viernes, 14 de marzo de 2014

0764- THANATOMORPHOSE (2012)

Director
Éric Falardeau

Reparto
Kayden Rose
Émile Beaudry
Davyd Tousignant
Karine Picard

Zomnopsis
    Un día, la joven y bella Laura se despierta y encuentra la carne de su cuerpo en proceso de descomposición...


Desde mi tumba...
    Curioso largometraje canadiense no apto para personas sensibles, que por su singularidad y aquello que cuenta no dejará a nadie indiferente. Su joven realizador Éric Falardeau, decidió hace un par de años, lanzarse a dirigir una película sumamente controvertida con menos de 30.000 euros de prespupuesto. El resultado es... digamos por llamarlo de alguna forma "peculiar". Fue realizada en el 2012, sin embargo su estreno en las salas llegó a Estados Unidos el 21 de enero de este mismo año. En nuestro país se puede encontrar en formato DVD gracias a una pequeña distribuidora de películas independientes. Algunos también pudieron verla en su exhibición durante el pasado Festival de Sitges.


    Desistir de ella aquellos que no puedan ver sustancias corpóreas que se derriten solas, cuerpos en avanzado estado de descomposición que se desmiembran en trozos viscosos, olor a inmundicia pasto de moscas y gusanos, sexo imposible y el gore más cafre posible al estilo artesano.
    Ingredientes de mal gusto insertos en un cúmulo de insana violencia visual que una vez logrado ver, te conducirá a hacerte al menos dos preguntas: La primera, ¿Como he logrado aguantar en la silla 95 minutos seguidos viendo esta majadería? La siguiente... ¿Que quería transmitirme el director de la película? Ambas preguntas obtienen su respuesta, aunque con mayor claridad si se indaga en buscar en YouTube una entrevista al artífice de la "joya" bizarra. Solo conozco otra propuesta alternativa que ya ha sido comentada por aquí; se trata de la sospechosamente similar en casi todo "Contracted"


    A una chica desnuda presa de la soledad, le acompañan un noviete gañán, un amante cobarde y una sociedad que la ignora, que comprueba como poco a poco su cuerpo va descomponiéndose progresivamente según se despierta a cada amanecer. Al principio se le despegan las uñas, al masturbarse se le producen lasceraciones, le salen llagas en la piel, mas tarde heridas sangrantes que le supuran desde la cabeza a los piés... Y esto no es mas que el principio de la desintegración en vida de una bonita mujer que fue en su día. Al igual que en la película citada arriba, la acción se desarrolla de forma lánguida, lineal y aburrida de necesidad, contemplando como poco a poco la pobredumbre se adueña de la pantalla hasta límites insospechados.
   Todo transcurre en un apartamento decrépito, insalubre, en el que se enlaza un guión de cuatro frases mal contadas con escenas de sexo. Donde lo único que se percibe a partir de un compas de espera es tedio, la sensación de asistir a la representación en slow motion de una muerte anunciada. Proyectando en el espectador  la misma desgana de continuar con la pesadilla melancólica de su protagonista. Eso sí con unos efectos especiales, fotografía, música y maquillajes de primer orden. ¿Tristeza? ¿Soledad? Estados afines a la condición humana al fin y al cabo. ¿Pero el alma y el significado al desbarajuste donde residen? Éric Falardeau... un genio incomprendido.

Contenido Zombie



Nota: 5,2

IMDb

Facebook


4 comentarios:

  1. Pues me ha intrigado. Parece como si el David Cronemberg de su primera época (el bueno) hubiese realizado una película de zombies. Ambiento claustrofóbico y malsano...
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miquel, a Cronemberg le debemos Rabid, que si no es de zombies prácticamente serían algo similar a los modernos "infectados". La atmósfera en que se mueve esta chica de Thanatomorphose es algo distinto, ya que va directa a mostrar una putrefacción fétida. No tengo muy claro que te fuera a gustar... jajajaja

    Un saludo amigo mio.

    ResponderEliminar
  3. Yo esta la he visto jajaja, estoy de acuerdo contigo, el maquillaje y demas me parecio sorprendentemente bueno, y tiene partes entretenidas, pero se me hizo larga, y sali con las mismas preguntas que tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas madrugadas Hicks, me alegro de no ser el único que acabó después con esas cuestiones en mente jajaja. Coincidimos según parece en lo mismo bueno y malo.

      Saludos.

      Eliminar