jueves, 5 de agosto de 2010

0150- DAY OF THE DEAD (1985)

Director
George A. Romero

Reparto
Lori Cardille ... Sarah
Terry Alexander ... John
Joseph Pilato ... Capt. Rhodes
Jarlath Conroy ... William McDermott

Zomnopsis
     Los zombies se han apoderado del planeta, y el número de humanos se reduce a uno por cada 400.000 muertos vivientes. Un pequeño grupo de personas, formado por científicos y militares, se refugian en una antigua instalación subterránea del gobierno. Allí intentan contactar sin éxito con otros grupos supervivientes. Mientras, los doctores investigan el origen del fenómeno, y de su posible cura; a la vez que intentan "domesticar" a un muerto viviente al que mantienen encadenado. A medida que pasa el tiempo, las tensiones entre los científicos y los soldados irán creciendo dentro del grupo


Desde mi tumba...
     "El Día de los Muertos". Cada cincuenta fichas ya comenté que a modo de aniversario, comentaría las sagas de zombies de Romero. Ahora le ha tocado a  la tercera parte de la primera trilogía. Arriesgada apuesta en la que ahora los no muertos viven en la superficie y los vivos deben permanecer bajo tierra, las tornas han cambiado en todos los sentidos.


    La visión del director se vuelve aún mas pesimista en este fin del tríptico, que augura malos presagios para el futuro inmediato. Las personas atrapadas en un bunker se comportan mucho peor que los "vecinos de arriba". El resultado de encerrar a varias personas en un recinto aislado acarrea inevitablemente que salga la verdadera esencia del ser humano, ello se traduce en odio cerval, cobardía, egoismo, violencia extrema... Es decir, salen a relucir todas las miserias humanas que llevamos dentro. La película es un excelente ejercicio acerca de la enferma patología que lleva intrínsica el ser humano.


     En conclusión, se nos hace ver que los verdaderos caníbales somos nosotros mismos, los zombies al menos no se comen entre ellos. En lo referente a la película diremos que las interpretaciones son más que dignas, el gore muy abundante, muy cafre, resulta muy real gracias a los magníficos FX del maestro Savini, el guión  sube enteros según avanza la cinta, y por último para mi forma de ver, me parece la tercera película mejor de la historia del subgénero. Solo superada por la primera de la trilogía y "The Last Man on Earth". ¡Obra imprescindible!

Contenido Zombie




Nota: 9

19 comentarios:

  1. Muy buen cierre de la trilogia del Señor Romero. A mi particularmente me gusta más el amanecer que esta tercera, pero eso ya es según los gustos de cada uno. De acuerdo con the last man of the earth, y es que Vicent Price son palabras mayores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego este es el blog zombie, sin duda alguna. Muy bueno, un rincón de referencia. Le doy un vistazo a los títulos reseñados y me doy cuenta de que no he visto la mayoría. Pero hay una que no está apuntada (creo) y que me parece que también es del género: "La niebla" de John Carpenter. Pero con todas las que llevas lo raro es que te falte alguna que ver.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues fijate que a esta siempre la consideraron la peor de la priemra trilogía de ROmero, es mas, hay muchos aficioandos que al detestan.. Personalmente creo que es la peor de las tres, pero especialmente porque a España llegaron varias versiones, y claro.. Ni se cuantos VHS distintos de esta joyita tengo.. Porque la imagen que pusiste era uno de los cortes de censura, además de tener una historia bastante curiosa..jajaja

    Y fijate que Zombie me parece muy superior a esta.. Aunque claro, para gustos los colores..

    Sobre Last man on earth no hablo. ¡¡CULTO¡¡ (Quien no la haya visto vive en pecado)

    Un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  4. gargola, me quedo con la tercera por ser mas "profunda", si es cierto que tiene mejor ritmo y es mas divertida la segunda, pero los personajes los encuentro mejor aprovechados en la tercera, no se, no se ya me pones en dudas... y Vincent Price ha sido la elegancia personificada en actor de cine palabras MAYORES

    Likantropunk, muchas gracias por el halago, uff realmente acabo de empezar, me faltan muchíssimas, como por ejemplo todas las sagas mas famosas, "Demons, Ossorio, Evil Dead, Resident, Re animator, El regreso de...", y un largisimo etcétera, tengo en lista de espera mas de 400 entre pelis y cortos en mi colección, mas todas las que van saliendo, y las que voy descubriendo... el "0" que pongo en las fichas delante ya te puedes imaginar el motivo del por qué lo pongo jajaja.

    Atxein, tio eres un privilegiado, yo solo he visto dos versiones, una cortada y otra "uncut". A ver cuando sale una versión extendida en condiciones como ocurrió con la anterior. Y no conozco la historia de la escena censurada, ya me dirás que me come la curiosidad, sobre "The Last Man..." se me caen lagrimones de gusto, la he visto 4 veces, creo.

    Muchas gracias a los tres por vuestros sabios comentarios en este humilde y vuestro blog.

    ResponderEliminar
  5. Pues fijate que tengo tres versiones distintas..
    Y venga, te cuento la curiosidad, en resumidito.. como eres..XDD

    Esa escena iva a ser protagonziada por otro personaje, pero finalm,ente, y sabiamente, decidieron usar a este al ser el mas antípatico..
    Al parecer estuvieron toda una mañana para rodar esta escena ya que el actor no aguantaba, la casquería eran trozos de tripas animales que al parecer olian que tiraban para atrás, de hecho el actor vomitó varias veces y en la toma final la cara que pone es mas de asco que de terror, fiajos¡¡¡jajajaja
    Romero y Savini tuvieron que convencerle de rodar la escena, porque, al parecer, los zombies llevaban protección nasal, lo de las goticas de noseque debajo de las fosas nasales, pero el actor no.. Menuda putada¡¡¡jajaja Además hay documental de esta peli que os recomeidno ver..recuerdo que lo hecharon en Telemadrid hace unos 15 años..

    Saludos¡¡

    No se, pero siempre me hizo mucha gracia esta imagen.. hay que sufrir para hacer buen gore..XDD

    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  6. ¡Que interesante!,jajajaja muchas gracias Atxein por tu tiempo y paciencia. la verdad es que estas deseando que se lo coman al Polito desde que aparece, el tio jodío... por cierto, me he pillado un cabreo grande al ver que se van a cargar tambien "Un hombre lobo americano en Londres" lo que faltaba ya.

    ResponderEliminar
  7. Claro, a ese cabronazo había que amtarle de alguna forma brutal¡¡¡jajajaja

    Lo de los remakes ya me tiene harto.. pero desde luego no tendrán ni un solo céntimo de mi bolsillo en el cine.. pero se que acabaré viendolas, que es lo que mas me jode..pero somos como somos, no??

    Saludoss¡¡

    ResponderEliminar
  8. Joer, ya estan tocando todos mis iconos, incluidos los que llevo conmigo... el dia que hagan ramakes de Star Wars y Blade Runner, me iré a jolivú a quemar todos los estudios... Desgraciadamente los vería depués si no consiguiese mi propósito jajaja

    ResponderEliminar
  9. Pues yo pienso que Day.. es una obra maestra, sin duda he oido malos comentarios de esta y de Land.. pero la verdad me parecen buenas, sin embargo odie Diary.. aun no puedo verla sin desesperarme de lo absurda que es.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Cada uno tnenemos nuestros gustos, compañero Rogue. Yo si que disfruté con Diary pese a ser de las de "cámara en hombro".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Una de mis películas preferidas. Me encantó cuando la vi y aún hoy en día me sigue pareciendo genial. Incluso veo películas como Alien 2, u otras que no me vienen ahora a la cabeza, y las veo como una clara copia a esta película. Muy buena, muy buen ambiente, muy bien los actoes. En fin. Un peliculón como los que ya no se hacen.

    ResponderEliminar
  12. Para mi, la última gran pelicula de zombis de Romero, y si me apuran, la última que se le debió dejar dirigir. Nadie, y esto es, NADIE, ha conseguidop una sensación de claustrofobia y batalla perdida ante los muertos como Romero en esta pelicula, siguiendo con la progresión lógica y desesperanzadora vista en su dos films previos.
    Llena de pequeños detalles por si solo mas valiosos que tantas otras peliculas completas del subgénero (el dinero como una reliquia inútil de un pasado mecido por el viento, las ciudades tomadas por los muertos, y por supuesto Bub, el zombi mas humano que los humanos) en muchos sentidos es el film más conseguido de su autor, a pesar de su dificil concepción y puesta en marcha.

    Y a este último respecto, una curiosidad: el guión original que Romero no pudo rodar por falta de presupuesto y su negativa a rebajar el nivel de violencia de la serie: (en inglés, eso si) http://www.horrorlair.com/scripts/dayofthedead.txt Para los muy fans.

    ResponderEliminar
  13. Oca, esto es una pura Obra Maestra, obra maestra siginifica que será ejemplo para los trabajos venideros, en los que la mayoría de las copias realizadas por los alumnos resultarán indignas...

    Lo dicho PutoAmo, soy tambien de los pocos que les gustó un pooquito mas que su apredecesora..

    Un saludo a ambos

    ResponderEliminar
  14. pues esto es obra maestra al canto,estoy de acuerdo con ELPutoAmo esa sensacion de claustrofobia la senti en mi cuerpo os lo puedo jurar y entonces un pivito de 17 años cuando se estreno el dia de los muertos,de las pocas peliculas que puedo decir que senti miedo de verdad,recuerdo que no pude dormir casi una semana entera tronco fue la ostia parecia que oia a los zombies por el pasillo de mi casa fue total el miedo que pase sobre todo cuando pensaba en las escenas gore tan terribles,con esto quiero decir que para mi despues de la noche de los muertos vivientes y no podia tener mejor continuacion de la misma en donde vemos todo resto de civilizacion todo ya perdido en donde los zombies eran los que reinaban en el planeta,en fin que me mola bastante esta pelicula y ya me deja dormir a pesar de que aun me impresiona ese gore tan bestial jajajajaja. y por cierto quisiera mostrar mi total desacuerdo en cuanto a los remakes me parece que estropean la magia que tenian las originales totalmente no se que de que van en hollywood pero habria que prohibirles totalmente mancillar estas peliculas con esa porqueria de guiones y direccion que gastan mal muy mal no tienen ya ideas y tiran de lo anterior en la mayoria de los casos fallan estrepitosamente como en esta del dia de los muertos que fue patetica y con zombies de los que no me molan nada de los velocistas y encima hasta trepaban en plan spiderman ya eso era cutrisimo un puto asco.en fin gracias alimaña y perdon creo que me enrolle demasiado jajajajajaja.

    ResponderEliminar
  15. No te has enrollado demasiado Rob, has hecho una exposición de algunas de tus opiniones muy juntas... discrepo en lo de los zombies velocistas, algunos tienen su aquel... el remake de Snyder lo considero un peliculón de los grandes...
    Respecto a los remakes tienes toda la razón, tendrían que sacar alguna ley "antiexpolio" para que unos cuantos buenos críticos ojearan el resultado de los remakes para autorizar o no votando, su previa autorización para su exhibición, con la opción de poder quemarlo con queroseno si no alcanza el nivel mínimamente exigible. Sería algo extremo pero efectivo en el futuro jajaja...

    ResponderEliminar
  16. De todas las peliculas de zombie´s de romero creo que esta es la que estar mejor lograda tanto en ambientacion como en ritmo, aunque siento que ya estaba perdiendo algo del encanto de sus 2 entregas anteriores, lo mejor a mi parecer que tiene el filme son las ideas de experimentacion con respecto a los reanimados, saludos desde chile.

    FrancBm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola FrancBm, yo me sigo quedando por el pri´mer clásico por su significado, pero esta si es mas arriesgada y completa en cuanto a su calidad. Hay un montaje de escenas eliminadas de 3 horas que si le hace decaer el ritmo.

      Saludos desde España

      Eliminar
  17. bla bla bla y los links de descarga???

    ResponderEliminar
  18. Pues eso mismo, que esta es una página de "bla bla bla". Para descargas hay otras páginas de descargas distintas a esta. Las encontrarás en un sitio mágico de internet llamado "Google"

    ResponderEliminar