miércoles, 5 de octubre de 2011

0443- DESCENDENTS ( SOLOS ) (2008)

Director
Jorge Olguín

Reparto
Camile Lynch ... Camille
Karina Pizarro ... Madre de Camille
Patricio Lynch ... Doctor
Cristobal Barra ... Niño de seis años

Zomnopsis
     En un futuro indefinido, la Tierra ha sido devastada por el hombre. El aire contaminado transporta un misterioso virus que transforma en zombies a los humanos. Una niña de nueve años trata de sobrevivir a un ambiente hostil, deambulando entre militares y feroces infectados en compañía de otros niños...


Desde mi tumba...
     Tercer título del realizador chileno, pionero en el subgénero de los zombies en su país. Una aportación tan extraña como ambigua rodada en tan solo nueve días con cámara digital. Sus películas anteriores que no he tenido el placer de ver son "Sangre Eterna" y "Ángel Negro", esta última trata de una historia de fantasmas. Ahora tiene otra anunciada para este año llamada "The Elementals 3D", basada en leyendas mitológicas mapuches.


     "Solos" es una pélícula rodada con una fotografía envejecida que oscila entre tonos grises tenues, acentuando los rojos cuando aparece la sangre y la violencia. Parte desde un mundo sin orden ni concierto, donde los militares disparan a todo lo que se mueve sin importarles en absoluto si son niños, adultos o enfermos infectados, en una localización que no está bien definida, así como muchos otros apartados en la película.  Una cinta que nace de una idea interesante, sumergiéndonos en tramas de un mundo apocalíptico, pero que es echada a perder por una alarmante carencia de garra y tensión, lo que va languideciendo los resultados paulatinamente. Crítica al orden establecido, donde los humanos que se autodestruyen son mucho mas peligrosos que los propios zombies, ya que estos se comportan como animales moviéndose por instinto. ¿Esto os suena?


   Todo resulta un divagar de varios niños huérfanos por tierras desoladas esquivando cada una de las trampas que les van disponiendo, con la diferencia de que son inmunes a los ataques de los infectados. Olguin traslada todo el peso argumental a las espaldas de una niña, que navega procelosa entre confusos flashbacks y penurias varias, hasta desembocar todo en un final surrealista, de influencia kafkiana. Y es que la pequeña podría ser la hija de Kevin Kostner en "Waterworld"... no digo mas.
    En fin, una valiente iniciativa fallida en lo fundamental, que no divierte demasiado por su ritmo cansino e intenta abarcar mucho apretando poco. Sobresalen sobre el tono general, la melodía musical del inicio y los maquillajes. Gracias desde aquí al gran Mefibaal por el enlace subtitulado.
     Al ser vendida la película a una productora norteamericana, los diálogos están en inglés. Un idioma que percibimos enseguida, desconoce la mayor parte del elenco, aunque afortunadamente los diálogos son escasos.

Contenido Zombie



Nota: 4

IMDB

FACEBOOK

4 comentarios:

  1. uuuyyy un 4 casi casi pasa el examen alimaña jejeje se queda en las puertas pero bueno tendremos que echarle un vistazo que tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  2. Pantani, si le doy el cuatro es gracias a que al menos ha corrido riesgos en el planteamiento... tiene muchos fallos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola gente! Alimaña esta película está bien o es peor? He leído criticas de aquí y de allí (me refiero a distintos sitios de internet y a los propios Chilenos) y dicen que es mala de narices, que no hay por donde cogerlas, ¡no se! me llamaba mucho la atención pero después de leer esas críticas me da un no sé qué ¡vamos! que se me han quitado las ganas de verla, ¿alguna sugerencia?
    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Albert, la nota lo dice todo, un 4. Es arriesgada en sus formas pero insuficiente a cuanto resultados. Lo mejor es la música, lo peor el final y lo aburrida que llega a resultar. Recomendadas las dos que voy a postear próximamente, cada una en su época..

    Saludos

    ResponderEliminar