jueves, 23 de agosto de 2012

0573- THE CABIN IN THE WOODS (2011)

Director
Drew Goddard

Reparto
Kristen Connolly ... Dana
Chris Hemsworth ... Curt
Anna Hutchison ... Jules
Fran Kranz ... Marty

Zomnopsis
    Cinco adolescentes se preparan para pasar un divertido fin de semana en una casa apartada en los bosques. En el sótano encuentran una extraña colección de reliquias, y entre ellas, un diario que habla de una familia de psicópatas que habitaba la cabaña. Lo que en un principio no sospechan los amigos es que están siendo observados...


Desde mi tumba...
    "La Cabaña de los Bosques" ha significado una grata sorpresa que me han recomendado varias personas. Los responsables son Drew Goddard, prestigioso guionista de películas como "Cloverfield" y series como "Lost" y "Six Feet Under", junto a Josh Weddon, artífice del argumento de la reciente adaptación cinéfila de "Marvel: The Avengers". Ambos unieron sus fuerzas para dar un soplo de aire fresco al cine de terror actual, cada vez mas sumido en una alarmante crisis de identidad con la consabida carencia de ideas nuevas.


   No se trata exactamente de una película de zombies, aunque estos aparezcan en oleadas junto a una legión de otras criaturas del averno... El eje central de la cinta los contempla mas como un complemento, una pieza más del enorme rompecabezas del que apenas puedo dar pistas. Y es que me cuesta hacer la crítica para no desvelar las sorpresas que van generando las enrevesadas tramas que contiene.
   Arranca con los perfiles esterotipados que ambientan los inicios de las películas basadas en "Evil Dead", "La Matanza de Texas" o la misma "Viernes 13". No faltan el que avisa de los peligros, el insulso que sabes que va a morir enseguida, el limitado cachas guaperas, la rubia de bote que suele desnudarse, el feo friki e inteligente y la heroína escurridiza que llega hecha unos zorros a los títulos de crédito... Hasta aquí todo parece tan tópico y habitual como rebundante, los guionistas lo querían así. Luego los giros nos pillarán casi siempre desprevenidos, o en claro fuera de juego al hacer añicos los clichés establecidos.


    Me preguntareis que pinta aquí una captura de un espectro nipón rodeado por un corro de niñas... o un cuñado de aquellos cenobitas de "Hellraiser", o la estupenda actriz consagrada en la explicación del origen de las tropelías... 
   Nada puede ser desvelado para disfrutar como se merece este título. Es un largometraje plagado de sorpresas, mala uva, humor negro y crítica velada a una sociedad decadente.. Ingredientes variopintos de aquí y de allá que en apenas tres semanas recaudaron su presupuesto en las taquillas de cine norteamericanas. Como sus propios creadores sostuvieron: "Otra vuelta de tuerca al cine del género de terror".


    Puede gustar o no, puede parecer una amalgama mixta de varias de las mejores películas de las últimas décadas... pero a mi me ha parecido muy especial, de lo mejor y mas original que he visto en algún tiempo. Actuaciones mas que correctas, un despliegue sin par de fx con monstruos legendarios, acción sin freno, final  inesperado etc etc... Apenas se puede pedir mucho mas... bueno vale, si acaso que las escenas terroríficas fueran mas eso... terroríficas. Luego es una lástima que los subtítulos latinos no sean fieles a los giros de las frases, sobre todo de aquellos que observan en la lejanía.
    Ahora podeis estar de acuerdo o no conmigo y rebatir mi vago comentario. Estoy deseando que la veais para darme vuestra opinión acerca de ella y su posterior veredicto. ¿Homenaje? ¿Refrito? ¿Otra cosa, mariposa?


   Un abrazo a mi amigo Jason por ser el primero en dármela a conocer y recomendármela. Agradecimientos también a Dimensión Películas por su magnífica labor en esto de la compartición.

Contenido Zombie

Nota: 8,8




44 comentarios:

  1. Deseando estoy de poder verla, y más después de leer tu reseña. Cuando la.vea te cuento!!

    ResponderEliminar
  2. Una de las películas del año sin duda, y eso como poco. Otras cintas de similares intenciones como fue la decente (pero que se deshinchaba hacia el final) Tucker & Dale vs. Evil han sido pulverizadas por esta nueva propuesta.

    La primera hora ya es bastante refrescante y original aún partiendo de los mismos clichés de siempre (y la peli juega a parecer un saco de tópicos desde el mismo titulo) pero la última media hora es una puta fiesta como hacia años que no vivía. Película hecha por y para los amantes del terror con el objeto de rendirles tributo en toda la extensión del termino, al tiempo que se deconstruyen las reglas del género y se le da no una, sino varias vueltas de tuerca. A mi modo de ver, una cinta que hará época. Y es que ya lo decia Hitchcock: Mejor partir de tópicos que caer en ellos. Whedon y Goddard se han aprendido la lección tan magistralmente, que diría que en esta ocasión la han impartido ellos.

    Me alegro que a usted también le haya gustado, amigo Alimaña; Veremos donde la coloca el tiempo, pero en mi opinión, es prácticamente un hito en el cine de terror.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, algo que considero imprescindible: NO VEAN EL TRAILER, no lean nada, de hecho la reseña aquí presente ya diría que desvela demasiado, aún con el empeño del amigo Alimaña en contenerse. El film merece descubrirse con el mínimo conocimiento previo del mismo, sin duda se disfrutará mucho más.

      Eliminar
    2. Fran, Veo que coincidimos en casi todo, porque cuando hay calidad resuta difícil dejar de hacerlo. Cierto es que hay que contenerse en esta ocasión para evitar destripar en los comentarios y no se te escape algo... y casi lo consigo jajajaj. Enorme la peli, de verdad, ya estoy deseando comprarla en Dvd para conservarla como merece.
      Respecto a Tucker & Evil tuve la suerte de verla en el festival de SyFy y me pareció divertidísima (Lo del tipo sujetando las piernas sin cuerpo en la trituradora de madera, bajo la atenta mirada del policía me hizo casi llorar de la risa). Otra que revienta clichés con maestria en tono burlesco... Esta me gustó mas que a ti seguramente...

      Saludos amigo y gracias por tu recomendación

      Eliminar
    3. La de Tucker & Dale a mi me gustó bastante en su momento, pero lo cierto es que hacia el final flojeaba considerablemente; esta es todo lo contrario, va de menos a más y el final es una fiesta para recordar hasta el final de nuestros días.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuero, pero que conste que con T & D me lo pase de coña en el prestreno exhibido en el SyFy...

      Eliminar
  3. Me alegra que te haya gustado!!! La verdad que yo tambien me lleve una grata sorpresa, es un remix de algunas peliculas pero muy bien hecha y con sorpresas inesperadas!! Recomendadisima!!!Un saludo Monstruo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya has visto tu nombre por ahí? jajajaja
      Justo lo que comentas... ni mas ni menos que decian Los Chichos.

      Otro saludo a Barcelona

      Eliminar
  4. Alimaña... me alegro mucho de que te haya gustado la peli tanto como a mí.

    Como te comenté yo la vi con unos días de antelación, cargado de escepticismo... —¡otra de casas encantadas, qué aburrimiento, joé! —... De hecho llevaba tiempo viendo trotar la peli por algunos sitios y no, macho, que no me animaba yo a verla... Ese título tan chorra, esa cubierta con la cabaña en plan Escher cutrelux... qué arcadas da sólo pensar en el título y esa imagen... seguro que es otra castaña de los del Asylum para si syfy channel...

    Finalmente, una aburrida tarde de hace 12 días, asfixiado de calor y aburrido como una ostra en Mongolia, me armé de paciencia y me la bajé de uno de mis sitios predilectos para ver HD-Lite. Me dije, bueno, al menos si veo esta bazofia, por lo menos que salpique un poco la sangre y disfrutemos de sus coágulos y grumos.

    Pero... vaya vaya vaya... menudo homenaje al cine de terror para quienes somos fans...

    ____________________________________________________________
    ALERTA DE POSIBLE SPOILER
    (aunque me parece que estamos hablando demasiado ya y no quiero tampoco chafarle la película a nadie)
    Como EL PUTO AMO comenta lo mejor es no saber de qué trata exactamente.
    ____________________________________________________________

    Varios de los comentadores habéis mencionado un montón de pelis, pero os olvidásteis de mencionar lo más evidente de todo, el "peazo" de homenaje a Sam Reimi. Tampoco quiero desvelar más detalles. En suma, estoy completamente de acuerdo, ES (y con mucho) LA MEJOR PELI DE TERROR DE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS. Altamente recomendable para cualquier fan, y en poco, será no sólo una imprescindible, sino un referente de cómo salirse por la tangente con una maestría simpar, partiendo de los mismos tópicazos de siempre. No es que esté todo inventado... es que el talento es un bien muy escaso en nuestros tiempos, tan habituados que estamos a que nos den todo masticado y digerido.

    En resumen, una gozada de buena película, tanto siendo fan habitual — como si no lo eres — del cine de terror.
    Saludetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gorilero, Ya ves que coincidimos al menos PutoAmo tu y yo en ponerla por las nubes... y no es para menos.
      No puedo decir lo que mas me ha gustado por eso que comentamos... mejor no dar pistas de nada para ignorar lo que encierra. Topicazos que vuelven como una bofetada o jajaaja

      Gracias por tu extenso comentario y gracias por escribir desde tan lejos. Saludos arduos

      Eliminar
    2. Sí, la verdad es que gracias a que tengo internet en Chochocho, Mpumalanga, Sudáfrica :-) si no, tábamos aviaos. X-))))

      Eliminar
    3. Jajajaja, ¿andas en alguna reserva de animales protegiendoles? No me seas como el rey de España ¿eh? jajajaja

      Eliminar
  5. Pues yo soy otro que la tiene en lista de espera. Pero caerá casi ya mismo. Ya le contaré, peri si, en principio parece un sofrito.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gargola, te equivocas en gran parte por mi comentario jajajaja y no puedo ni debo decirte mas... tendrás que descubrir por tu mismo lo buena que es la película

      Saludos compañero

      Eliminar
  6. Un sorpresa enorme esta película... Al principio parece que estás viendo Posesión Infernal y Zassss! Me gustó mucho, no se si para un 8,5 como le das, pero si que es de lo mejorcito que hay ahora... Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi, creo que es la mejor nota que he dado a un largometraje del presente siglo. Algun cortometraje como "I'll see the dead" la igualan y superan.
      No hay de que, gracias a ti por escribir.

      Saludos

      Eliminar
  7. Yo también me apunto para esta película que ya me ha parecido atractiva por el cartel. Se agradece de que en un género cada vez más trillado te encuentres con un guión con sorpresas. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel, La cabaña del cartel parece un cubo de Rubik diseñado por Escher. Poco sugerente la verdad, así a simple vista. Te va gustar, de eso estoy seguro. Trata de un conjunto de topicazos que se te vuelven en contra... y mucho mas que no quiero comentarte. ¡Espectacular! con una media hora final de infarto... ¿La quieres?

      Eliminar
  8. Ah Perdon, saludos para ti también jajaaja

    ResponderEliminar
  9. osea que mezclan cosas y eso la hace atractiva asi que a verla se ha dicho jejejeje gracias killo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas o menos Pantani, a descubrirla con una cervecita bien fria por la noche...

      Saludos

      Eliminar
  10. Vamos con esta sorpresa! Muchas gracias, compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que, igual que le digo al Pantani que la disfrutes, te gustará retrocediendo a los 80'+

      Un abrazo, Quime

      Eliminar
  11. Pues esta tengo que verla,un 8'5 y los comentarios de la misma me han convencido jajajaja,si me la puedes pasar cojonudo ya sabes que por tus comentarios me he guiado siempre y nunca me has decepcionado pero ya te contare cuando la vea Amigo mio.Gracias Alimaña un abrazo crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltaria mas amigo mio... para una buenísima y reciente que sale no te vas a quedar sin poder verla.

      Gracias a ti por tu fidelidad. Va para allá

      Otro abrazo caluroso

      Eliminar
  12. pues me ha gustado y mucho,no quiero entrar en detalles para no destripar nada pero ha sido revivir varias de las mejores peliculas de terror y ademas con calidad por que no faltan buenos efectos y buenas interpretaciones sobre todo el "vegetariano" el que le encanta tanto la hierba menuda piporra se agencia el colega jajajajaja.Gracias de nuevo Amigo mio me lo he pasao genial con la peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Rob, me alegro de que te haya gustado. Es de esas que puedes recomendar sin peligro de que te digan que no haya gustado. No se como podía conducir el tipo con tanta "niebla".

      Un abrazo, monstruo

      Eliminar
  13. una gran sorpresa, fresca, divertida y homenajeando el terror que nos gusta tanto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una joya que ganará con el tiempo. Estoy deseando verla en el cine

      Eliminar
  14. Pues si una grata sorpresa y una de las mejores peliculas de terror en años,no tanta ostias de remakes que estamos artitos, por eso creo que veo tantas series.
    A mi me la recomendo elPutoamo y la verdad flipe con la ultima medi hora de pelicula y como decis todos mejor no saber nada de la pelicula lo mas minimo.
    Saludos amigo Alimaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pulga, a mi me ha dado mas por ver cine de los 90' para atrás para ir descubriendo joyitas, porque quitando un puñado de las actuales no hay mucho bueno que llevarse.
      Muy buena esta Cabaña de los Bosques.

      Saludos y gracias por escribir

      Eliminar
  15. Para lo que se nos ofrece hoy en día...

    Puede ser cosa del momento, pero a mi se me apareció como una grande del género, cualificada para pasar por lo menos a los libros de menus "groumet".

    Se agradece un buen giro de tuerca de vez en cuando, por mucho que en si no lo sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Supe, ¿Supeta? Cuando sales de las medianias perpetradas en estos ultimos años te sorprende de cuando en cuando con algo fuera de lo común. Este es el caso, que aunque parte con elementos vistos hacia la saciedad nos sorprende al adentrarnos en direcciones distintas.

      Saludos

      Eliminar
  16. pelicula mediocre malisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿? Yo pienso verla en pantalla grande en la Muestra SyFy de Madrid...

      Eliminar
  17. Una película esta 'La Cabaña del Bosque' tan desprovista de encanto y gracia que ni sus escasos momentos de humor e 'intriga' me dejan un recuerdo agradable. Un revoltijo de ideas: los realitys, las viejas películas de amigos en el bosque, no sé, será cosa mía. ¿Qué fue de 'La matanza de Texas'? Esa sí que era de humor y miedos :) Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las opiniones son respetables, yo en este caso no puedo estar de acuerdo. La Matanza de Texas es de miedo si, ¿pero donde esta el humor? Supongo que te referias a Evil Dead...
      Nunda un revoltijo de ideas me gustó tanto jajaja.

      Saludos y gracias por escribir

      Eliminar
  18. Tras meses en la lista de espera de la versión subtitulada, al final me he hecho con la versión en castellano y la he visto. Buena película, entretenida, pero Ali, para mi te has calentado un poco con la puntuación. Para casi llegar al sobresaliente, creo que debería transmitir un poco más de emoción, de miedo.

    spoiler.
    ¡¡que pinta sigourney en la película!!
    fin del spoiler.

    Criatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Criatura, después de tanta medianía que me trago, me gustó ver una película que diera una vuelta de 180 grados a todo el cine ochentero. Solo por los homenajes merece ese notable alto... pero ya sabes, opiniones cada uno tenemos la nuestra. La tuya la considero tan respetable o mas que el resto... Quizás me haya dejado llevar por ver a tanto mito de mi infancia junto.

      Para mi esa señora ya se ha ganado el derecho de aparecer donde le plazca jaja. Una sorpresa su cameo para rematar tanta locura premeditada.

      Gracias Criatura, un saludo.

      Eliminar
  19. Es un error tremendo acercarse a la pelicula esperando cagarse de miedo. Es una cinta de terror, si, pero del tipo de terror que juega con la complicidad del espectador curtido en la vertiente, y que no la ve para asiustarse, si no para divertirse, para convertir la experiencia en un carrusel de puro goce y referencias metacinemátográficas, de jugar a su favor con las reglas del género y darles la vuelta y subvertirlas cuando le conviene, no de "ains que miedo que no me atrevo ni a mirar a la pantalla"; para eso, mejor procurar ambientarse bien y echarle un ojo a alguna otra estupenda cinta reciente como The Conjuring, aunque dependerá de lo encallecido que esté uno. Pero es que Cabin in the woods no va de eso.

    Para mi Alimaña con la nota de esta se ha quedado hasta corto. A mi me parece la mejor cinta de género de lo que va de década y sin duda dentro del top 5 del milenio. Para mi es casi de 10.

    Aprovecho para mencionar que el presente film fue estrenado (por fin y con un retraso del copón) en salas españolas anteayer viernes 8/11/2013. Y, en una maniobra rocakmbolesca, un dia antes se emitió en Canal+. Por otro lado, las habituales ventanas de espera no se cumplirán con este título y eOne Films pondrá a la venta el Blu-ray de La Cabaña en el Bosque tan pronto como el 11 de diciembre de 2013, pudiéndose alquilar a partir del 20 de noviembre.

    Aconsejo encarecidamente que os acerqueis a la sala mas cercana que la programe (mejor en VO, aunque probablemente no sean muchas) porque en mi opinión esta es una de esas peliculas de las que en 20 años se podrá fardar de haber visto en cine. Yo por si acaso ya vengo haciendolo desde marzo, que cayó en la Muestra Syfy...

    Puppeteers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén a lo dicho aquí PutoAmo. No es una película de terror puro y duro, para pasar miedo me quedo con las inspiraciones japonesas de principios de siglo tipo "The Eye" ...
      Ya he comentado a mas de uno que me ha parecido la mejor película desde la década pasada bajo mi humilde parecer. Aunque tendrá que competir ahora con "Grand Piano" por su impronta "palmaniana" (me ha dejado mudo recientemente), con "Avatar" por ser un dispendio inagotable de virtudes técnicas y con el remake de "Amanecer de los Muertos" de Snyder...



      Como tu tambien la vi en la muestra SyFy, vamos acreditados claro jajaaj. Recomendada su visión en pantalla grande en un buen cine (como bien apunta ElPutoAmo será por tiempo limitado y en un puñado de salas).
      Se disfrutará en mayor medida de esta manera.

      Saludos Master of Puppets

      Eliminar
  20. Ji, Ji. Vale, vale. No es una peli de terror al uso, acepto. Estoy con vosotros en cuanto al tipo de películas que realmente dan miedo: en mi caso fue La Maldición 2 (además no había visto la primear así que me enteraba de menos todavía) la que me dejó marcado y me introdujo en el género. Hora y media de pasar miedo sin descanso, no como en las producciones americanas que sabes "ahora viene el susto", con las de los japos no recuperas en toda la película.

    Criatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los japos y coreanos han reinventado el género del terror puro, lo llevan haciendo de la misma manera cerca de veinte años. (La Maldición, Llamada Perdida, Dead Water, The Eye...) lo malo es que ahora se recrean en sus mismos aciertos y reiteran los errores. Ya no sorpende, no asustan tanto...
      Mi favorita de esas fantasmales de pelos largos, espejos y grifos abiertos es la primera "The Eye", por supuesto elijo la original a la meritoria americana.

      Eliminar