lunes, 23 de agosto de 2010

0165- EL BUQUE MALDITO (1974)

Director
Amando de Ossorio

Reparto
Maria Perschy ... Lillian
Jack Taylor ... Howard Tucker
Bárbara Rey ... Noemi
Carlos Lemos ... Profesor Grüber

Zomnopsis
     Por motivos promocionales, una pareja de bellas modelos es enviada a alta mar, en una lancha motora. Sin embargo, la embarcación no tarda en desaparecer inexplicablemente. La pareja que dirige la agencia, un ayudante, un científico y otra modelo, amiga de las otras, acuden al punto donde desapareció la lancha, y topa con un decrépito buque medieval, poblado de esqueléticos y sanguinarios monjes templarios.


Desde mi tumba...
     Tercera parte de la tetralogía de terror de Amando de Ossorio, que se completa con "La noche del terror ciego" (1971), "El ataque de los muertos sin ojos" (1973), "El buque maldito" (1974) y "La noche de las gaviotas" (1975).
   Ahora la acción se traslada al mar, aunque el guión nos recuerde mucho al de la primera parte, las chicas se pierden misteriosamente, los amigos e interesados acuden a su rescate, y por último todos se las tendrán que ver con los monjes templarios al son de la música. Jack Taylor, Maria Perschy y una bella Bárbara Rey en su máximo esplendor físico, dan la talla adecuadamente en la adaptación marítima de la serie de películas del maestro. El presupuesto tan irrisorio como siempre, si llegó para las excelentes caracterizaciones de los zombies templarios, lo que clama al cielo fue la penosa maqueta del barco de playmobil con su posterior... llamémosle crisis, que desvirtua gravemente el resto de los efectos caseros efectuados.


     Película que me trae nostalgia desde la visión de un adolescente inberbe, el cual se escondía de sus padres para poder ver esta película en concreto y otras en particular de cine de terror, a altas horas de la madrugada y casi siempre a oscuras. Llevo años recordando el crujir de las maderas y los chirridos de esas bisagras oxidadas tan carentes de "3 en 1". Revisitada ayer veo que el resultado no es malo, aunque las prolongaciones continuadas de las escenas de las muertes con sus implícitas apariciones de los templarios se hacen algo reiteradas. La ambientación del barco sublime, con sus poleas, telarañas y demás utillaje marítimo. La música de Antón García Abril, estridente como siempre, acompañando las malvadas acciones de los monjes de oriente...
    Lo malo, que casi nos han repetido la historia cambiando el escenario y el final, esto se detecta por los diálogos y el montaje resultante, ya que el director abogó por realizar algo más cercano al público anglosajón. (Al fin y al cabo fueron los que mayor entusiamo mostraban por sus trabajos). Y definitivamente tambien merece la pena, a resultas sin embargo de ser más flojita que sus predecesoras.

Contenido Zombie



Nota: 7

IMDB

FACEBOOK

6 comentarios:

  1. Siempre me pareció una entrega de la saga bastante menor, pero la tengo un cariño especial, y que demonios, me encanta¡¡ aún sabiendo que es cutrona...jajajaja Pero es una de esas pelis que calan a uno y claro.. ya se sabe como somos..si es que...
    Además de esta tengo el VHS con un portadón, y claro, eso también hace mucho..XDD

    Saludoss¡¡

    ResponderEliminar
  2. A pesar de nuestros gustos "raros" es que tenemos un corazoncito dentro.... jajaja

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué ganas tenía de ver un repaso a la tetralogía de Osorio y sus zombis templarios... Por cierto que entrevisté a Jack Taylor para mi fanzine "Tijuana" -ha llovido desde entonces- y fue muy amable conmigo. Borgo.

    ResponderEliminar
  4. Miquel, espero que sea de tu agrado, ya la finalizo hoy con "La Noche de las Gaviotas". Al bueno de Jack casi siempre le daban papeles de malo jajaja ¿Sabías que apareció en pelotas en una de Jess Franco?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pues como el amigo Atxein, yo a esta le tengo un cariño especial, tal vez sea porque aún hoy la tengo en una edición en VHS con caja enorme azul de ese plástico que formaba un estuche como "acolchado" presidiendo mi salón, junto con Nueva York Bajo el Terror de los Zombies, La Chiesa, Phantasma, Zombi, y unos cuantos cassettes más de los que me niego a desprenderme aunque solo sea por sus señoras portadas.
    El caso, que todas las entregas de esta saga son muy dignas, como efectivamente se ha dicho, y más aún con los medios y los impedimentos a los que se enfrentaba el buen o de Ossorio, que según cuenta la leyenda, tuvo más de un desencuentro con la administración Fraga (recordemos, en época franquista) que no estaba ni por asomo por la labor de poner zombis rulando por las tierras galegas, al parecer primera opción de Ossorio.

    En general, y esto va para la tetrralogia al completo (aunque la que menos me seduce es la última, tal vez por haberla visto la última y de forma relativamente reciente) una saga zombifica con un encanto y una regularidad que ya quisieran muchos.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo en casi todo El Puto Amo, excepto en que a mi me pareció peor esta que la última, (ya vistas desde otra perspectiva) aunque por otro lado tengo cierta añoranza por la del Buque, fue una de las primeras que tuve, en Betamax, la vi varias veces y Barbara Rey se convirtió en uno de mis primeros mitos eróticos... pero esa es otra historia jajajajaja

    ResponderEliminar