jueves, 22 de septiembre de 2011

0436- LES RAISINS DE LA MORT (1978)

Directores
Jean Rollin
Jess Franco

Reparto
Marie-Georges Pascal ... Élisabeth
Félix Marten ... Paul
Serge Marquand ... Lucien
Mirella Rancelot ... Lucie

Zomnopsis
     Una mujer descubre que los pesticidas esparcidos por una comarca vinícola francesa, están convirtiendo a la población en seres enfermos sin raciocinio.


Desde mi tumba...
     Podría decirse que "Las Uvas de la Muerte" es la mejor película de este irregular cineasta, o al menos de las muchas que yo le haya visto. Bastante por encima de otros títulos suyos, como la extraña "La Rosa de Hierro" y por supuesto de la fallida colaboración con su homólogo español, Jess Franco "El Lago de los Muertos Vivientes". A decir verdad da la sensación a ratos de que este título no parece suyo...    Acostumbrados a su cine plagado de escenas erótico festivas con toques surrealistas, sorprende que para esta ocasión se olvidara de las imágenes lésbicas, con aquellas vampiras de tupidos vellos púbicos. Podría tratarse de su película mas convencional a pesar de contener propiedades intrínsecas del resto de su filmografía, cito los desnudos gratuitos, terror, planos largos y algo de gore.


    Marie-Georges Pascal, (una actriz mítica de la época que se suicidó poco después) es la víctima propiciatoria de las desgracias que van aconteciendo. Tras perderse en un pueblo al bajar de un tren apresuradamente, será acosada por sus degenerados habitantes, víctimas de una intoxicación causada por pesticidas. Afortunadamente una chica la acoge en su casa para protegerla de las hordas de dementes que pululan la comarca. Luego la afligida Elisabeth descubrirá que no todo es lo que parece.


    Destaco la cuidada ambientación que sabían transmitir en los 70', con una banda sonora plagiada que acompaña muy bien las escenas. Sin ser un guión del otro mundo, conlleva cierto suspense por el devenir de los acontecimientos, hasta el final que resulta de lo mas impactante. Las bellas actrices que llevan el peso de la película resultan convincentes en sus papeles. Con un presupuesto a todas luces discreto, el director francés esta vez supo sacarle tajada. Muy recomendable para verse de noche en programa doble junto a alguna de Ossorio. Parece entrever en el fondo, una metáfora de contenido subversivo contra el deterioro del medio ambiente.
    Gracias a mi amigo Zorronco y Mogaro por los subtítulos con el audio en francés original para la antigua Nosologore. Me parece inadmisible que esta joyita no haya sido editada en DVD en nuestro país.

Contenido Zombie



Nota: 7,5

IMDB

FACEBOOK

21 comentarios:

  1. Joder, pues me la voy a ver Ali! Que pinta bien!

    ResponderEliminar
  2. Me imagino que el título puede ser un homenaje a "Las uvas de la ira" de Ford, aunque queda mejor sin traducir. Eso de los pesticidas me recuerda también a "No profanar el sueño de los muertos", aunque aquí se utilizaba una especie de ultrasonidos para acabar con las plagas de insectos.

    ResponderEliminar
  3. esta si que la veo que la vi hace tiempo y sin subtitulos ni nada y me quede con ganas de ella jejeje gracias alimañaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  4. Lazoworks, esta vez se salió de las pautas de sus vampiros "mariquitas" y vampiresas lésbicas en pelota picada. És una interesante peli de locos rabiosos. Recomendada encarecidamente por su interés histórico entre otras cosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pepe, de hecho el comienzo es muy similar, sustituyendo la máquina infernal por hombres con mascarilla del Todo a 100. Tambien cambiamos zombies romerianos forzudos por infectados rabiosos con facultades motoras disminuidas

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pantani, pues no sabría como hacértela llegar... jajajaja

    ResponderEliminar
  7. Esta no la conocía... la verdad es que pinta bastante bien... la tendré en cuenta...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Saludos Oscar, de lo poco rescatable de la filmografía de Rollin... el resto solían ser un "rollín"

    Saludos y gracias por esctibir

    ResponderEliminar
  9. Yo la tengo en castellano!!!
    Me gustó mucho por cierto.

    ResponderEliminar
  10. Creo que el montaje dvd+vhs salió hace poco tiempo, prefiero el audio original.

    Saludos y gracias por el aviso

    ResponderEliminar
  11. ami no me importaria en castellano ruben pasalaaaa jejeje

    ResponderEliminar
  12. Alimaña esta la tengo montada hasta en dvd full y saque un montaje de esta en castellano hace un par de años en Angeles,mirare a ver si tengo los enlaces y te los paso y si no te los subo en un momento que no cuesta mucho.
    Saludos tio.

    ResponderEliminar
  13. Pantani, que la pasen, pero no a través del blog. Aquí quedaron prohibidos los enlaces hace tiempo, ya sabes.

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  14. Pulgatomika, te lo agradecería en dvdfull ppara tenerla, ya sabes por que via jajajaja. Muchas gracias mostruo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hombre, una de Jean Rollin... al que descubrí con la psicotrónica "The Lake of the Zombies" (ese era el título en la televisión inglesa donde la vi) y esas vampiras setenteras con hirsuto puturrú... No me la pierdo, eso seguro. Gracias, Alimaña. Borgo.

    ResponderEliminar
  16. si si no te preocupes alimaña que no queremos a la sgae pegando tirones de orejas jejeje

    ResponderEliminar
  17. Miquel, muchos vellos y muchas vampiresas en el cine de Rollin. Pero en esta ocasión poco de lo primero y nada de lo segundo. Su mejor película, sin duda. De nada y suerte con la despedida.

    ResponderEliminar
  18. jejej no ademas en nososolo tambien esta en español jejejej

    ResponderEliminar
  19. Pantani, el asturiano Zorronco es un amiguete mio del que no se nada hace bastante tiempo, suyos fueron los subtítulos primeros para esta película. Que menos que recordarle desde aquí.

    Abel, tio ¿ande andas?

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Me bajo tu enlace y cotejo con el que tengo, que esta, como bien dices, es la mejor de Rollin.

    Saludos!

    ResponderEliminar