martes, 20 de octubre de 2015

0914- EXTINCTION (2015)

Director
Miguel Ángel Vivas

Reparto
Matthew Fox ... Patrick
Jeffrey Donovan ... Jack
Quinn McColgan ... Lu
Clara Lago ... Superviviente

Zomnopsis
     Nueve años después de que una infección convirtiese a gran parte de la humanidad en criaturas salvajes, Patrick, Jack y Lu, una niña de nueve años, sobreviven en aparente tranquilidad en Harmony, un rincón olvidado cubierto por nieves perennes. Sin embargo, algo terrible ocurrió entre Patrick y Jack y un odio profundo pervive entre ellos. Cuando las criaturas vuelven a aparecer, Patrick y Jack deberán dejar atrás el rencor para proteger lo que más quieren.



Desde mi tumba...
     "Extinction" es una coproducción entre España, Estados Unidos, Hungria y Francia que en un principio iba a titularse "Welcome to Harmony", como su edición en papel. Se trata de un largometraje basado en la novela escrita por Juan de Dios Garduño, plasmada a su manera por el también escritor y realizador de cine Miguel Angel Vivas; el mismo que fuera el artífice del extraordinario cortometraje "I'll See You In My Dreams" allá por el año 2003.
      La película reciente narra una historia de supervivencia tras una infección vírica que diezmó a la población años atrás, convirtiendo al mundo en un escenario gris y desangelado. Quizás uno de los puntos fuertes de esta película es el tratamiento de la fotografía de esa atmósfera inerte, que sin embargo adolece de un presupuesto acorde con el planteamiento, algo que se irá constatando a modo de dejavú lo largo del film.


     Da la sensación de como si a Miguel Ángel, le hubiera faltado tiempo además de dinero para engranar el guión propuesto. Este, compuesto por un triángulo protagonista sito en un gris presente, que no engarza adecuadamente con el pasado de todos ellos. Se trata de dos hombres enemistados por un suceso oculto y una inocente niña omnipresente, todos ellos víctimas a su vez de un escenario atroz. Donde parte de las iniciativas primigenias se van al garete por no resultar ser el montaje condescendiente con el público, al escondernos bajo un telón translúcido, pasajes no anunciados que por contra se veían llegar desde lejos.
     En lo referente al apartado zombiesco, no me resulta creíble que unos infectados rabiosos evolucionen tanto durante solo nueve años, mutando en unas criaturas convertidas en bestias ciegas que se guián por el sentido del olfato. Más se asemejarían a criaturas espectrales, reemplazando a los zombies cotidianos que todos tenemos en mente. Eso si, al menos los maquillajes rayan a un buen nivel.
    Ha faltado una chispa de magia o ingenio para superar las trabas impuestas, y no convertirse en un drama apocalíptico como cualquier otro que se nos ocurra. El montaje, por la manera de conjugar los tiempos considero que les ha jugado una mala pasada. Porque el caso es que pudo ser una película redonda, por el tratamiento de una historia de enemistades y esa sufrida niña como causa a la sazón. Añadiendo otros diversos avatares que concurren en ese nuevo mundo cruel.


     Pese a todas las cosas citadas antes se podría recomendar con ciertos matices. Ya que a su favor, debo decir que la película es valiente en su propuesta de desmarcarse de ciertos clichés que dábamos por sentado, no haciendo acto de presencia en algún instante. A la vez poseé cierto estilo propio que le aporta un halo de una personalidad indefinida, eso es indudable. Además las interpretaciones (incluida la de la española Clara Lago) aun siendo meritorias, si achacan una ligera falta de la dramatización necesaria para estas lides...
     Le han fallado la interacción y la conjuncion necesaria para que cada pieza complete el rompecabezas esgrimido, añadiendo a estas tachas ese ritmo tan cadente y pausado. Sobre todas las cosas pecó de albergar una mayor empatía con los personajes, de mala uva quizás y algo más de carne putrefacta que echar al asador. "Extinction" pudo ser mejor, como todas, pero pese a sus aires bucólicos o puramente melodramáticos se quedó a medio camino de casi todo... Una lástima

Contenido Zombie



Nota: 5/10

1 comentario: