viernes, 10 de abril de 2015

0887- HORDA SALVAJE (2012)

Director
Germán Favier

Reparto
Germán Favier ... Dany Blanco
Hernán Fernández ... Cristián Durán
Carolina Laursen ... Jessica "Corazón"
Carolina Padula ... Florencia Vázquez

Zomnopsis 
    Un pirata del asfalto y un policía encubierto deben entrar en un sector del conurbano bonaerense para rescatar el reactivo de un nuevo narcótico, que ha transformado a los delincuentes en zombies.


Desde mi tumba...
    Largometraje independiente de 72 minutos a cargo del multiusos Germán Favier. Un jóven realizador maniatado ante la alarmante falta de presupuesto para llevalo acabo, Él se hizo cargo de casi todas las facetas técnicas o artísticas. Suya es la dirección, el guión, la producción, la edición, los efectos especiales... y hasta se guardó para sí mismo la interpretación de uno de los protagonistas principales.


    Existe un dicho que reza en castellano: "Aprendiz de mucho, maestro de nada". Y esto es justo lo que le ocurre a este desbarajuste titulado "Horda Salvaje", (No confundir con la cinta francesa "La Horda" del 2009). De hecho, he podido leer en una entrevista que el rodaje le duró dos años y que le sucedieron reveses sin cuento: Las bellas actrices del reparto tenían otros compromisos y le dejaron medio tirado, los amigos que esperaba en los sets de rodaje para maquillarse de zombies no iban, luego sufrieron de falta de material para escenificar... Esto sin añadir intangibles tan graves como las inclemencias del tiempo y hasta la destrucciòn de la pre-edición de la película...
    Con todos estos factores intrínsecos, lógicamente los resultados son una consecuencia directa de un cúmulo de fatalidades.


    El propio Germán Favier me ha escrito para promocionar y dar a conocer su película, y yo estoy encantado de reseñarla junto al resto. Nunca he sido parcial hacia ningún sentido y las opiniones sinceras vertidas en este blog zombie son y serán fieles reflejos de ello. Ahora vamos al grano...
    "Horda Salvaje" no es una película más de zombies al uso, de hecho su desarrollo y guión vendrían a ser los de una cinta policíaca de los 90', con la tópica pareja antagonista que cuando se juntan son mejores que por separado. Aquí los muertos vivientes parecen ser una circunstancia más que el fín en sí mismos. De hecho son mostrados como delincuentes que albergan cierto raciocinio y son ¡capaces hasta de disparar con revólveres! Las tramas son distraídas y sencillas de llevar pese a lo forzadas que resultan, por eso el aburrimiento no suele asentarse ni hace mella en el contenido metraje.


     Son muchos los factores que penalizan el conjunto, pero no me centraré en enumerarlos. Tan solo haré hincapié en el más flagrante: el sonido, una algarabía de ruidos horrible... Sin filtros de ningun tipo alberga sonidos de fondo que hasta impiden escuchar los diálogos con nitidez; además se ven interrumpidos por estruendosos extractos de música heavy metal a diferente volumen que no lucen más que para martillear los altavoces. (Y me quejo yo que casi solo escucho rock y metal progresivo).
     Espero poder seguir comentando más trabajos del amigo Germán en un futuro próximo. Y además espero y cuento con que le sonría la suerte en sus próximos proyectos. Como piedra angular hay cosillas que pueden rescatarse de su ópera prima en esto de los largos, como son el ritmo y algún toque original otorgado con esa jerga callejera y policial, Muchas otros factores asociadas a los aspectos técnicos deben desecharse para casi casi partir desde cero. Y desde luego, un poco más de cuidado por los pequeños detalles se le podría exigir también.

Contenido Zombie




Nota: 4/10 

6 comentarios:

  1. Gracias Alimaña!!!! genial poder expandir el esfuerzo cinematográfico y que puedas desglosar a diestra y siniestra la peli. Son super tomados en cuenta los consejos y observaciones, y quería -además de agradecerte el espacio y el review- sólo agregar que las excelentes prótesis son de Enzo Giordano y Patricia Porcel, y los efectos digitales de Juan Ignacio Favier. Desde ya un agradecimiento. GERMAN FAVIER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que por las gracias Germán, ha sido un placer. Ya sabes que aquí se recogen todas las películas de o con zombies posibles. Anotadas quedan las inclusiones de los responsables de los efectos, que casi quedan en familia jajaja. Avísame para reseñar tus sucesivos proyectos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Curioso eso de que los zombis usen armas de fuego. Muy sugerente esa escena en que disparan contra un zombie-mimo ¿o payaso? Creo que merecía que le disparasen aunque no fuera un zombie.
    En todo caso celebro que a pesar de sus múltiples dificultades Favier pudo concluir su película.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así de pronto solo recuerdo otras dos película con zombies tiradores. Son "Zombi 3" con guerreros filipinos y la mítica "La Invasión de los Zombies Atómicos", con el parque de atracciones de Madrid como fondo. Que por cierto, parece ser que Savini se hará cargo de su remake en un futuro cercano.

      Hace falta mucho dinero para hacer un largometraje en condiciones, si no que le pregunten a Favier jajaja

      Un abrazo Miquel, espero verte en el Nocturna,

      Eliminar
  3. Loable siempre el entusiasmo con que estos directores bregan contra viento y marea para ver sus sueño realizado. Y loable también la labor de este blog por hacerse eco de ello. Suerte a todo el equipo de rodaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que en Argentina será tanto o mas complicado que en España. Aunque allá parece ser que el gobierno se está involucrando en ayudar al cine de género, algo que aquí no ocurre si no es para financiar a las películas de "amiguetes" y compañia.

      Un abrazo Quime, se echa de menos tu blog,

      Eliminar