jueves, 19 de agosto de 2010

0163- LA NOCHE DEL TERROR CIEGO (1971)

Director
Amando de Ossorio

Reparto
Lone Faerch ... Betty Turner
César Burner ... Roger Whelan
María Elena Arpón ... Virginia White
José Thelman ... Pedro Candal

Zomnopsis
     En el siglo XIII unos monjes templarios son ejecutados por sus crimenes y rituales satanicos. Una turista llega al pueblo donde sucedio todo, que esta abandonado, y empiezan a suceder cosas al caer la noche. Dos amigos acudiran al pueblo en su busca.


Desde mi tumba...
     Después de un montón de fichas he decidido empezar a comentar las sagas del género que nos ocupa. Y que mejor forma de empezar que con la saga de las cuatro películas de los monjes templarios del director gallego Amando de Ossorio... el resto de las sagas irán por el orden que me digais vosotros en la encuesta que figurará en el margen derecho del blog, a partir del viernes.
    Una coproducción hispano portuguesa del genial director basada en leyendas populares, y otras recogidas en las historias de Becquer. Nos encontramos con un trabajo que a pesar de tener influencias de las primeras películas europeas de Rollin o Franco con sus vampiros eróticos, y por supuesto de la obra de Romero con los levantamientos de los muertos que abandonan sus nichos... consiguió apartarse de los clichés más "formales" del género, y supo conferir un sello propio y personal que trasladó después a sus posteriores trabajos. Las características únicas de los "Templarios de Oriente" aportan un aire novedoso para la época en que se rodó en Portugal, (muy probablemente para evitar la censura franquista).


     Lo mejor es verla y no adentrarnos demasiado en los comentarios, porque lógicamente tiene sus defectos, pero se le perdonan por la lograda ambientación acompañada por la extraña música de Antón García Abril, y sobre todo por las apariciones de esos decrépitos seres malvados a pié y a caballo, (muy lentos, a la antigüa usanza). Destacar sobre todo el mérito de hacer tanto con tan poco por parte de su director. Orgullo del cine patrio, alguno me dirá que es exagerada la nota, pero opino que hay que mirarla con la perspectiva de su época y en su contexto. Probablemente sea la película del subgénero que mas éxito tuvo fuera de nuestras fronteras en los setenta, junto con "No Profanar el Sueño de los Muertos".

Contenido Zombie



Nota: 9


FACEBOOK

14 comentarios:

  1. Lo mejor sin duda las mascaras de los templarios, que transmiten terror.

    ResponderEliminar
  2. Clasicazo donde los haya¡¡ Aún recuerdo la primera vez que la vi.. la escena de los templarios a caballo, la lentica, me acojonó vivo¡¡jajajaja Eso sí, pasados los años tengo que reconocer que ha perdido algo de fuerza, aunque es una grandísima saga zombie..

    Lo que no puede ser es que aún no tenga el cofre que se vende de importación de toda la saga..Arghhh...

    Un abrazo¡

    ResponderEliminar
  3. Pepe, las máscaras, la música, la ambientación...
    todo junto acongoja...

    Atxein, ¿Como puede ser que no tengas el cofre? Eh? Yo tampoco jajaja, ya caerá en mis manos algún día... mira que no sacarlo aquí, ni La noche de las gaviotas sola tampoco, y no estoy seguro de la del barco, yo no la tengo... es para mear y no echar gota

    ResponderEliminar
  4. Una saga excepcional esta del señor Ossorio, a mi me siguen gustando mucho y no pasan los años por ellas, yo tambien quiero comprarme ese cofre y siempre lo dejo para mas adelante, cuando queramos estara descatalogado

    ResponderEliminar
  5. Punkandroll, algún día caerá pero ahora con la crisis no tengo ni para pipas, cuando pueda seguro que se encuentra en ebay a precio desorbitado...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo que cuando la vi siendo pequeño en La2 me produjo pesadillas, compréndalo, era joven e impresionable, pero la verdad es que me apetece volver a verla

    ResponderEliminar
  7. Sr Nocivo, seguro que no le causará el mismo efecto, a mi me ocurrió lo mismo con Carrie
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Gran película,pardiez.Mi primer contacto con esta peli fue en la niñez cuando vi unas fotografías en un reportaje de una revista(ya no recuerdo si fue en la versión española de Famous Monster,o aquella Terror Fantastic...hace mucho)y os puedo jurar que con aquellas fotos tuve pesadillas durante un par de días(solo con ver los templarios ya se me erizaban los pelillos de la nuca)Tarde bastantes años en poder verla,creo que la pasaron por la tele y aunque no me aterro si disfrute bastante con ella...sobretodo con la musiquilla aquella.Para mi es una pieza fundamental del Fantaterror,Osorio se defendia bastante bien,a pesar de los miserables presupuestos con los que tenia que lidiar.Consiguió realizar una gran saga con las pelis de los templarios a pesar de sus limitaciones.Por cierto,Alimaña,ando yo preparando un ciclo sobre Osorio en el blog donde colaboro.Viva el Fantaterror

    ResponderEliminar
  9. Pues aún guardo siete u ocho de fantaterror zombiesco en la cartuchera, con alguna sorpresilla. Talmente dacuerdo con tu comentario.
    Un saludo Coxtra y... VIVA

    ResponderEliminar
  10. Buen Zombypost.... a ver si reaparecen pronto en la oscuridad.... aunque nunca será lo mismo (a pesar de que vuelvan en 3d y los SFX sean mejores)!!!

    ResponderEliminar
  11. astrum, no por favor, los remakes que veo casi nunca igualan, y menos superan a los originales. Me daría pena contemplar como se cargan otro clásico. Donde esté un fx csero bien hecho que se quite todo lo manufacturado por ordenador, nunca es tan real
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Esta peli me trae recuerdos muy curiosos, la vi porque mi madre me la recomendó, diciendome que la vió en el cine estando enbarazada de mi, y que le dió tantisimo miedo, que casi salgo antes de tiempo, jajaja...
    La verdad es que el film de Ossorio me sorprendió gratamente, porque una coproducción hispano-lusa... bueno, me daba tufillo, pero todo lo contrario, muy bueno!!!
    Por cierto, señor Alimaña, debo felicitarle por su blog, y decirle que desde ya me hago seguidor, y lo agrego a mi lista de favoritos que tengo en el mio, que me encantaria que visitara si tiene un momento, y me digera que tal.
    elgusanodearena.blogspot.com
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  13. Todo un prodigio para la época por varios motivos, entre ellos cito las circunstancias derivadas de lo "ilógico" que suponía la idea de rodar una película de terror así.
    Me alegra que le guste el blog, que se haya hecho seguidor... y nada, enseguida me doy una vueltecita por ese Gusano de arena.

    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  14. Por cierto arregla el enlace de tu página que no se encuentra el Feed...

    ResponderEliminar