lunes, 31 de mayo de 2010

0100- DAWN OF THE DEAD ( ZOMBIE ) (1978)

Director
George A. Romero

Reparto
David Emge ... Stephen
Ken Foree ... Peter
Scott H. Reiniger ... Roger
Gaylen Ross ... Francine

Zomnopsis
     El estado de urgencia es declarado en los Estados Unidos. Todos los muertos recientes vuelven a la vida y atacan a los vivos para alimentarse con sus cuerpos. Un pequeño grupo de supervivientes se refugian en un centro comercial para poder esconderse de los zombies....


Desde mi tumba...
     Para celebrar mi ficha número 100 en el blog, que mejor que hacerlo con el segundo clásico de entre los clásicos del género que nos ocupa. Ya podeis imaginaros cual será la ficha 150 jejeje. Si, los muertos se han levantado de nuevo amigos. Esta vez para adueñarse del planeta, los pocos supervivientes sufren el acoso de estos "proletarios" en un centro comercial.
    Grande Romero, después de su "Night of the Living Dead", volvió a improvisar y extender su visión de los no muertos, con su lucha de clases, su parodia a la sociedad del consumo, bueno ya sabeis esas metáforas intrínsecas que acompañan sus creaciones...


    Todo eso se le perdona y en algún caso hasta se le alaba. Siempre existirá el dilema sobre si esta es mejor o acaso peor que la predecesora. En cualquier caso yo me quedo con la primera, y considero que los primeros 25 minutos del remake de Zack Snider superan con nota a "Zombie", todo es cuestión de gustos y cada uno es libre de pensar lo que quiera... Está prohibido perderse esta joya, que sigue asustando hasta hoy y que tanto ha influido al resto de películas posteriores de nuestro subgénero. Peliculón con mayúsculas.

Contenido Zombie




Nota. 9

11 comentarios:

  1. Sí que es un peliculón, pero yo sigo quedándome con la primera. De todos modos, creo haber leído que circulan varios montajes por ahí, uno donde metió mano no recuerdo si Argento o Bava o algún otro director de giallo, y el montaje de Romero... Y creo que vi el montaje "malo", en fin. Por lo demás, al menos el arranque del remake de Snyder (y venga, toda la peli) es genial, aunque su valor es bajo los parámetros del blockbuster, de la peli de acción palomitera y gore freaky; las pelis de Romero son, tienen, "algo más", con lo que creo que no son comparables.

    Saludines.

    ResponderEliminar
  2. El arranque del remake es fantástico con esa niña que se abalanza sobre su padre, (vaya despertar)el caos que se genera en la calle con esa gente siendo devorada en los coches, la vista aerea de la ciudad ardiendo etc.. luego sufre de esos excesos que citas y decae un poquito...
    Respecto a zombie existe un montaje "uncut" de 2h 20m en la mula, que ahora publico en la ficha. Desconozco si alguno de los genios que citas metió mano. Mira a ver si lo dicen en ese montaje "extended" yo aún no lo he visto...
    Un saludo La Perse

    ResponderEliminar
  3. Confirmo: fue Argento, y por lo visto hay una buena sopa de montajes, con metrajes de diferente duración, cambios en la banda sonora, etcétera. El director's cut dura 139 minutos, la versión para cines yanquis 126, la europea 119... está explicado someramente en la Wikipedia en inglés, a su disposición en su buscador amigo. Y estoy casi segura de que la versión que yo vi fue la europea, recortada por Argento...

    ResponderEliminar
  4. Mirando en mis archivos he encontrado un montaje no compartido en la mula actualmente, llamado "Dawn of the Dead: Extended Mall" de 154 minutos...nada y menos. Está en ingles con subt. en castellano. lo dejaré en el emule algún tiempo y sustituiré el dual giri. Un besico (parezco murciano) y gracias por la información.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti. De todos modos, no uso emule, pero quizá pueda conseguir alguno de los montajes extendidos por otra vía... ;)

    Besico!

    ResponderEliminar
  6. Comparto vuestra opinión: inferior a la primera pero todavía un clásico. Y para mi gusto la última cinta de zombies que Romero rodó con algo de talento, la verdad. El remake muy bueno también.

    Ali, tienes que ir pasándote al lado de los acólitos de la descarga directa. Uuuunete a nosotros... uuunete a nosotros...

    ResponderEliminar
  7. Pues Quime, necesito un tratado de como se cortan los archivos y se suben al rapidsahre o megaupload (se que si se superan los 99Mb no los puede ver todo el mundo).
    Por mi encantado de cambiar, por un lado desalojaría archivos de mi petado disco duro y por otro veríais antes los montajes. Un saludo y ya me cuentas algo Quimérico.

    ResponderEliminar
  8. otra peli romeriana imprescindible sin duda alguna,esta la verdad que me gusto mucho y me gustaria verla con ese metraje extra,yo lo unico que me choco un poco fue las escenas de zampa de los zombies fueron cutrecillas pero entiendo que en aquella epoca no se podia pedir mucho mas y seguro que savini contaba con los mejores medios de aquella epoca.la vi tarde muy tarde en los primeros años de los videos y casi que en plan cachondeo con los colegas pero si que la vi,luego muchos años despuesla echaron en la tele y entonces fue cuando la pude apreciar mejor vaya que si,sin embargo el remake me hubiera gustado si los zombies no fueran como carl lewis a mi me parece que eso va sobrado por lo poco creible que es vamos y la de 28 dias despues ya ni te cuento,los zombies lentorros romerianos son los originales.gracias alimaña y que viva tu blog tio cada dia me gusta mas un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Imprescindible sin duda, amigo Rob Thunder, no te pierdas la versión extendida de mas de dos horas con los enlaces adjuntos, no te arrepentirás. Los Fx eran de lo mejorcito que se podían obtener con los presupuestos que manejaba el buen Savini. En el remake los primeros 15 minutos con esa niña que despierta de mala forma a sus padres, y los Fx son soberbios bajo mi modesto punto de vista. Esas tomas aereas eran escalofriantes. Gracias por tus halagos y espero no defraudarte, para lo que quieras aquí estamos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Esta pelicula creo en mi una sensacion muy extraña, ya que transcurre casi todo el tiempo en el dia y aun asi, espanta lo suficiente, lo mejor es la sensacion de verdadero encierro y enajenacion que imprime, los zombies, a pesar de no estar muy bien maquillados, son de los mejores, ya que se ven y comportan como (creo yo) deberian ser, cuerpos reanimados canibales y no pesudo monstruos semi parlantes como los zombies de ahora, lo mejor, la incursion del señor savini en la escena de las motos, saludos desde chile, alimaña.

    Francbm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francbm, es que estos zombies canívales, lentos y en masa son los que verdaderamente daban miedo. Podrias escaparte de varios, pero nunca tenias balas para todos... la sensación de desesperación e intriga se diluye ahora un poco con los velocistas locos actuales, que van en solitario y son casi irreductibles.
      La película es mi tercera o cuarta preferida del subgénero.

      Saludos

      Eliminar