sábado, 12 de noviembre de 2011

0464- THE MONSTER SQUAD (1987)

Director
Fred Dekker

Reparto
Andre Gower ... Sean
Robby Kiger ... Patrick
Brent Gale ... Horacio
Duncan Regehr ... Conde Drácula

Zomnopsis
     En su intento de eliminar las fuerzas del mal, Van Helsing está perdiendo la batalla contra Drácula. 100 años después, Drácula resucita de nuevo rodeado por un puñado de monstruos para echarle una mano, todos con el firme propósito de imponer la maldad sobre la Tierra. La cosa podría ir a peor si no fuese por una pandilla de mocosos: "The Monster Squad", que tratará de impedir los actos de las horribles criaturas. La veda queda inaugurada para la cacería...


Desde mi tumba...
     "La Pandilla de los Monstruos" es una comedia negra autorizada para todos los públicos.  Acusa de sobremanera las peculiaridades y excentridades de la época en que se realizó, durante los fantásticos años 80', of course. Fred Dekker, director de género, es conocido por una cortísima pero brillante carrera como guionista, por "House: Una Casa Alucinante" y algunos capítulos de "Historias de la Cripta", además de ser escritor y director de "El Terror Llama a su Puerta" y "Robocop 3".


     Un entretenimiento irreverente que no debe tomarse muy en serio, y es que reune bajo el mismo techo a Drácula, La Momia, Frankenstein, La Criatura del Pantano y el Hombre Lobo... junto a otras criaturas y algún zombie despistado por añadidura al inicio de los títulos de crédito (¡Mas madera esto es la guerra!).
     Constantes guiños a películas clásicas anteriores se suceden en su metraje de apenas 79 minutos. Pero no es una joya imprescindible, ya que se ideó con la simple pretension de divertir al personal de varias generaciones, incluyendo al público imberbe (o lo que éramos algunos por aquellos tiempos).


     Me quedo con algunos gags como el de la "virgen" recitando un conjuro mágico para espantar a los monstruos. También comprendereis la pregunta: ¿El Hombre Lobo tiene pelotas? En definitiva, que muy pocas encontrareis por aquí que podais disfrutar junto a vuestros retoños (a partir de 10 años ¿eh?). Esta en particular va recomendada de esta manera entre todas las recogidas hasta ahora por aqui.
     Una curiosidad simpática: citan a "Viernes 13: Parte 12" a modo de broma por la sucesión de secuelas que se iban estrenando. Lo que no podían imaginar es que años mas tarde llegarían a tal número, aunque fuera a modo de remake...

Contenido Zombie
Nota: 6

IMDB

FACEBOOK

21 comentarios:

  1. Se ve curiosa y el que haya salido en los 80's para mi es un extra, me gustan las cintas de esa década. Aunque a mi no me van mucho las películas que mezclan monstruos parece una buena opción para un sábado por la tarde. A ver si la checo pronto =)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, esta es una de esas que marcaron toda una generación... pelicula tipo Goonies, Jovenes Ocultos o exploradores, pero con los monstruos de la Hammer...

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Para mí esta película sí que fué imprescindible en la infancia, y todo lo que ha sido imprescindible en mi infancia hará eco en el presente y futuro; soy una nostálgica...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Un entrañable homenaje a los monstruos clásicos de la Universal tan bien intencionada como inofensiva. Fred Dekker prometía mucho y se quedó en el camino. Me quedo con "Night of the Creeps" un homenaje a las cintas de los 50, esta vez más lograda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Una maravilla que me encantó de niño y que vista años después sigue entusiasmandome.
    El final es un pequeño descalabre que podría haber funcionado mejor (parece faltar metraje aquí y allá), pero en conjunto es una muy muy recomendable película.
    A mi juicio supera a El terror llama a su puerta (quemenme en la hoguera si quieren) con un diseño artistico memorable, auque nunca he visto El terror llama... en su formato original, sigo con mi viejo VHS... no así esta monster squead que TVE tuvo a buen haber emitirla en sus 2.35 hace años y que recogida está en otro VHS (DVD que debería comprar y que tengo en la lista).

    Una pena que Robocop 3 sea una realidad que ha impedido a Dekker seguir proporcionando homenajes desenfadados y muy cuidados.

    ResponderEliminar
  6. A mi me encanta esta película. La encuentro exquisita de verdad y muy bien realizada.
    Ojalá hicieran películas así hoy día.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, hoy en día, lo mas parecido a este tipo de cine es Super 8, al fin y al cabo, es una especie de homenaje al cine de los 80 que hace Abrams ¿no?
    Y la pelicula, pues una maravilla mal acabada, pero una maravilla.

    ResponderEliminar
  8. muy buenos recuerdos tengo de esta peli puesto que mis sobrinos al verla se les quito el miedo que tenian a los monstruos pese a la insistencia de sus padres y mia de que no existian(por lo menos estos)yo la tengo en vhs aun grabada de la tele jajajaja a mi sinceramente me parecio muy divertida.pues na alimaña aqui estoy de nuevo,en cuanto tengo una pizca de tiempo me aprovecho para visitar los foros y los blogs de los buenos amigos.gracias alimaña un abrazo crack.

    ResponderEliminar
  9. Perdón por tardar en escribiros, la vida social me ha restado mucho del tiempo de este fin de semana... Por orden os respondo a todos.

    Zosesbnv, Pues ahí tienes a todos los monstruos reunidos de la Universal a modo de simpáticos recuerdos. No estaría nada mal verla bajo esas premisas legadas de su orientación y época en que se filmó.

    Arantxa, bienvenida y gracias por escribir por aquí, creo que ha sido la primera vez si no me equivoco... Me temo que los monstros no eran de Hammer, bastante anteriores y rescatados de la Universal.
    Efectivamente para aquellos que tuvieron la suerte de verla tan jovencitos tuvo que causarles gran impresión... la vi con mi hijo de 8 años y ni se inmutó el tio jajajaja. Legendario títulos sin grandes pretensiones.

    ResponderEliminar
  10. Serena, supongo que los nostálgicos aquí somos legión... aunque no tanto como mi amigo Punkanroll, que casi se niega a ver películas que hayan aparecido después de los 80´...
    No la había visto hasta el otro día (no me preguntes el por qué, yo tampoco lo sabría jajajaja) Por lo tanto no la puedo valorar desde tu posición. Si te impresionó en su día para bien, eso marca para toda una vida... Verla desde mi enfoque de cuarentón cinéfilo es observarla bajo un prisma distinto.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Quimérico, Dekker anda perdido por lo visto. Un tipo que prometía tanto con sus continuos homenajes y qu ademas dejó alguna joyita, resulta increible que se disolviera su carrera como un azucarillo... Yo tambié me quedo con "Night of the Creeps" y sus frases esculpidas en piedra:
    -Tengo dos noticias, una buena y una mala...
    -Dime primero la buena.
    -Tus amigos ya están aquí... la mala es que están muertos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Supeta, no voy a quemarte en la hoguera jajajaja. Muy al contrario. Cada uno tenemos nuestras propias preferencias. Es curioso que todos las que la visteis de pequeños os marcó u os causó una grata impresión. Yo no tuve esa suerte y quizás mi objetividad cambie debido a ello. Tampoco tengo ese dvd, pero me pondré a buscarlo

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Lazoworks, hombreeee, otro nostálgico de tomo y lomo jajajaja. Lo comentado antes en mi modesta opinión,yo la veo como una pequeña gran película. No se si me explico, una revisitación de los monstruos que habían sembrado el terror a las generaciones anteriores. Que sirvió a su vez para recordarlos y seguir asustando con cierto humor negro a las venideras...

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Javi, la comparación del presupuesto entre la que citas y "The Squad Monster" es cuanto menos indecente... Como el del Real Madrid al lado del Alcoyano en fútbol. No resulta ni equiparable...
    Aunque seguramente a casi todos nosotros nos seguirá gustando un poco más la antigua... ¿Por qué será?

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Ojo... viendo el ripeo e investigando parece que el DVD no respeta el formato original. Pan & Scan a 1.85 en lugar del 2.35 original. AVOID IT! Prefiero mantener mi VHS grabadito de la tele. Luego se nos quejan estos editores y resulta que trabajan muy mal.

    Por cierto, la edad de visionado no creo que sea la principal influencia en mi. Vi muuuuchas cosas a tiernas edades, también El terror llama a su puerta. Lo bizarro es que soy mentalmente estable.

    ResponderEliminar
  16. Rob, me senté con mi hijo (un amante de la lectura y todo lo relacionado con los monstruos y macabro con la tierna edad de ocho añitos, ¿a quien habrá salido el joío?..) y le encantó. A mi hija le va una muñeca zombie de las llamadas "MonsterHigh" aunque es mas impresionable y no la dejé ver con una excusa peregrina... Al niño, aconstumbrado ya a los cuentos de miedo que me pide en las librerias no le asusta ni la crisis... Lamento profundamente no haberla visto de adolescente... pero es lo que hay jajaja

    Un abrazo, y ya sabes que me alegra mucho que encuentres tiempo para escribirme

    ResponderEliminar
  17. Supeta, gracias por la información. A pesar de las "cosas" que llevo viendo desde la pubertad, también me sigo considerando "mentalmente estable". Hay una vida muy distinta tras el blog jajajaja. No creo que me deje llevar por novelas de caballerías como Don Quijote. En mi caso tampoco me veo mordiendo a la gente por la calle...

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué buenos recuerdos de esata película! Me encantaba, aunque me da miendo volver a verla ahora de mayor por si pierde en mi memoria. Gracias por hablar de Una Pandilla Alucinante en el blog.

    ResponderEliminar
  19. Camisetas y Regalos, no hay de que por las gracias.
    No está mal revisar películas que tanto te gustaron en su día. Perderá parte de esa magia por el curso de los años, y es que el tiempo pasa factura y nuestras percepciones son otras distintas...

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Alimaña, me siento muy identificada con tu comentario sobre tus hijos, me parecen realmente "tiernos". Mi niña tampoco teme a nada y dice que le gustan mucho los zombies. Suele ojear la revista Scifiworld donde aparece el zombie de Fulci y al mirar el artículo de dentro (a todo color) se parte de risa. Se empeña en que le ponga pelis de zombies, pero aun no me atrevo, pues solo tiene 3 años y medio!!! por el amor de satán, a quien habrá salido esta niña?? como bien dices tú... por ahora,se tendrá que conformar con el cuento de la noche "Los zombies van al burguerking" (me los invento siempre, claro, ajajjaj)
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. ¡Por Dios Serena jajajajaja! Con tres añitos no le pongas una peli de estas porque me la creas un trauma de agárrate y no te meneees... Mi consejo es que transcurrdido el tiempo observes si ya está preparada para estas cosas jajajaja. Mi hijo además es un cerebrito muy cansino, pues ya verás la tuya cuando no pare de hacerte preguntas acerca de los zombies, a veces imposibles de contestar... La otra de casi 10 años no está aun preparada, es tan dispersa como alegre y vive inmersa en mundos de Disney jajajaja

    La que viene ahora es una cazurrada japo todavía mas sangrienta que "Braindead" jajajaja

    Saludos

    ResponderEliminar