martes, 4 de febrero de 2014

SITGES 2013: ZOMBIERAMA. Una Aproximación Zombie. "FROM ROMERO TO ROME:THE RISE AND FALL OF THE ITALIAN ZOMBIE FILM" (2013) [05-10]


    Volvemos a la carga con la exaustiva información que mi querido compañero Juan Mari Ripalda nos dejó acerca de lo acontecido en el pasado Festival de Sitges 2013. Desde el corazón de Donosti mi amigo Juan Mari, único corresponsal que se conforma con cobrar su peso en whiskis, cubrió el evento y nos puso al corriente de las películas que podrían englobarse dentro de nuestro querido subgénero de los muertos que caminan.
    Así que sin más dilaciones, vayamos a desgranar su enorme trabajo en 10 sabrosas entregas.Veamos que extrajo del documental que habla de la temática zombie desde los inicios del "Zombie Moderno" hasta el declive de las últimas producciones italianas.

* "From Romero to Rome: The Rise and Fall of the Italian Zombie Movie" es un documental que todavía no se ha comentado en nuestro país. Se encuentra inédito por estos lares, aunque se hará un gran esfuerzo por conseguirlo pronto...

ZOMBIERAMA  (V-X)

FROM ROMERO TO ROME: THE RISE AND FALL OF THE ITALIAN ZOMBIE FILM (2013)
Director
Calum Waddell

Reparto
Dardano Sacchetti ... Entrevistado
Luigi Cozzi ... Entrevistado
Ruggero Deodato ... Entrevistado
Darren Ward ... Entrevistado

Zomnopsis
    Como su propio título indica, "From Romero to Rome: The Rise and Fall of the Italian Zombie Film" recorre la historia del cine de zombis italiano, desde su nacimiento oficial con "Nueva York bajo el terror de los zombies" a la legión de imitaciones producidas siguiendo la estela de la inaugural película de Lucio Fulci.


Comentarios de Juan Mari
    Calum Waddell, director escocés que ya había participado en otros documentales relacionados con el género como "American Grindhouse", explora en "From Romero to Rome" la evolución del llamado spaghetti-zombi, toda una avalancha de zombi films surgidos en los años 80. Recogiendo testimonios de gente tan variopinta como los guionistas Dardano Sacchetti (El más allá) y Antonio Tentori (Un gato en el cerebro), los directores Luigi Cozzi (Contaminación: Alien invade la Tierra), Ruggero Deodato (Holocausto Caníbal) o Darren Ward (A Day of Violence) o el productor Russ Streiner (La noche de los muertos vivientes) por citar algunos ejemplos.


    Tras el éxito de títulos como la película de George A. Romero "El amanecer de los muertos", también conocida como "Zombi" y coproducida por Dario Argento, pero, sobre todo, de "Nueva York bajo el terror de los zombies" o "Zombi 2" de Lucio Fulci, a lo largo de la década surgieron en Italia muchos y variados títulos como Holocausto zombi, La noche del terror, Miedo en la ciudad de los muertos vivientes, La invasión de los zombies atómicos o Zombi 3, conformando todo un movimiento con unas señas características muy marcadas y fácilmente reconocibles. 


    Durante los primeros años, todas estas películas serían recibidas con gran expectación, recordemos que por aquel entonces "los zombis", no habían tenido excesivo protagonismo en el cine de terror, pero también por el tratamiento decididamente gore de muchas de las escenas y lo variado de sus argumentos. Sin embargo, con el trascurso de los años las producciones fueron decayendo realizándose con presupuestos cada vez más escasos y volviéndose más y más repetitivas, lo que provocó que el publico perdiera interés, y con ello, la desaparición del subgénero en Italia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario