miércoles, 18 de julio de 2012

0560- REC 3: GÉNESIS (2012)

Director
Paco Plaza

Reparto
Leticia Dolera ... Clara
Diego Martín ... Koldo
Javier Botet ... Niña Medeiros
Ismael Martinez ... Rafa

Zomnopsis
   Koldo y Clara son una pareja de jóvenes que están hechos el uno para el otro. Van a celebrar su enlace nupcial acompañados de sus seres queridos, pero una negra sombra se cierne sobre ellos. En el supuesto día más feliz de sus vidas el infierno va a desatarse.


Desde mi tumba...
    Cambio radical respecto a los prolegómenos de una saga que arrancó con  un éxito rotundo hace apenas cinco años. Todas las partes se inician desde sucesos cotidianos, aunque ahora cambia el escenario apocalíptico.
Paco Plaza en esta ocasión no ha optado por agotar la vía extinta del edificio lúgubre repleto de infectados, plasmando un prisma distinto a esta entrega. Insertando con acierto algo de lo que las otras partes carecían: romanticismo, comicidad y una complicidad óptima con los personajes. 

    La celebración de una boda con sus familiares cercanos, te dan la sensación de que podrían ser incluso ser tus vecinos de al lado, otorgan una perspectiva diferente aunque no del todo novedosa... Ello es debido a que al inicio comparte muchas semejanzas con una modesta producción turca titulada “Ada: Zombillerun Dugunu”, (título que por cierto subtitulé del inglés para compartir con mis amigos hace un tiempecito.) Ambas narran las vísperas de una boda, su celebración con baile, charlas de amigotes e irrupción súbita de los zombies. Las dos comienzan al estilo de “cámara de video casero en mano”, presentando a su vez, de una manera tan informal como práctica a los protagonistas de las tramas. Con la aparición del primer infectado concluye cualquier punto en común entre ambas.


    El valenciano Paco Plaza, (al igual que su paisano Berlanga), consigue rodear la película de personajes muy allegados que te hacen sentir cómplice de lo que acontece. Aunque la mayor parte del mérito recae en los actores que conforman el reparto. Muchos de ellos conocidos rostros de series televisivas: Cito a la magnífica Leticia Dolera (Al salir de clase) que carga con aplomo e innata credibilidad al personaje principal, la novia furiosa a la que han destrozado su supuesto día más feliz de su vida. Le secundan Diego Martín (Aquí no hay quien viva) como novio leal, al principio cariacontecido por las circunstancias, después convertido en un héroe medieval con armadura en busca de su amada.
    En el papel ingrato de amiguete graciosillo tenemos al eficiente Ismael Martínez (El Internado), en consonancia van el resto de los invitados a enlace nupcial, lógicamente serán las víctimas propiciatorias a contabilizar en el desastre, junto a un cura, un camarero sudamericano y el esperpéntico “John” Esponja. La Niña Medeiros en esta ocasión solo se deja ver en algún que otro cameo terrorífico.
    Lo que ofrece la película es diversión a raudales, acercándose mucho mas al cine palomitero de los zombies ochenteros de planos fijos, regando el metraje de tropelías argumentales, gore bestia, humor negro y casquerías splatter. Sin dejar de lado ciertas connotaciones religiosas que fueron más palpables en la segunda entrega.


   Un final de tono bucólico romántico, bordado con las interpretaciones de los novios del plantel, hará las delicias del público, afín o no a las películas de demonios, zombies, infectados o como quieran etiquetarles.
Se recomienda ir a verla a un buen cine para disfrutarla íntegramente y dejarse llevar por su sonido con banda sonora (por primera vez desde el inicio de la saga) y efectos surround. Pocas veces se tiene la ocasión de disfrutar de una película de zombies en un estreno de cine, si se puede optar por ver con las gafotas de 3D mejor aún. Quedamos a la espera de la próxima secuela "REC 4: Apocalipsis", actualmente en fase de producción.

    Una prueba irrefutable de que mi subgénero preferido puede reinventarse y no caer en la inmensidad del olvido, o del abismo perecedero de la falta de ideas.


 * Comentario publicado anteriormente en "La Mansión del Terror.net"

Contenido Zombie

Nota: 7,2


FACEBOOK

23 comentarios:

  1. Debo decir que esta película me encantó, y no precisamente porque nos muestre algo diferente sino la forma en que lo hace; como has mencionado me recuerda mucho a las películas ochenteras. Algo que me gustó y que no sé si sea producto de mi imaginación o sí esté marcado en la película es la sátira que hacen a la cámara en mano, ya que actualmente se ve muy explotada y de muy mala forma con películas como 'El diablo adentro' o 'Actividad paranormal'. Pues bien, el resultado es bueno pese a que esperaba explicaciones del Virus-diabolico, y sin duda alguna el final es el lo que más me llamó.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erblast. El guiño o mención a las pelis de exorcismos es algo rebuscadillo en la saga, porque para mi gusto no concuerda demasiado como causa en el desarrollo de los hechos. Tampoco había una explicación lógica en esta ocasión. La cámara en mano no marea tanto como otras veces afortunadamente.

      Saludos

      Eliminar
  2. la tengo pendiente de ver y no consigo verla me puse el otro dia y al final me llamaron y tuve que salir aver si saco tiempo que tengo ganas de verla gracias killo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombree Pantani, esta tenias que haberla visto en el cine jajajaja. Ya sabes, 6,50 de entrada y 9 eurazos para el pack del bidon de cocacola de 1 litro y cubo sin asas de palomitas... 16 euracos con el transporte

      De nada moztruo

      Eliminar
  3. Que pasa Alimaña,hace tiempo que no me pasaba por tu blog,lo cuial demuestra que soy un cazurro porque es excepcional.Solo queria agradecerte el esfuerzo y el curro que te pegas para deleite de los aficionados al género zombie y darte un saludo.voy a bucear un rato por aqui...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reingold, te agradezco mucho las alabanzas y parabienes jajajaja. Estas cosas son las que me animan a continuar en la brecha a pesar de los contratiempos que me van surgiendo. Espero que te siga gustando lo que leas.

      Saludos y feliz resto de verano.

      Eliminar
  4. Yo como Reingold hacia tiempo que no me pasaba,por un motivo o otro,el otro dia vi un comentario tuyo en el blog y me acorde de ti y hoy me e pasado a hacerte una visita.
    Referente a esta pelicula yo no la e visto todabia y eso que las dos primeras las vi en el cine, por lo que comentas esta muy bien,asi que esta noche o mañana le echaremos un vistazo y a ver si disfrutamos que ultimamente la verdad no hacen peliculas buenas.
    Saludos tio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pulga. yo si que me paso de cuando en cuando por el Sótano a pesar de que no escriba, no faltaría mas. Me alegra mucho el que te acuerdes de un servidor.
      Falta mucha imaginación en este siglo, aunque esta al menos rompe con algunos moldes y ciertas normas no escritas.

      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  5. Hola Alimaña, soy el autor del blog zombie (http://zombielahistoria.blogspot.com.es/) te escribo para comentarte si no te importaría poner el enlace de mi blog en el tuyo y yo lo haré en el mío.
    ¿Qué te parece?

    Contestame en mi blog, comentando, o por mi correo: mbaloncesto@gmail.com

    Si te interesa he publicado ya el capítulo 9, por si te interesa.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es ir al grano, jajajaj demasiado escueto e interesado para mi... enlazado y no me importa en absoluto si me enlazas en el tuyo o no, yo no busco publicidad... por si te interesa.

      No hay de que

      Eliminar
  6. Me gustó bastante, al ver el cartel pensé: "Vaya, un Lara Croft a la española, qué poca imaginación" pero un amigo me la recomendó: "Olvídate de las otras dos partes, esto es otra cosa y con más humor". Me pareció un poco en la onda de 2Tu madre se ha comido a mi perro" de Peter Jackson. Muy recomendable. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel, sospechosamente similar a la primera película de zombies turca, "Ada". Si que es muy divertida, con la que dices tiene un poco de ese desmadre en que se convierte todo.

      Saludos calurosos compañero, y gracias por escribir.

      Eliminar
  7. Me quedé con la primera. A ver si le doy una oportunidad a las dos secuelas. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te resultará entretenida esta última Quime, dale una oportunidad a pesar de que en el cine la hubieras disfrutado mucho mas. La segunda es poco original y explota demasiado las vertientes de la original. Me quedo con esta última aunque se distancie radicalmente y Paco Plaza transforme todo en una comedia

      Saludos amigo y compañero!

      Eliminar
  8. La verdad que me gusto y a ratos fue hasta divertida,el john esponja un puntazo tio jajajaja pero dramatismo tenia la pelicula pero que bien supo ver ambas cosas en la pelicula.La procedencia infernal del virus que por lo visto eran mas posesiones de espiritus malignos es lo bueno puesto que no vemos nada hecho en laboratorios como estamos acostumbrados a ver en otras peliculas de zombies.Gracias Alimaña un abrazo amigo espero que lo estes pasando mas desahogado y tranquilo este verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rob, es eso divertida.
      Lo de la procedencia no calza demasiado bien por lo estrambótico, pero eso si, al menos original, contando que todo eso carece de importancia jajaja
      Un abrazo muy grande y protégete del Lorenzo amigo mio. Sobrellevaremos los varapalos con paciencia.

      Saludos

      Eliminar
  9. La película está bien, pero podrían haberla llamado "Zombies en la boda" y me hubiese quedado tan pancho.

    Es la primera de la saga que no veo en sala y lo siento, pero... no me arrepiento.

    La mejor sigue siendo la primera, hecha con 4 duros y más experimento que película, sin intención de ser mucho más que algo en lo que sus autores pudieran divertirse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Supeta, también pudo llamarse "ADA a la española" por sus parecidos. Vaya, para una que tiene banda sonora vas y te la pierdes en el cine jajajaja.
      Creo que REC es la mas original, no cabe duda. Pero si busco diversión me quedo con esta última.

      Saludos

      Eliminar
    2. La pena es que para divertirme antes tiro de otros 50 titulos, aunque John Esponja merece una mención.

      Eliminar
  10. Esta peli yo la seguí de bastante cerca porque uno de mis mejores amigos sale en la peli (listado en los títulos de crédito como "Amigo fiestero", juas! xD), quien desde el principio me hizo saber que la cosa transmitía muy buenas vibraciones, algo que si bien me costaba creer tras la bazofia que resulto ser la segunda parte, resultó finalmente totalmente cierto.

    Pude verla y disfrutarla en cine y es sin duda una de las pelis de género del año en nuestro país, junto con la injustamente ignorada "Lobos de Arga". Ágil, divertidisima, de personajes tan impagables y plausibles en una boda que parece que los conozcas a todos, y que se hace corta, primero porque lo es -no llega a los 80 minutos-, y segundo por lo estupendo de su propuesta. Es una pena, de hecho, que tantos personajes tan interesantes sean despachados en cuestión de segundos de un plumazo tras una presentación estelar, como pueda ser la de "Canon" o el descacharrante caso de John Esponja, que sin duda merecían más.

    Aún así la cosa sale más que airosa del envite regalándonos una de las mejores cintas de zombis de los últimos años, que con un acierto brutal se distancia del cine de cámara en mano, jactándose de los tópicos que el mismo ha generado en tan poco tiempo: "Hay que grabarlo todo, la gente tiene derecho a saber" "¿Pero que coño estás diciendo chaval? ¡A tomar por culo la cámara!".

    Respecto al origen de la infección, estaba muy bien sugerida (si bien un poco sobraba, si me apuras) de forma muy sutil en la primera película (tanto, que la inmensa mayoría de gente con la que yo pude hablar al respecto, ni se enteró de la sintetización del virus zombi a partir de una poseída por el diablo que se describe al final de la primera REC), pero en la segunda se les fue la mano totalmente el toque satánico; aquí simplemente se da ya por supuesto, y muy inteligentemente se juega con los elementos habituales de la mitología cristiana para añadir alguna que otra situación al asunto que en general no chirrían. Bien por Plaza, de momento, la mejor pelicula que le he visto. Para mi la peli se merece un 8, por lo menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puto Amo. Te agradezco la crítica paralela y me congratula comprobar que en lineas generales estamos de acuerdo. Creo que lo del toque demoníaco/posesión si está un pelo fuera de lugar. Por lo demás me reí bastante con ella y los personajes son la bomba cada uno de ellos... Ya sabes que lo del divertimento en estos malos tiempos es algo de agradecer.

      Ah! Lobos de Arga me pareció muy graciosa. Tuve la suerte de verla en el prestreno del certamen de SyFy con algun que otro integrante del elenco, los pobres contestando preguntas tontas variadas después de la exhibición.

      Saludos y felíz resto de verano.

      Eliminar
  11. UNA MIERDA! no me gusto esta película,si el director quería demostrar su capacidad para hacer algo "diferente" sobre zombies y una trama entretenida mejor que hubiese hecho una película aparte de REC,además se supone que como el nombre es "Genesis" debería haber explicado algo por lo menos de la aparición del virus pero no tiene ninguna conexión mas que obviamente los zombies con la 1 y la 2.Ademas esta pasada al Resplandor y a movimientos de cámara "audaces",perdiendo la escencia del miedo que tenían las anteriores (otorgado también por el hecho de que la cámara la portaban los personajes) para pasar al típico suspenso que se basa en la lentitud o rapidez con que el director decida mostrarnos algo mas de su "ingenio".
    A esperar que Balagueró realice una buena REC 4 y logre nuevamente ponerme nervioso y tenso con el desarrollo completo de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Corvalán, ¡Que radical! mamamia jajaja. Si bien es cierto que no guarda mucha relación con las de Balagueró, si creo que el cambio de escenario le sentó bien a la saga. Que ya sabe usted eso de que para gustos los colores.
      Vamos a ver que ocurre con el devenir de los acontecimientos...

      Saludos y gracias por escribir.

      Eliminar