miércoles, 11 de mayo de 2016

0970- METELETSA ( ZIMA MERTVETSOV, METELITSA ) (2012)

Director
Nikolai Pigarev

Reparto
Mikhail Borzenkov ... Konstantin
Tatyana Zhevnova ... Iskra
Aleksandr Abramovich ... Mikhail
Sergey Shirochin ... Khan

Zomnopsis
     El invierno ruso es algo terrible... especialmente si llega a mediados de julio. En medio de una tormenta de nieve, algo levanta su horrible cabeza. Es un zombie ruso, sin sentido ni piedad. En un pueblo próximo a Moscú, un periodista, una chica guapa, un mafioso aspirante a gobernador y un cámara miedoso, se verán envueltos en una terrilble epidemia zombie.


Desde mi tumba...
     Desde los gélidos parajes de Rusia os traigo hoy un entretenido largometraje realizado hace ya cuatro años. Según su artífice Nikolai Pigarev, "Meteletsa: El Invierno de los Muertos" (como ha sido distribuida por aquí en los formatos de dvd y bluray recientemente en España), se trata de la primera película de zombies hecha en aquel país, donde las trabas para la elaboración de una película de género, nos cuenta, puede convertirse en poco menos que una quimera. Apenas hay ayudas gubernamentales para este tipo de películas, aparte de que allí el cine de género tampoco disfruta de buena prensa entre la audiencia.


     Tal afirmación de ser la cinta precedente a otro puñado más posteriores de muertos vivientes, se antoja discutible debido a que existe otra casposidad inédita por estos lares llamada "Zombie Fever", que fuera presentada en similares fechas a la referida. De cualquier forma hablamos de una rara avis digna a tener en cuenta, y no solo por esta peculiaridad de romper barreras mas allá de los Montes Urales.
     Porque dejando de lado tales premisas, "Meteletsa" pasaría sin pena ni gloria ante nuestros ojos, ya que se perdería entre otros cientos de muestras similares que se dan cita en este blog. En definitiva no dejaría de ser otra más de zombies reincidente y rebundante  que prescinde de cualquier aspecto relacionado con la originalidad. A pesar de ello la cinta exótica, resulta divertida y jocosa a ratos siempre que nos dejamos llevar por su histrionismo, singularidad, casquería... Y sobre todo un inacabable arsenal de explosiones y tiroteos derivados de unos fx realmente cutres y dignos de décadas pretéritas. 


     A medio camino entre un found footage y un survival zombie, la cinta adoleciendo de un presupuesto acorde a sus necesidades, nos llevará a dos guiones que irán alternándose en otras tantas historias paralelas que convergerán finalmente en el mismo escenario. Nunca dará sensación de miedo si esto era algo que su director pretendía, en cambio si nos ofrecerá gore sanguinoliento por doquier junto a un argumento revisitado hasta la extenuación, e interpretado por un elenco que al menos (exceptuando al cara de pánfilo del protagonista) cumple sobradamente.
     Aprovechad ahora la oportunidad que se ofrece en YouTube para ver la película en castellano completa. Aunque eso sí, antes recomiendo encarecidamente comprarla para contemplar en una calidad óptima. Afortunadamente yo pude verla en pantalla grande gracias al Festival Nocturna de Madrid en la que fuera su primera edición.

Contenido Zombie




Nota: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario