciones.


Desde mi tumba...
    Conocido en España con los Akas de "El Sello de Satán" o "Hechizo Letal", trata de un telefilme (aunque no lo parezca) de la HBO, ambientado en alguna gran ciudad americana de los 40'. En una extraña conjunción que mezcla el cine negro de detectives con insertos de las aventuras delirantes del universo paralelo ideado por el escritor Lovecraft.
    La culpa de este proyecto se debe achacar al éxito que obtuvo poco antes la película "¿Quien engañó a Roger Rabbit?", ahora mostrada a modo de explotación histriónica utilizando elementos sobrenaturales, empleando ciertas criaturas míticas citadas en sus relatos. Toda una sorpresa de cuando los telefilmes eran mucho mejores que los de ahora... Existe una secuela interpretada por Dennis Hooper llamada "Witch Hunt" que no he tenido el placer de ver ni encontrar.


    Partiendo del delirio antes citado, tenemos un reparto apreciable en el que destacan una jovencísima Julianne Moore (antes de ser tan famosa), que hará las veces de heroína, cantante de club y mujer fatal ocasional. Luego Fred Ward parece el antihéroe perfecto, aportando muestras de su simpatía y buen hacer ante las cámaras. Clancy Brown "Los Inmortales", borda el papel de villano rico y elegante dando bien el pego, siempre acompañado por su pérfido y bajito ayudante, que resulta ser un mago algo descuidado. Además de ¡un zombie igualito a Thor Johnson! En medio de la vorágine encontraremos tambien a una chica virgen (mas salida que el pico de una mesa) que persigue tanto a unicornios como a varones que se le ofrezcan para... en fin, ya me entendeis.


    Los fieles seguidores de los escritos de Lovecraft encontrarán citados entre otros a Chtulhu, Yog-sotholth o Sub-Nigurath... no hace falta decir mucho mas cuando vemos que el protagonista se llama H.P. Lovecrtaft. Las criaturas creadas a mano y sin artificios son variadas, entre ellas tenemos gárgolas rabiosas, los gremlins desquiciados de Joe Dante, demonios de mala baba, torpísimos zombies jornaleros...
    Una película plagada de ideas frescas y muy arriesgada por la mixtura que alberga, que cumple bien en casi todos los apartados, aportando humor y diversión a raudales en una trama detectivesca interesante. Por el lado menos amable diré que flojea por falta de profundidad en descripciones, hay tropelías argumentales sin cuento y no acaba de resultar totalmente redonda por algunos problemillas, tales como su carencia de ritmo. Además la pobre calidad de imagen de la copia que poseo me genera mucha rabia. Parece increible que este título no haya sido lanzado en formatos digitales en nuestro país para verlo como bien mereciera.

    Entrada dedicada a mi amigo Quimérico Inquilino, responsable del blog lleno de criaturas lovecraftianas llamado "Los Que Acechan En El Abismo". Quedando esperando impaciente que la vea (si es que no lo ha hecho ya) y ya de paso me comente.

Contenido Zombie




Nota: 7

IMDB

FACEBOOK 

8 comentarios:

  1. Por lo que veo parece un film que representa a la perfección los últimos coletazos del cine ochentero, un sello fácilmente apreciable. ¿Este Campbell es el mismo que dirigió hace pocos años "Casino Royale?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Pepe. También es suya "Goldeneye". La película de marras es muy interesante.

      Eliminar
  2. Me suena de haberla visto en telecinco alla por el noventa y algo diria que el 94 o 95,lo que pasa es que apenas la recuerdo por que la echaron a una hora que me pillaba fatal para verla entera (curraba de noche) y no la pude terminar de ver.La verdad que a veces los teleflims para tv te sorprenden de buena manera y este por lo poquisimo que recuerdo me dieron ganas de llamar al curro y decir que estaba malusquillo jajajaja.Gracias Alimaña un abrazo crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rob, pues este telefilm te gustará por lo friki y simpático. Ahora tienes una buena oportunidad de verlo entero...

      De nada y otro abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Esta la tengo por aquí aunque no le había prestado demasiada atención. Habrá que hacerle hueco ante la recomendación y el reparto más que solvente. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Saludos Quime, espero que te guste...

    ResponderEliminar
  5. Curiosas esas películas sobre el detective Lovecraft en un mundo paralelo donde la magia y lo oculto son cotidianos. Vi la de Hooper en TV-3 y no está mal, con escenas divertidas como la de la policia irrumpiendo en plan redada en un bar de hombres-lobo.
    Por cierto que ayer vi la de Abraham Lincoln y lo que más me gustó fue el ejército de vampiros atacando en Gettysburg. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel, a Abraham Lincoln le tienen pluriempleado... supongo que al nombrar a los vampiros te refieres a "Abraham Lincoln Cazador de Vampiros". Aquí solo comenté "Abraham Lincoln Vs Zombies". No he tenido la ocasión de verla
      Ah,¡que suerte la tuya! buscaré la secuela por tierra, mar y aire si hace falta jajajaja.

      Saludos compañero.

      Eliminar