miércoles, 4 de mayo de 2016

0968- JERUZALEM (2015)

Directores
Doron Paz
Yoav Paz

Reparto
Yael Grobglas ... Rachel Klein
Yon Tumarkin ... Kevin Reed
Danielle Jadelyn ... Sarah Pullman
Tom Graziani ... Omar

Zomnopsis
    Dos chicas norteamericanas deciden irse solas de vacaciones a Jerusalem. Tras su llegada irrumpe en Tel Aviv el apcalipsis que anuncia la Biblia, y las dos amigas tendrán que ir sorteando a una plaga de criaturas procedentes del inframundo. Nadie está a salvo.


Desde mi tumba...
    Curioso film indie procedente del lejano Israel, escrito y dirigido por dos hermanos con amplio bagaje en diversos trabajos para la televisión del país hebreo. A modo de found footage y gracias a las filmaciones recuperadas retransmitidas por... ¡unas Google Glass! (Recordemos que fueron aquellas gafas electrónicas con cámara de video que la multinacional norteamericana lanzó al mercado con escaso éxito), seguiremos la vertiginosas y desasogantes vivencias de dos chicas desamparadas e insertas en el punto neurálgico de un escenario caótico.
     


    Partiendo de buenas ideas de gran potencial por parte de sus artífices, varios motivos se van acumulando para conducirla progresivamente al naugragio. En primer lugar, debemos esperar al menos 40 minutos para que los sucesos dignos de mención irrumpan por fin, acompañando al estruendo de la llegada del apocalipsis bíblico. Pasando de la acción pulilánime al desenfreno total cual Ferrari, de 0 a 100 por hora en apenas 3 segundos.
    Como suele suceder en este tipo de películas de metraje encontrado, el constante traqueteo, los ruidos chirriantes y la escasa abertura de los ángulos de visión prevalecen al intento de buscar transmitir realismo en primera persona. Donde no faltan los chillidos ensordecedores, sollozos lastrimeros, ruidos indiscriminados por doquier, los tumultos de siempre a un ritmo por instantes descontrolado... Y es que junto a todo esto no le falta cliché por recordarnos.
    Queda una vez vista la sensación de haber resultado ser un quiero y no puedo en definitiva. Porque cuando los medios económicos no alcanzan para simular el escenario de un caos a gran escala, y los efectos especiales plagados de infografías no rallan al mínimo nivel exigido, el resultado torna a irse a la deriva.


    Queda apuntar que "JeruZalem" tiene algunos momentos puntuales de tensión y emoción casi épica, que quedan devorados presos de la vorágine inconexa que respira latente. Al igual que en "Guerra Mundial Z", la película de la que en mayor o menor medida han tratado de basarse, los zombies (o las criaturas del averno aquí representadas en la captura) sabemos que pululan por ahí, aunque más parecieran un ejército de figurantes insertos en un croma infinito. Y es que a veces me asaltaba la sensación de estar inmerso en un videojuego del montón que mezclara sin apenas acierto el rol y el belicismo...
    En fin, que mil gracias desde aquí al pasado Festival SyFy de Madrid, y a Tatiana en particular, por darme la ocasión única de poder verla en pantalla grande. Creo que a la gran mayoría de nosotros jamás se nos brindará la ocasión de disfrutarla otra vez... ¿O quizás si?

Contenido Zombie



Nota: 5/10

2 comentarios:

  1. Pues es una lástima porque el tema prometía, como un Síndrome de Tierra Santa pero con apocalípsis y zombis.
    Por cierto que a finales de mayo o principios de junio me pasaré por Madrid para promocionar mi libro ¡A ver si nos vemos y tomamos un cóctel Zombie!
    Saludos.
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien! Eso puedes darlo por sentado Miquel... cuando vengas acudiré al lugar presto.
      Y si, una pena que lo que querían transmitir los "Paz Brothers" se les fuera un poco de las manos.

      Saludos

      Eliminar