viernes, 16 de septiembre de 2011

0432- THE MONSTER CLUB (1980)

Director
Roy Ward Baker

Reparto
Vincent Price ... Eramus, vampiro
Donald Pleasence ... Pickering, jefe de la B-squad
John Carradine ... R.Chetwynd-Hayes, escritor
Stuart Whitman ... Sam, director de cine

Zomnopsis
   El escritor Chetwynd-Hayes, especialista de novelas de misterio y terror, es invitado a una velada en el Club de los Monstruos. Un lugar en el que una rica colección de vampiros, hombres lobo, mujeres serpiente, demonios y otras criaturas fantásticas, se reunen de vez en cuando. Allí, el vampiro Erasmus cuenta tres fascinantes historias. Una experiencia de la cual el escritor podría no salir indemne...


Desde mi tumba...
     "El Club de los Monstruos" se convirtió en el último intento desesperado de la productora Amicus por reverdecer viejos laureles. Antes logró durante algunos años forjar una dura competencia con la mítica Hammer por cosechar las mayores taquillas del cine británico.
    Para llevar acabo la película a modo de antología se pensó en varias personas, pero finalmente recayó la tarea en el mismo hombre que inició la andadura de la marca... el primer director de la célebre productora. Además se le rodeó de un elenco de grandes actores, entre ellos (póngase en pié por favor) D. Vincent Price y John Carradine, ambos casi octogenarios y ya en el ocaso de sus longevas carreras. Por si fuera poco colaborarón con estas dos leyendas: Donald Pleasence. haciendo de mata-vampiros a modo de parodia de Van Helsing, además de Stuart Whitman, Patrick Magee, Britt Ecklan... la repanocha vamos.


    Desgraciadamente las bajas recaudaciones en los cines se tradujeron en la desaparición del legendario sello. Todo ello a pesar de que se realizó como homenaje al género que se creó hacia principios de los 60' a la sombra de la Hammer. En los años 80' los gustos por el refinado cine británico de tétricas mansiones de campo y guiones elaborados casi exentos de contenidos sanguinolientos, cedieron su sitio al emergente cine de tramas mas truculentas que llegaban desde Norteamérica principalmente, e Italia y España después.
    Tres historias unidas por un disparatado nexo común. El vampiro Erasmus muerde en el cuello a un escritor de novelas de terror. Acto seguido le invita a conocer un club muy peculiar, un lugar de acogida de monstruos de distinta índole. Allí el vampiro le sugiere tres historias de monstruos entre intervalos musicales de dudoso gusto. Con la sana intención de que las adapte para papel...


    La primera versa sobre una criatura que tiene un gran poder oculto.. su silbido puede provocar un efecto devastador, muy del estilo de la casa Amicus. La segunda (la peor de todas ellas en tono de comedieta), va de un vampiro que sufre el acoso de los cazavampiros, con el apoyo de su familia intentará salir indemne de una persecucción perpetrada por una parodia del personaje de Van Helsing y sus ayudantes. La tercera y última (la mejor para mi gusto) es la mas terrorífica, con unos antropófagos que secuestran a la fuerza a un director de cine en un pueblo fantasma. La intención de los los aldeanos no es otra que suspirar por los huesos de la víctima... El escaso contenido zombie lo encontraremos al final de alguna de las tres historias.
    Una curiosidad hecha antología, con pasajes muy dispares tanto en calidad como en atmósferas conseguidas. Sobran además para mi gusto los intervalos musicales que quedan fuera de contexto entre los relatos, con algun tema compuesto aunque no interpretado por UB 40.
    De todos modos espero que la presencia de tal elenco irrepetible de estrellas, al menos sirva para que le deis una oportunidad aquellos profanos que aun no la hayais visto. No paseis por alto a los abuelitos bailando a duras penas al son de ritmos ochenteros, rodeados de irrisorias criaturas ataviadas con máscaras de goma. Chirriante, estrambótica a ratos, e irregular muestra de un cine que se realizaba antes en el Reino Unido de antaño.

Contenido Zombie



Nota: 6,5

IMDB

FACEBOOK

13 comentarios:

  1. Completamente anacrónica y anticuada para su tiempo. Yo la ví en el cine con 12 añitos y recuerdo ya esa impresión. El resultado, por supuesto es que me lo pasé bomba, por supuesto. Revisada después sigue siendo un ejercicio de nostalgia muy divertido. La mejor la tercera historia, no hay color, con un regusto lovecraftiano muy inquietante.

    Ya no se hacen películas así...

    ResponderEliminar
  2. Quimérico, no se pueden hacer ya este tipo de películas. La mayoría de estos actores que compaginaban sus trabajos entre la Hammer y la Amicus desgraciadamente ya se nos han ido.
    Oye que esta peli con 12 primaveras puede causar algún transtorno, porque el final de la primera y la tercera historia tienen toques bastante terroríficos. Yo vi Carrie mas o menos con esa edad en un cine de verano y tuve que dormir con mi abuela varios días jajajaja la parte del vertido de sangre de cerdo sobre ella y la que lia después... ufff

    ResponderEliminar
  3. Pues si, una película irregular que se salva por la ultima historia...
    Yo la primera película de "terror" que vi fue Teen Wolf, jejejeje.

    ResponderEliminar
  4. Entretenida pelicula, no es que sea una maravilla pero se pasa un buen rato con ella.

    Gracias por la reseña y saludos

    ResponderEliminar
  5. eso si el elenco de actores que salen son buenisimos son los grandes de ese genero jejeje alimaña otro diez

    ResponderEliminar
  6. Lazoworks, en eso de que la última es la mejor coincidiremos todos. Por eso será que le has dedicado mas tiempo al subgénero de los hombres lobo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. gialloteca, divertida, aunque como comenta Quimérico bastante demodé.

    Saludos y no hay de que.

    ResponderEliminar
  8. Pantani, un reparto irrepetible en el que solo hecho de menos a Christopher Lee. Con lo mejorcito de cada casa (Hammer y Amicus). Gracias hombre, pero no es para tanto... no soy guapo, rico y juego muy bien al futbol jajajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Jajaj... Yo ya andaba curtido con 12 años. A los 5 me llevaron a Ver El Hombre-lobo y el dr. Jeckill, a los 7 me llevaron a ver Tiburón, a los 9 Piraña... Como comprenderás, esta era bastante light para mí, de hecho por esa época fuí también a ver "Nueva york bajo el terror de los zombis", y sí, recuerdo que con esa se me fue ya la mano y estuve varias noches en vela XD

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, que eches de menos a Lee y te olvides del gran Cushing, me parece un sacrilegio...

    ResponderEliminar
  11. Ostras Quime! No tengo perdón de Dios... ahora mismo me fustigo con el látigo de siete puntas. No se en que leches estaría pensando para no citar a su gran estrella jajaja, tampoco he citado a Doug McClure, Herbert Loom... y así unos cuantos

    A tu afirmación y acerca de una posible recuperación de ese tipo de cine, hoy me ha llegado una triste noticia que complicaría aun mas su renacimiento, ha muerto Jimmy Sangster, el escritor, co-director, productor, y otras cosas mas de muchísimos éxitos de la Hammer.

    Un abrazo y gracias por tu apunte

    ResponderEliminar
  12. Fui a verla por su reparto (también se pasean por allí Simon Ward y Anthony Steel) pero salí muy decepcionado y es que Amicus tenía la funesta costumbre de incluir un sketch cómico que arruinaba la atmósfera de la película. El tercero es el mejor, con ese "Brigadoon" de antropófagos. Borgo.

    ResponderEliminar
  13. Miquel, es cierto que la segunda historia parecía una burla al subgénero vampírico o una parodia en si misma. Resulta como un episodio mas de la Familia Monster pero sin apenas chispa. Aparte de los númeritos musicales de punk rock insertados a cuchillo. El tercer episodio salva la antología (Patrick Magee fue muy grande).

    Saludos

    ResponderEliminar