lunes, 26 de mayo de 2014

0786- LES DÉMONIAQUES (1974)

Director
Jean Rollin

Reparto
Joëlle Coeur ... Tina
John Rico ... Capitán
Willy Braque ... Bosco
Paul Bisciglia ... Paul

Zomnopsis
    Dos jóvenes, únicas supervivientes de un naufragio, son violadas y golpeadas por una banda de piratas. Dadas por muertas, las chicas regresan y, con mayor poder sexual gracias a una fuerza sobrenatural que se oculta en unas ruinas cercanas, buscan su venganza sobre sus violadores.


Desde mi tumba...
     Atípica y casi desconocida cinta de Rollin, que opta por abandonar a sus lujuriosas vampiresas y ofrecernos a cambio inocentes muertas vivientes. No se puede decir que fuera un punto y aparte a lo largo de su carrera, porque es cierto que dió rienda suelta a su "faceta zombie" años mas tarde con su "La Morte Vivante", aunque nada tiene que ver con su título más simbólico: "Le Lac des Morts Vivants".
    Es signigficativo que esta "Espasmos de Muerte" (inapropiado aka en España), comience con la advertencia en los créditos: "Una película surrealista de Jean Rollin..." Digamos que era algo de esperar que nos obsequiase una vez mas con esa singularidad constante, inherente a su estrambótica filmografía.


     Rareza sin par víctima de los primeros 70', unos tiempos pretéritos en los cuales el surrealismo, la psicodelia, el terror gótico y el erotismo gratuito de tupidas pelambreras se daban la mano. En lo que fue otra vertiente distinta, sobre todo en Francia (también en España de la mano de nuestro Jess Franco), de plasmar una forma "prohibida" de ver el cine tan alejada de convencionalismos, resultando ajenas en su mayoría a guiones medianamente legibles u ortodoxos.
     Aunque se han editado en DVD gran parte de los títulos del insigne realizador en nuestro país, es curioso que esta "Las Demoníacas" no aparezca entre ellos. Siendo este largometraje de lo más destacable (para el gusto de quien os escribe) de su muy irregular filmografía. Ahora toca elaborar unos subtítulos en castellano para compartir con mis amigos.


    Una historia de venganzas a ultranza, que nos cuenta las peripecias de tres piratas y una tan bella como malvada en la película, Joëlle Coeur; que se dedican al sabotaje confundiendo a los barcos con luces malintencionadas, con el infame propósito de estrellarlos contra las rocas de la playa y saquear a los náufragos, abusando de las mujeres y degollando a sus posibles supervivientes. Pero una mala noche, durante otro abordaje en las costas francesas, dos hermosas chicas perdidas e inocentes son violadas por estos pérfidos marineros... Ellas mueren con sus cráneos reventados. Afortunadamente, como el pueblo está maldito, regresan de entre los muertos para colmar su sed de venganza.
    Digamos que la película expresionista no es ni buena ni mala, simplemente es diferente. Algo que se echa mucho en falta en el cine palomitero actual.  Lo mejor son sus escenarios, desde la cantina hasta la orilla del mar pasando por un templo en ruinas. Inmejorables localizaciones para llevar esta película de ínfimo presupuesto. Lo peor es el escaso peso específico de un argumento inverosimil, como escrito a la ligera, una tónica habitual de Rollin por otro lado...
    A destacar también el poco cariño que profesaba este hombre por la religión, sirva este video adjunto de YouTube como prueba irrefrutable. Lástima que la copia de que dispongo esté plagada de cortes por la censura reinante en la época.
 
Contenido Zombie


Nota: 6,2





Enlace 

6 comentarios:

  1. !Hola,Alimaña!

    Terror ,erotismo y venganza.Me ha recordado a una que vi hace pitimil años con paul naschy,creo que es del 73.

    El momento estatua me ha hecho gracia,el castigo de dios por su maldad jajajaja.Creo que esta peli hará las delicias de los caballeros,según lo que se ve por ahí arriba.

    Muy buena sinopsis.Muchos besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristal_Azul, podría ser "El Retorno de Walpugis". Santos que caen del cielo y el Jesús que aplasta a la chica. Vaya tela... Y si, salen chicas de buen ver mostrando sus encantos. Algo muy habitual en Rollin, un tipo muy raro que llegó a hacer pornografía.

    Gracias guapa, un beso y feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
  3. que rabia con lo que me gusta rollin no saliera esta pelicula en la coleccion de vampiras en dvd, espero que si disfrute con la muerta viviente esta me gustara

    ResponderEliminar
  4. Hola, no es muy diferente a "La Muerta Viviente". Ahora con piratas y muertas fantasmales. No está mal, y si te gusta Rollin te aconsejo que pinches el enlace, para eso he traducido unos subtítulos jajajaja.

    ResponderEliminar
  5. Una trama que recuerda al "Kuroneko" japonés pero con piratas. Todo un director de culto Rollin desde su "El castillo de las vampiras" creo que en esta película tenían un look colegiala-vampira bastante sugerente.
    Si no recuerdo mal "El lago de los zombies" la dirigió Rollin cuando el director previsto -Jesús Franco- sufrió un accidente de automóvil.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel, en efecto, Rollin rodó "El Lago de los zombies", pero fue después de que Jess Franco rodara algunas escenas. Es palpable la desgana del realizador francés empleada en aquella película jeje.
      En "Las Diabólicas" abandonó a sus vampiras de siempre para sustituirlas por espectros resucitados. Eso es, en definitva. Otra surrealista y erótica que sumar a su filmografía. Me gustó mucho otra suya poco conocida llamada ·"La Rosa de Hierro".

      Saludos

      Saludos.

      Eliminar