miércoles, 3 de noviembre de 2010

0229- DAWN OF THE DEAD (2004)

Director
Zack Snyder

Reparto
Sarah Polley ... Ana
Ving Rhames ... Kenneth
Jake Weber ... Michael
Mekhi Phifer ... André

Zomnopsis
     Una inexplicable plaga ha diezmado la población del planeta, convirtiendo a los muertos en horribles zombies que continuamente buscan carne y sangre humana para permanecer como seres vivientes no muertos. En Wisconsin, un variopinto grupo de humanos supervivientes (entre los que se encuentran una enfermera, un policia y otros supervivientes que tratan de salvar sus vidas) se refugian en un centro comercial, donde deben aprender no sólo a protegerse de las horas de zombies sino también a coexistir como el último reducto de la humanidad.
 

Desde mi tumba...
     Remake de la gran película de George A. Romero de mismo título. En este nuevo "Amanecer De Los Muertos" destaco los apabullantes y escalofriantes 15 minutos, dignos de cualquier obra maestra que se precie de serlo. Fue la ópera prima de su  director, el mismo artífice de la brillante "300" y de la compleja adaptación del comic "Watchmen" . Aquí recreó el clásico  "Zombie" del año 1978, actualizándolo con el sello peculiar que Snyder imprime a sus trabajos, es decir, visualmente casi perfectos con imágenes impactantes, novedosas tomas de acción violentas, y lo más importante, realizada con un empaque de poderosa vigorosidad que la convierte en un producto rotundo a la par que novedoso en sus formas.


     Hasta aquí lo bueno, en contra podríamos citar lo poco trabajado de los diálogos y unos personajes algo planos y esterotipados. Aunque casi no nos importen esas ligeras taras visto el imponente espectáculo que se nos ofrece: Diversión y acción a raudales con un ligero toque humor negro con mala leche implícita.
    (Luego el cambio de los zombies romerianos por estos atléticos y cabreados "infectados" aterradores diseñados por D. Greg Nicotero, ya me parece otra materia a debatir, a algunos "puristas" les puede parecer un sacrilegio la transformación tan radical sobre la base de la original, a otros como a mí les puede parecer una evolución. Unos no muertos que nacieron con fuerza tras "28 Dias Después". Cuestión de gustos, no se le debe dar demasiada importancia a lo que bajo mi modesto punto de vista no la tiene.)


     Sería redonda si no supiéramos que es un respetuoso remake de la película deudora de tantas otras posteriores, la recreación del centro comercial, la cuidada realización de las escenas de acción y de lucha con magníficos efectos especiales, junto a ese memorable inicio con el principio del apocalipsis en esas tomas aéreas, nos hace olvidar momentaneamente la fuente original de la que bebe. El final es lo único que yo hubiera cambiado, pero del resto poco podría suprimir del metraje. Película que por su merecida buena fama, dió un gran impulso a un subgénero que por aquellos años se encontraba algo aletargado y carente de ideas de mérito.
     Por cierto, la escena de la niña contagiada de a medianoche sobrecoge a los que sean padres de familia con chicos pequeños, tambien son duras otras "delicatessen" que nos iremos encontrando... Recomendable su compra en DVD o BlueRay, discos cargados de extras para ver y degustar como lo que son: un gran espectáculo sin respiro.

Contenido Zombie



Nota: 9

IMDB

FACEBOOK

20 comentarios:

  1. Muy buena pelicula a mi me parecio magnifica y lo de los zombies rapidos yo no tengo opinion por que me gustan de las dos maneras, acojonan mas la verdad si son de este estilo ya que ni Usain Bolt se podria escapar de ellos,pero eso es a gustos y a cada uno le gusta de una manera.
    Saludos Alimaña ya solo quedan dos dias.

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantó la película, disfruté como un enano, y aunque todo el mundo me tomó a guasa, vi una clara influencia de Romero en esta película con Zombi. Y es que en aquel momento no sabía que era un remake y mira por donde, si lo es.

    Opino como tú, la escena de la niña, de lo mejorcito. A parte de lo que corren estos zombis-flipados. Muy recomendable la película.

    ResponderEliminar
  3. pulgatomika, se acerca el Gran Día X tatatachaaan... respecto a los zombies da igual que sean tan paraos como una foto o tan rápidos como los del caso malaya robando pasta jajajaja... lo importante es que película sea buena.

    Oca, cierta influencia romeriana hubo, Romero estuvo a la sombra corrigiendo algunas cositas...
    tambien las ubicaciones, yyyy.... no mucha coincidencia mas ¿eh?

    Un abrazo a los dos

    ResponderEliminar
  4. Creo que en el cine de zombies hay un antes y un después de la magnífica "Dawn of the Dead" que rescató al género del abismo de la serie B. Me parece que también se vio por primera vez los zombies que corren a toda pastilla en lugar de los torpones de Romero a los que estábamos acostumbrados. Borgo.

    ResponderEliminar
  5. miquel, estoy totalmente de acuerdo con la primera frase. Pero no con la segunda, los zombies rápidos (tipo "infectados") empezaron con "28 Dias Después, 2002", (los de Dawn of the Dead parecen primos hermanos.) Aunque considiero que Cronenberg en su "Rabid, 1977", ya puso los cimientos...
    Un saludo, voy a verte

    ResponderEliminar
  6. Pues ya vengo yo para crear polémica..

    Primer punto, estamos ante una gran peli que como Remake, que es lo que es, ES PENOSA¡¡¡ Nunca entenderé como algún aficionado al cine Zombie pueda considerar este título mejor que su original, al cual desvirtua y no aprovecha casi en absoluto toda la fuerza de la original.. Además que hacer un remake de el gran clásico del cine zombie cambiando hasta a los zombies tiene delito¡¡¡

    Siempre diré que este título es un puto engaño, pero es bueno, tiene buena factura, buenas calidades técnicas, pero coño, que es un remake MALISIMO¡¡¡¡

    Es mas, y aportando otro dato, me gustaría saber, de la gente que tiene una cierta edad, que les impresionó mas, ver la 1º vez Zombie hace ya años, o ver esta ahora? Porque, seamos totalmente serios, NO HAY COLOR¡¡¡

    Un saludo¡¡
    P.D; Debatamos, que esto siempre mola..XDD

    ResponderEliminar
  7. Atxein, ¿De madrid, no? jajaja Dices que hay gente que cree que supera al original, pues yo no si exceptuamos los primeros 15 minutos. Pero es cierto que son diferentes, no creo que antagónicas, mas que un remake es una versión actualizada según Snyder (no confundir con futbolista holandés, cantante de Twisted Sisters o estrafalario grupo de metal cristiano).
    Y claro, me imresionó mas la primera zombie, era mas oscura y truculenta en sus formas, además de ser mas yo mas jovencito, inocente e impresionable cuando la vi en video en los finales 80'.
    Respecto a los zombies, lo que decía antes, me da igual la rapidez o lentitud. Me quedo con la de Romero por sus diálogos, peso narrativo, eficiencia, consistencia, gore cafre, originalidad... y con la última por la fuerza visual, fx, apartados técnicos y resultar un pur espectáculo de entretenimiento. Cada una me gusta por lo suyo.
    Un abrazo Atxein y me cuentas tio purista, que no podemos estar siempre de acuerdo en todo...

    ResponderEliminar
  8. bueno yo no digo na alimaña ya me conoces crack y sabes lo que me gusta respecto a zombies jajajaja pero sinceramente la pelicula me gusta accion a raudales y me encanto la interpretacion de jake weber sin despreciar a la de los demas quitando al segurata bigoton que me caia gordo el cabronazo jajajajaja.que pasa con los remakes?? que la mayoria de las veces son una cagarruta pero aqui lo que tenemos son algunas diferencias importantes a la peli de romero y dos a destacar para mi son los zombies correcaminos y el final de la peli no digo mas,en definitiva la pelicula me gusta salvo algunas cosas yo en mi opinion le hubiera dado un 7 en vez de nueve con todo respeto claro.gracias alimaña crack un saludo.

    ResponderEliminar
  9. me encanta esta peli y la verdad aunque los zombies sean mas bien paraos ya que tienen medio podrio el cuerpo corriendo acojonan mas ya que de estos no te escapas ni en moto

    ResponderEliminar
  10. Rob, es mejor verla olvidando los pobres dialogos y dejándote llevar por la acción. Quizás un ocho sería mas objetivo, pero es que me gustan muchos las pinículas de Zack Snyder...

    Pantani, mejor en moto que en caballo... lo comprobarás mañana por la noche a eso de las 11 jajajaja

    ResponderEliminar
  11. jajaja me estas dando pistaaaas jejejeje

    ResponderEliminar
  12. X favor hagamos una klara diferencia antes de enturbiar + aun el tema, hay ke distingir klaramente lo ke son movies de infectados a movies de zombies, los primeros le aportan a las pelikulas mutxas + oportunidades para la originalidad mientras ke los ultimos estan sujetos a unas reglas no eskritas pero ke kreo todos konocemos, y x tantos todo lo ke hagan, fuera de lo previsible, sera objeto de kritikas, principalmente x el sector + konservador.
    En mi opinion, esta cinta tiene komo pricipal aliciente el mostrarnos a unos zombies alejados del estilo de Romero pero ke aun asi siguen konvenciendo y pareciendo zombies al viejo estilo (si exceptuamos algunas pekeñas licencias komo el zombie ke koge el bidon de gas en el aire y otras ke no voy a desvelar x si alguien ke aun no la ha visto esta leyendo esto...). X lo demas me toka las narices kada vez ke eskutxo la palabra remake asociada a esta movie y a la de Romero...komo mutxo, kizas partikular revision o algun otro "palabro" para asi no enfadar a nadie.
    Un saludo a todos..........arratsaldeon Alimaña, un abrazo y agur.

    ResponderEliminar
  13. POR FIN UNA PELICULA DE GRAN FACTURA SIENDO DEL GENERO ZOMBIE.
    100X100 DISFRUTABLE.
    SALUDOS DE SUPERS0NICMAN.

    ResponderEliminar
  14. Pantani, ¿Quien? ¿yooooo? jijiji

    Mefibaal, ya te echaba de menos, estoy contigo, yo la llamé "versión actualizada" o eso mas o menos es lo que quería dar a entender según mi forma de verla. Quizás lo de "remake" en este caso en particular no sea la palabra mas acertada o aproximada, pero no conozca otra que se acerque mas a la definición de copia basada en otro trabajo aunque se añadan características a veces muy diferentes

    Supersonicman, tambien te echaba de menos fiera. Tan divertida como espectacular.

    Un abrazo a los tres y sinceras gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy Don Nico, aprovecho de saludar, y felicitar por el blog, que me ha gustado mucho, y me ha ayudado a conocer aún más de los zombies, que tanto me gustan, y tanta historia disponible hay...

    Con respecto a Dawn of the Dead de Snyder, encuentro que es un remake como deben ser la mayoría, con sus elementos que la hagan identificarse con la original, pero proponer un desarrollo distinto, cosa que logra sin dudad (de inmediato recuerdo Nightmare on Elm Street de 2010, y veo lo que NO hay que hacer en un remake, cosa que por suerte Zack Snyder no hizo)...

    Ahora, a mi modo de ver, la película peca de mucha grandilocuencia en los primeros minutos, para luego desinflarse progresivamente, y terminar con un final que termina de manera débil... La última media hora es intensa, es cierto, pero tremendamente predecible...

    Y eso, un saludo desde Chile, y nos estamos leyendo!!!.-

    ResponderEliminar
  16. Don Nico, gracias por los halagos, totalmente de acuerdo con la salvedad de que lo que más me gusta a mi es el comienzo, que lo encuentro magnífico, sin tacha, aunque si es cierto que el final no es el adecuado.
    Bienvenido y gracias por escribir por aquí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hombre no soy tan purista, ni mucho menos.. Pero pondré otro gran ejemplo.. El remake de Savini de la GLORIOSA La noche de los muertos vivientes, es SUBLIME, sin superar al original, y mantiene su espíritu.. Es que lo que no puedo entender es como podemos aceptar este cambio brutal de una de las mejores cintas de zombies que es ZOMBIE..

    Si este título hubiese sido un título original, que es lo que debería haber sido, otro gallo la cantaría, pero como remake suspende estrepitosamente.. Señor Snyder, haga algo original, y no cambie zombies, estilo y todo.. y me repito, si esta cinta no hubiese tenido nada que ver con Zombie la consideraría bastante mas.

    Saludoss¡

    ResponderEliminar
  18. Atxein, de acuerdo contigo, hasta hay cosas que superan a la original. La fuerza de la interpretación de la prota, la fotografía, los fx, maquillajes...
    La del caso, supongo que si en vez de llamarse "Dawn of the Dead", se hubiera llamado "Terror en el centro comercial", no hubiera tenido ni la mitad de la repercusión que obtuvo el original "Zombie". Tambien entiendo tu queja por las licencias que se ha tomado Snyder...
    Un saludo monstruo

    ResponderEliminar
  19. aunque sea un remake igual la encontre entretenida considerando algunos detalles pero es la 8va vez q la veo y no me aburro

    ResponderEliminar
  20. ¿La octava dices?, ya te habrás aprendido los diálogos...
    Un saludo y gracias por escribir por aquí.

    ResponderEliminar