lunes, 3 de diciembre de 2012

0611- RESIDENT EVIL: RETRIBUTION (2012)

Director
Paul W. S. Anderson

Reparto
Milla Jojovich ... Alice
Sienna Guillory ... Jill Valentine
Michelle Rodriguez ... Rain
Aryana Engineer ... Becky

Zomnopsis
    El mortal T-Virus de la corporación Umbrella continua devastando la Tierra, transformando a la población global en legiones de muertos vivientes. La última esperanza de la humanidad, Alice (Milla Jovovich), se despierta en el corazón de la instalación más clandestina de Umbrella, y devela más de su misterioso pasado mientras se interna más en el complejo. Sin un sitio de seguridad, Alice continua cazando a los responsables de contaminar la Tierra, una persecución que la lleva de Tokyo a Nueva York, Washington D.C. y Moscú, culminando en una revelación que la forzará a repensar todo lo que creía cierto. Ayudada por nuevos aliados y amigos conocidos, Alice debe pelear para sobrevivir lo suficiente y escapar un mundo hostil a punto de desaparecer. La cuenta regresiva ha comenzado.


Desde mi tumba...
    “Resident Evil: Venganza” es la quinta película de una saga basada en el archiconocido videojuego de Capcom, que nos acerca las hazañas de Alice. Una heroína interpretada por Milla Jovovich para su versión cinéfila, que va evolucionando progresivamente según avanzan sus desventuras en lucha contra un mundo apocalíptico, dominado por una poderosa organización fantasmal que asola el planeta: "Umbrella" Corporation'.
    Comienza donde nos dejó la cuarta parte. Donde se nos cuenta lo que ocurre cuando finalizó “Resident Evil: Ultratumba”, justo en el ataque al barco donde se produce una espectacular lucha de los aliados de Umbrella contra Alice y sus amigos. Primero hacia delante y luego retrocediendo hasta el mismo inicio para dejar a las claras lo que nos espera, un espectáculo visual de primer orden.


    Lo del argumento ya sería para hacérselo mirar... dejado en las manos (de nuevo) de el señor Paul W. S. Anderson suponía que no podía desarrollarse de una forma mínimamente coherente. Para esta ocasión recupera a varios de los personajes del videojuego a los que vimos doblar las rodillas en las anteriores entregas. Cítese a Rain Ocampo (Michelle Rodríguez, 'Machete'), Barry Burton (Kevin Durand, 'Acero puro'), Jill Valentine (Sienna Guillory, CSI: Las Vegas), Carlos Olivera (Oder Fehr, 'Gigolo') y Leon S. Kennedy (Johan Urb, '2012')... ¿Claire y Chris? fueron olvidados en esta ocasión.
    El desvarío de tanta reaparición tiene su excusa... vuelven a la vida como clones creados por “Umbrella”, a veces cambiando sus identidades e incluso desdoblando sus vertientes: “buena” o “mala” y “militar” o “ama de casa” perdiendo su verdadera identidad, ello irá según los designios del universo paralelo creado por su realizador. Por lo cual, en medio de la vorágine de disparos, explosiones y peleas sin cuartel, estos cambios inesperados despistan lo suyo entre flashbacks y ensoñaciones... (De esta forma comprendería que a los fanáticos puristas del videojuego se les empuje a repudiar las tramas, ya fuere por su falta de lealtad al argumento original, o al menosprecio hacia las identidades intercambiadas). ¡Ahora resulta que hasta Weskler se convierte en un benefactor justiciero que ríase usted de Charles Bronson!


    Por tanto, aquellos que busquen terror deben dejar de buscarlo al cuarto de hora del metraje, los que busquen un sentido lógico al guión, tratad de hallarlo tras conocer el lado tierno y dulce de Alice... En el cine actual los apartados que antes más se mimaban, se dejan en un segundo plano para dar cobijo a la acción más vertiginosa, desmedida y pirotécnica alcanzable. Ahora priman los carísimos efectos especiales en 3D de capas y más capas de imágenes superpuestas, abundantes escenas de lucha acrobáticas en cámara lenta y monstruos gigantes sin princesas encantadas, insertos en ruidosas explosiones en Dolby Surround.
   And the show must go on repartido entre cinco ciudades como escenarios, simulando ciudades diversas como Moscú, Nueva York o Tokio. A modo de niveles de dificultad in crescendo, los protagonistas irán enfrentándose a desafíos cada vez mas épicos y recalcitrantes entre ráfagas de ametralladoras futuristas. 


    No me resulta ni mejor ni peor que la tercera y cuarta entrega, ni tampoco distinta. Mi edad (43 castañas) me lleva a juzgar estos títulos bajo otro prisma. Particularmente antepongo un buen guión o dosis de realismo en las películas que si me dejan poso a través de los años, en detrimento de los espectáculos vacuos de fuegos de artificio que llevan a hacerme deliberar si los he visto o no a los pocos días... eso en el caso de que me preguntaran, of course. El desenlace nos deja otra puerta abierta para lo que según su guionista, director y por ende productor, será el cierre definitivo de la saga. Probablemente sea resuelto con un desenlace extenso dividido en dos mitades, al estilo de “Harry Potter”. Alice lo pide a gritos porque no da más de sí y además ya ha perdido buena parte sus poderes... así quedaré esperando a que la traca final palomitera me muestre un digno epitafio.
    Comentario previamente publicado en "La Mansión del Terror".

Contenido Zombie






Nota: 6,2

6 comentarios:

  1. Lo cierto es que está en la misma línea de calidad (o de falta de la misma) que las dos anteriores, pero discrepo en lo del contenido zombi. Yo lo bajaría un poco, porque al acabar de verla puedo tener cualquier sensación, y ninguna buena, pero lo que no tengo es la impresión de haber visto una película del género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, lo he puesto al 80% al igual que el resto de las saga por inercia. Tienes razón, este título es el que menos contenido contiene (valga la rebundancia). Lo bajo un poco enseguida...

      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  2. Sin duda la peor parte de las 5 que lleva hasta ahora!!Al igual que los videojuegos dejan de lado la esencia de la saga , que es el terror para pasarse a la accion!! Una gran decepcion!! Saludos Maquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jason, a mi me parece mas de lo mismo de las dos anteriores entregas. Ya hace tiempo que se desligaron del videojuego. Aquí los malos ahora son los buenos y al revés porque esto se les ha ido de las manos.

      Saludos hombre

      Eliminar
  3. Es una película pensada para que los seguidores de la saga (la tercera no la he visto) tengan más de lo mismo. Como todas esas películas pirotécnicas me entró porr un oido y me salió por el otro, apenas la recuerdo. Saludos. Borgo.
    ¡Ah! espero que ya estés restablecido de tu percance con el traicionero coche chino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel, justo lo que comentas. De estas que si te preguntan dentro de un par de meses no sabes si la viste o no porque no aporta nada que se retenga en el cerebro.

      Si, totalmente gracias por acordarte jajajaja.Los chinos eran el conductor y el acompañante pero el coche era patrio, un Seat Ibiza, y digo era porque seguro que fue a la chatarra... Otro siniestro como Marilyn Manson.

      Un abrazo

      Eliminar