sábado, 5 de noviembre de 2011

0459- BRIVIDO GIALLO: UNA NOTTE AL CIMITERO (1987)

Director
Lamberto Bava

Reparto
Gregory Lech Thaddeus ... Robin
Lea Martino ... Tina
Beatrice Ring ... Micky
Giamarco Tognazzi ... Johnny

Zomnopsis
     Cinco jóvenes, después de hurtar en una tienda, irán a parar tras su fuga a un cementerio abandonado. Allí deberán luchar contra zombies y vampiros para conseguir escapar de su cripta y llevarse de paso un valioso botín.


Desde mi tumba...
     "Disturbios en el cementerio" pertenece a una miniserie de cuatro largometrajes para la televisión italiana, creada por Roberto Gandus. Este en particular fue el primer episodio de la serie "Brivido Giallo". Los otros tres fueron:"Per sempre", "La casa dell orco" y "A cena col vampiro". Dirigidos por Lamberto Bava, hijo del fantástico realizador Mario Bava. (No malinterpreteis el título, del subgénero "giallo" no contiene mas que el nombre).


     A Lamberto siempre se le recordará por "Demons", por desgracia no heredó el talento del padre y desde entonces no ha realizado nada digno de su linaje. Además es sabido que su productor, Darío Argento, fue el que supervisó aquella película, cambiando el montaje y limando unas cuantas asperezas...
     La cinta es como la Luna, tiene dos caras opuestas... Me explico, por el lado oculto es una reincidente revisión al uso de "Los Goonies", adolescentes luchando contra indefensas criaturas del averno en las mismas puertas del Infierno... O lo que es lo mismo, un constante ir y venir de unos adolescentes deambulando sin sentido practico o aparente por unas catacumbas plagadas de telarañas. (Como en una visita a "La casa del Terror" de cualquier parque de atracciones, en la que los monstruos al principio asustan, pero sabes que nunca te tocan).


     Una lástima, porque resulta que la ambientación es asombrosamente buena. Con unos decorados tétricos de reminiscencias góticas inmersas en unas neblinas de lo mas sugerente... Alberga un par de escenas que llaman la atención y nada mas, cito una inigualable cena de monstruos degustando platos exquisitos del tipo "Araña sobre gelatina de sesos bañada en salsa de gusanos", o aquella de un ojo que vigila a un adolescente surgiendo del agua... Pero son pinceladas dispersas en un conjunto de lo mas mediocre, perlas flotando en un fracaso absoluto de guión y montaje. Eso sí con zombies, vampiros y alimañas que aparecen y desaparecen sin atacar ni dejar rastro... Hay infinidad de películas de Disney con mas altas cotas de terror y violencia.
    Para rematar no puedo pasar por alto lo del final, me supondría un capítulo aparte digno de estudio, y es que solo se me ocurre un adjetivo para describirlo: ¡bochornoso! En fin, el único motivo que encuentro para verla es lo antes comentado, la sublime ambientación de tétricas y recargadas atmósferas, obra excelsa con cuatro duros de Dardano Sachetti y los decoradores italianos de la época. Por lo demás, se pasa página, se toma con humor o mejor ambas cosas.

Contenido Zombie



Nota: 5,5

IMDB

FACEBOOK

15 comentarios:

  1. "Los Goonies", no es la primera vez que haces referencia a ellos en una de tus entradas, cierto?

    ResponderEliminar
  2. Roberto, sinceramente no recuerdo otra mención anterior a esta...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo esta como una de las primeras (tal vez la primera) película con la que me llevé una enorme decepción. A tiernas edades y conociendo Demons, me lancé a por esta obra de Lamberto con gran ilusión. Creo que he dejado de ver muchas obras de este hombre (mas bien dejar de tener prisa por ver) gracias a este (lo que recuerdo como) subproducto.
    La tengo en VHS por ahí enterrada (me compraba películas por intuición y junto Sardú será alguna de las que más lamento), pero nunca me he atrevido a darle una segunda oportunidad (y eso que no la pagué barata).

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, tenía una cover más que aceptable (la original, no la reedición de filmax).

    ResponderEliminar
  5. Ohh, es que resulta que creo que es la 3era o 4ta vez que leo alguna referencia a "Los Goonies" en algún blog y como casi todos los blogs a los cuales estoy conectado resultan ser españoles pues me sorprende un poco la importancia que ha tenido esta película en su cultura, porque por acá en México, no es muy recordada, de hecho dudo que sea muy conocida. De cualquier manera, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Lástima porque realmente las imágenes tienen buena pinta pero ese toque a lo "Gonnies" me ha acabado de desanimar.
    Me gustaba "Expediente-X" y recuerdo ese capítulo, fue antes de que la serie se estropeara con su pretensión de humanizar a sus protagonistas con historias paralelas.
    Y ha sido una grata sorpresa encontrar "Crepping Flesh" de la que guardo un buen recuerdo, aquí se llamó "Demonios en la noche", yo me tragaba todo lo que viniera de la Hammer. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  7. Supeta, pues sí que resulta decepcionante, mis primeros beta, (mi padre cse hizo con un Sony C7) fueron Vinieron de dentro de... El Buque Maldito y La Carrera de la Muerte del año 2000... que tiempos, pero me las compraba de segunda mano despues de alquilarlas, así no fallaba, con la tierna edad de 14 años. Sardú tampoco me gustó mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Roberto, es un mero producto televisivo, y no se quien le daría mucha importancia a esta o al resto de a filmografía, si exceptuamos Demons claro. Si hablamos de su padre la cosa cambia 180 grados, títulos como La Mascara del Demonio desbordan las capacidades de Lamberto.

    Saludos a Mexico

    ResponderEliminar
  9. Miquel, por partes jajajaja. Decepcionante el trabajo de Lamberto, no así el del elenco de maquilladores y decoradores...
    Expediente X creo qu hubiera ganado mucho con otra pareja de protagonistas mas simpatica, me parecen ambos muy sosos, sobre todo la Scully que me transmite casi lo mismo que Steven Seagal...
    Ah! Creo que confundes Demonios de la Mente que sí es producto "Hammer" con Creeping Flesh de "Tygon". Comprueba que no la hayas visto porque merece la pena... Lee + Cushing.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. Uff, Lamberto! No puedo, no puedo... "Macabro" me parece un título muy interesante, aunque cada vez estoy más convencido de que se lo rodó papá Mario.

    Saludos,.

    ResponderEliminar
  11. Quimérico, fistro pecadorrr jarrr... No me extrañaría, y lo siento pero ya sabes que debo completar las fichas de las cosas relacionadas con el cine de los zombies... Ya vienen de camino las otras dos de "Brivido Giallo". Afortunadamente la última de "La cena con el vampiro" me la ahorro ufff... jajajaja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    A mí sí me interesa la obra de Lamberto Bava y esta no la he visto, gracias por la reseña.
    No es comparable a su papi, vale, pero es que no me gusta compararlo, caray!, cada uno es cada uno. Su ópera prima "MACABRO" me parece un peliculón y "DEMONS" una joyita divertidísima de las que ya no se hacen...

    Saludos
    Por cierto, "Los Goonies" es mi peli fetiche ;)

    ResponderEliminar
  13. Serena, alguien dijo que las comparaciones son odiosas... el pobre Lamberto llevará esa cruz hasta sus últimos días. No debe ser fácil ser hijo de un director de la altura de Mario Bava. Y hace mucho tiempo que vi "Los Goonies", la revisé hace poco con mis hijos. Muy simpática y orientada al público juvenil...

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. tio que palo de pelicula es que me lleve un chascazo del 10,y eso que el montaje y los escenarios molabana pero como bien dices tu el guion es patetico,¿que se tomaria lambertito pa hacernos esto? jajajaja.gracias alimaña un abrazo crack.

    ResponderEliminar
  15. Rob, hecha para la tele, deprisa y corriendo. Creo las rodaban que en dos semanas. Piés pa que os quiero...

    Abrazo

    ResponderEliminar