viernes, 5 de junio de 2015

0896- NELLA STRETTA MORSA DEL RAGNO (1971)

Director
Antonio Margheriti

Reparto
Anthony Franciosa ... Alan Foster
Michèle Mercier ... Elisabeth Blackwood
Klaus Kinski ... Edgar Allan Poe
Peter Carsten ... Dr. Carmus

Zomnopsis 
     Tras una apuesta entre caballeros, un hombre debe pasar una noche en un castillo embrujado. Además de las sombras ominosas y los vientos sibilantes, aparecen allí una bella mujer y una dama amenazadora. El protagonista, asesorado por un extraño médico, emprenderá su búsqueda.


Desde mi tumba...
    Antes de la incesante moda actual de los remakes por castigo, Antonio Margueriti (bajo el pseudónimo Anthony M. Dawson), decidió realizar una reinterpretación de su propia obra maestra del terror gótico "Danza Macabra"; tras un intervalo de tan solo siete años.
    Conocida aquí como "La Horrible Noche del Baile de los Muertos", se trata realmente de una puesta al día de la cinta citada, aunque con ligeros retoques e importantes cambios estéticos. Sustituyendo el mortecino blanco y negro por las escenas a todo color, a la añorada Barbara Steel por Michèle Mercier ("Las Tres Caras del Miedo") y al desconocido Silvano Tranquilli por el histriónico Klaus Kinski interpretando a un desquiciado Edgar Allan Poe.


   Y lo cierto es que como ocurre en 99 de cada 100 ocasiones, la copia no logra superar en casi ningún aspecto a la película original. Técnicamente por ejemplo queda muy por debajo, y es que el multicolor de poco sirve cuando la película parece rodada entre tinieblas, olvidando los contrastes y malogrando el juego que proporcionaron los tenues fulgores de una vela en un siniestro castillo. Está rodada en tonos tan apagados que apenas se distinguen las siluetas de los personajes, y aunque sabemos que la película transcurre íntegra durante la noche de difuntos, éstos parecen apuntarse llegando tarde a la fiesta.
   Ahora los sonidos chirriantes de las bisagras, de los tintineos de campanillas o de un viejo reloj de pared, no aciertan a desplazar al puro suspense que generaron los momentos de incertidumbre de antaño. Algo chirría en la nueva versión, no sabría explicarlo con detalle, porque a la postre no funciona el experimento como debiera a pesar de los pesares. Barbara Steele fue capaz de echarse ella sola la película a sus espaldas, poseía un encanto especial, un poder casi hipnótico que acaparaba todas las miradas tras de sí, En cambio la nueva Elizabeth parece una sombra difuminada, o ligeramente coloreada de aquella que le precedió. ¿No estaba muerta Michelle o estaba de parranda?


    "La Horrible Noche del Baile de los Muertos" no está exenta de un cierto suspense que proporcionan las pétreas atmósferas creadas por Margheriti. Dicho esto, la película alberga defectos que no son achacables al guión antes mejor adaptado. Al intento de recrear en las mismas circunstancias situaciones forzadas, después por reiteradas tornan a cansinas... Tampoco le encuentro explicación a extender el metraje revisado hasta los cien minutos, máxime cuando lo verdaderamente importante de la historia se condensa en los minutos finales... en fin. El caso es que el contenido zombie de esta cinta, al igual que en "Danza Macabra", resulta meramente testimonial.
    Resta decir de Kinski que hace un papelón de cuidado dando vida a un desproporcionado Allan Poe, notablemente sobreactuado y casi fuera de sí. Una vez más, haciendo suyo un personaje con un discurso que no precisaba pecar de grandilocuente, elevando el tono febril de su actuación a otra dimensión... Respecto a Anthony Franciosa, comentar que simplemente está correcto en su cometido, aunque un servidor también hubiera preferido que Georges Rivière repitiera como la asustadiza víctima del inerte y muy polvoriento Pasaje del Terror.
    Justo aquí debajo os dejo quizás lo que más me gustó de esta coproducción europea... un fragmento de la fantástica banda sonora a cargo de Riz Ortonani.

Contenido Zombie




Nota: 6/10 

Enlace

2 comentarios:

  1. La vi hace un porrón de años -nada menos que en un cine al aire libre en Benidorm, acompañada de la música proveniente de la disco de al lado- y me pareció bastante aburrida. Animaba un poco la cosa un Kinski muy pasado de vueltas aunque físicamente no se parece en nada a Poe.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel, el tio Kinski iría dopado de alcohol, pastillas o setas caducadas... pero hasta las cejas jajajaja. Esa expresión en su rostro le delata.
      Mis padres me llevaban de niño en verano a Benidorm, y recuerdo haber visto allí Brubaker, lo que no recuerdo es si fue en el viejo autocine.

      Saludos.

      Eliminar