viernes, 16 de marzo de 2012

0518- THE PRODIGIES 3D (2011)

Director
Antoine Charreyron

Reparto
Jeffrey Evan Thomas ... Jimbo Farrar
Lauren Ashley Carter ... Liza Everton
Nilton Martin ... Sammy
Isabelle Van Waes ... Anne

Zomnopsis
      Central Park, New York, cinco niños son asaltados salvajemente. Estos niños tienen algo en común, son niños prodigio. Debido a esta atrocidad, los niños desarrollan un frio e interminable odio hacia el mundo. Así que tomarán venganza a través de su inteligencia perpetrando crímenes perfectos. Para lo cual, ya no son cinco, sino uno solo, una sola mente. El único que comprende lo que hacen es Jimbo Farrar, un informático que acabará ayudándolos en su propósito. Los seis juntos trabajando como uno solo tienen un poder inimaginable.


Desde mi tumba...
     Largometraje francés de animación filmado con tecnología 3D. Ha pasado por varios festivales como el de Sitges o mas recientemente en la 9ª Muestra de SyFy de Madrid. Su paso a las pantallas del país ha sido muy reciente. El director francés Antoine Charreyron se ha apuntado a la moda de llevar acabo otra costosa y ambiciosa interpretación del mundo de los "superhéroes incomprendidos".
    Parece ser el primer largometraje realizado en el país vecino con dicha técnica. Como me ocurre tantas veces con las películas francesas, noto casi siempre que falta una chispa de pasión en lo que se traen entre manos. Creo que la materia prima es de primer nivel, no así el aprovechamiento de los recursos de un gran presupuesto. Si bien cumple con las pautas establecidas derivadas del puro entretenimiento con eficientes CGI y elaborados escenarios, se queda en un quiero y no puedo por varios motivos que expongo a continuación.
     Las diferentes causas parecen albergar un común denominador que agrupa a otras tantas producciones actuales. Los perfiles de los personajes son tan exasperadamente esterotipados que no lograrían engancharme nunca, el guión denota atisbos de ir en decrimento al otorgar mas preponderancia a la acción desenfrenada... Es como si los diálogos quedaran ocultos entre algún nivel de las capas de los planos superpuestos.


    Parece ser que la película "X-Men" dejó una huella indeleble, ya son varios los títulos que se han apuntado al carro de las personas con poderes sobrenaturales. A la moda de dar vida a casi todos los superhéroes del los cómics de "Marvel", añadiendo además a los clásicos reeditados o resucitados de siempre, se ha apuntado hasta una teleserie patria conocida como "Los Protegidos". Las carteleras del mundo se ven invadidas por diferentes propuestas que parten de una sola... Porque en tiempos de crisis el público se identifica con los héroes que sacan las castañas del fuego, lógicamente anteponiéndoles a los políticos de turno...
    Volviendo a la película sin andare por las ramas, citar que aunque no llega a aburrir casi nunca, tampoco nos atrapará por su carisma. Vale que los escenarios son muy detallados, la animación es mas que correcta y está presente una banda sonora de Klaus Badel de primer nivel...
   Todos estos factores no consiguen hacernos olvidar lo absurdo y manido de las tramas mostradas. La mayor novedad consiste en que los niños prodigiosos, unidos, son capaces de utilizar a los muertos como meras marionetas, otorgándoles una vida artificial exigua luchando contra los vivos. No es para menores por su nivel de violencia, tampoco esta se muestre en un tono exacervado. Pero en ningún sentido dan miedo estos niños. Las reminiscencias hacia la pelicula  "El Pueblo de los Malditos" con sus niños pérfidos no son trsladadas aquí con pericia.


    Acabo comentando que los efectos en 3D de las últimas películas que he visto en este formato (Léase "Ghost Rider: La Venganza", "Johnny Carter" y "Underground 3D"), no me trasnmitieron la sensación de acercar puntas a un palmo de la cara. Consideremos que "Avatar" con sus singularidades creó escuela en esta no tan reciente tecnología. Porque parece que los últimos trabajos se basan en duplicar campos calcando capas y capas superpuestas. Particularmente me falta eso, un poquito del fin para los que fueron creados. Aquello de entornar los ojos al ver un objeto dirigiéndose peligrosamente hacia ti, envolviéndote de alguna manera...
    En fin, precisamente esa falta de riesgo o valentía para innovar sobre un producto tan aséptico, es la que inclina mi balanza a incluirla en el extenso conjunto de las medianías. Haciendo un simil metafórico, una ostra que tuvo posibilidades de contener una perla

Contenido Zombie
Nota: 5,5

IMDB

FACEBOOK

8 comentarios:

  1. Me parece que ese subgénero de personas con superpoderes está dando muestras de cansancio, vi un capítulo de "Los protegidos" y me provocó sonrojo ajeno. Hay una serie de animación "Código Lioko" (a mi hijo le encanta) que también va un poco de lo mismo. "John Carter" no se luce mucho en el 3-D pero al menos no es una tomadura de pelo como el "Gulliver" de Jack Black. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un aluvión incesante, tanta película de super poderes ya van tomando un cariz incluso preocupante... No hay mas que mirar en las carteleras de cualquier multicine para darte cuenta... "Capitan América", "John Carter", esta misma... ahora llegan de nuevo "Los Vengadores"...
      Jack Black me gustó en esa que hacía de rockero en el colegio... (el doblaje fue perpetrado por el el ¿cantante? de El Canto del Loco) un documento digno de ser denunciado en un juzgado de guardia.

      Un abrazo Miquel

      Eliminar
  2. a mi me molan estas peliculas y mas aun cuando estan dirigidas a publico adulto,aunque tenga un 5,5 me gustaria verla la verdad.A mi desde muy pequeño me han gustado los superheroes y tengo cajas y cajas de comics (conservados muy bien por supuesto)y aun de vez en cuando me gusta hojear alguno.Miguel lleva parte de razon en lo que dice lo que pasa es que en hollywood tanto que se creen no me han dado la imagen que yo queria de los superheroes sean de Marvel o de la DC aunque en el segundo con Batman me molo bastante(Batman begins y el Caballero Oscuro por supuesto)ahora veremos a ver el pifiazo que haran con los Vengadores brrrrrr.Alimaña a ver si me puedes pasar la peli,un abrazo crack y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descuida Rob, solo me quejaba que parecen monotemáticos joer jajajaja. Hace tres años los infectaos, luego llegaron las apocalípticas destruyendo el mundo 50 veces, ahora los superhéroes...
      Yo ando enfrascao con los tochos de "The Walking Dead", a ver si me pillo el último tomo. Espero que "Los vengadores" no sea tan cutre como aquella del reparto de lujo.
      A tu correo...

      Abrazos

      Eliminar
  3. Pues hablando de pelis de este tipo, el otro dia vi Chronicle http://www.filmaffinity.com/es/film903973.html y http://www.imdb.com/title/tt1706593/ y la verdad es que me molo, se supone que es cine independiente, pero tiene unos buenos efectos especiales, y no abusa de ellos como en muchas americanadas, la recomiendo, esta tiene buena pinta, empezando porque me gusta el cine europeo, ya se vera gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he tenido el placer de visionar "Chronicle" me la apuntaré para ver con mi mujer. (Las del blog no suelen ser aptas para ella).

      No hay de que, saludos Hicks

      Eliminar
  4. Una atractiva propuesta desde el punto de vista de la animación, además es muy interesante para los jóvenes y cautivadora para los fanáticos de la fantasía. He escuchado que la transmiten seguido a través de HBO FILMES pero nunca me he animado a ver esta cinta. Gracias a tu reseña lo haré, además porque en cuestión de animación me parece muy atractiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, el envoltorio de esta cinta es mucho mas sugerente que lo que contiene, es decir, que técnicamente está muy por encima de las soserías de lo que cuenta. Si la ves, eso sí, espero que te guste.

      Un saludo

      Eliminar