jueves, 29 de marzo de 2012

0523- THE ABOMINABLE DR. PHIBES (1971)

Director
Robert Fuest

Reparto
Vincent Price ... Dr. Phibes
Joseph Cotten ... Dr. Vesalius
Virginia North ... Vulnavia
Peter Jeffrey ... Inspector Trout

Zomnopsis
     Después de que un equipo de cirujanos acabaran con la vida de su esposa durante una chapucera intervención quirúrgica, el Dr. Phibes, un diabólico personaje, asesina a varios médicos con métodos horribles, todos ellos sacados de antiguas escrituras. El detective de Scotland Yard Troute está tras su pista con la ayuda del doctor Vesalius, el jefe del equipo médico del que formaban parte los asesinados, y a los que Phibes responsabiliza de la muerte de su mujer.


Desde mi tumba...
     Legendaria obra bizarra a cargo de Robert Fuest. El realizador inglés falleció hace solo una semana, dejando un legado de series y unos pocos largometrajes a principios de los 70. Destacan en su breve filmografía, varios episodios de la serie televisiva "Los Vengadores" (nada que ver con la adaptación del 1998 de infausto recuerdo), y "La Lluvia del Diablo" (ya comentada por aquí). La película a tratar, junto a su secuela inmediata, son para mi gusto sus mejores obras.


    Vincent Price interpreta con su especialísima impronta a un terrible mad doctor. Un desquiciado perverso al que solo le mueven sus ansias de venganza. Es felíz tras cada una de las muertes que tiene reservadas a las personas que no lograron salvar la vida a su amada esposa, víctima mortal de un trágico accidente. Uno a uno los médicos irán pereciendo de imaginativas maneras, inspirándose en antiguos escritos relacionados con las plagas de Egipto. Los inspectores de policía y el doctor que dirigió la intervención quirurgica, aunarán esfuerzos para descubrir al asesino en serie. Las pesquisas les llevan de forma inequívoca hacia el brillante y supuestamente fallecido Dr. Phibes.


    La calculada frialdad, teatralidad, escenografía, manifiesta locura e inteligencia, le confieren al personaje un toque onírico, al que Price además añade su sello inconfundible pleno de elegancia y distinción, configurando con estos mimbres al malvado perfecto. Le secunda el siempre efectivo Joseph Cotten, polifacético actor que estuvo a las órdenes de parte de los mas reputados cineastas de la historia del cine. (Pónganse en pié por favor... Orson Wells, Hitchcock o George Cukor entre otros). El toque femenino, muy femenino, corre a cargo de la (para su época) sofisticada y seductora Virginia North. El resto de reparto lo componen otros contrastados actores británicos.
   Joya del cine no comercial, cargada de singulares fatalitys y un final digno de mención. No hay escusa para dejar de padecer su mala uva explícita e implícta, alternando un humor negrísimo y banda sonora insertos en espléndidos escenarios estilo art decó, que pierden algo de su halo tras el discurrir de los años. A continuación comentaré también su secuela, algo menor aunque casi igual de impactante "Dr. Phibes Rises Again".

Contenido Zombie



Nota: 9

IMDB

FACEBOOK

24 comentarios:

  1. ¡Aaaay! Una de mis películas fetiche. Aún me acuerdo, tenía quince tiernos años y yo disfrutaba como un camello en el desaparecido cine Adriano de Barcelona con el programa doble compuesto por esta película y "El retorno del Dr. Phibes" con Peter Cushing. Una gran idea la de usar las plagas bíblicas como inspiración y esos maravillosos decorados art decó... cosa fina. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que gran sesión doble! Esos decorados son para verlos en pantalla grande. Parece que últimamente hay esfuerzos para recuperarlas de algún modo. Durante el próximo mes en el Cine Callao de Madrid van a realizar una con "La Cosa" y "Asalto a la Comisaria del Distrito 13" ambas de Carpenter. Allí estaré el primero en la fila jajajaja.

      Saludos Miquel

      Eliminar
  2. Me encanta esta película..."Love means never having to say you're ugly..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos opinión Moniruki. Enorme frase que paso a apuntarme "Amor significa no tener nunca que decir que eres feo".

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Tremenda película, pop y surrealista, macabra y simpática, lo tiene todo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como una navaja muiltiusos digamos jajajaja. Lástima que estas "delicattessen" sean irrepetibles...

      Saludos y gracias Alberto

      Eliminar
  4. no me parece que la estética haga perder a peli con los años, todo lo contrario enriquece su encanto kitsch. A mi me encanta el frekazo de la banda de música "robótica"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dr. Quatermass, no me he expresado bien visto mi comentario. Porque según lo vuelvo a leer tienes razón en el apunte. Deseaba transmitir que la lejanía en el tiempo devora el recuerdo. La onírica pomposidad de lo decorados otorga a la película un plus imperdurable que tiende a desvanecerse en el olvido.

      Perdona que sea tan cursi a veces y gracias por tu certero comentario. Saludos Doc.

      Eliminar
  5. que de tiempo hacia que no la veia si puedo este fin de semana me la veo enterita jejejej gracias killooooooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aguardas un poco podrás ver una sesón doble que el amigo Zueras tuvo la suerte de ver en el cine... ¡Menudo bribón, que envidia! (Por no cambiar las dos primeras sílabas del adjetivo...) jajajajaj

      Tu te lo mereces, que para eso subías puertos de montaña como un campeón. Saludos

      Eliminar
    2. Perdón, las dos primeras sílabas no. Las dos primeras letras

      Eliminar
    3. jajaja bueno algunas habra que cambiar jijijijij muuuchas gracias killoooooo y por cierto que de tiempo hace que no subo puertos la verdad jejeje me da ami que en cuanto pase la primavera zaaas a entrenarme(en primavera no que soy alergico a tope)

      Eliminar
    4. Todo es volver a ponerse... (de anfetas jajaaaja)

      Eliminar
  6. hace unas semanas tuve el privilegio de volver a verla junto con su secuela a continuacion por la tele en el canal MGM,solo puedo decir que estaba mas a gusto que un gorrino en una charca y es que estas peliculas tienen un encanto que ni de coña podrian tener ahora,las expresiones de Mr. Price con esos ojos ardientes de venganza que hace que hasta te lo creas es simplemente sensacional,ese humor negro que mencionas simplemente genial es la guinda de la pelicula.Gracias Alimaña un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he comentado varias veces que Price es mi actor preferido. Parece un papel hecho a su medida, ya que creo que nadie en el mundo le hubiera hecho sombra a ese perfil macabro, tan único e intransferible. (Un apunte: Mira como mueve la traquea cuando simula hablar...) INMORTAL VICENTE

      Una hemorragia de satisfación el que me escribas.

      Eliminar
    2. Hace unos años le dediqué un especial con 50 películas suyas en descarga directa en una página web, actualmente en coma irreversible.

      Otro abrazo Rob.

      Eliminar
    3. Programa triple con Theatre of Blood... el gran Vicente, irónico como pocos y tremendo actor. Totalmente de acuerdo contigo, uno de los más grandes...

      Eliminar
    4. Cualquiera casi de su dilatada filmografia da la talla... las adaptaciones de Poe podrian ser otra opcion muy valida.

      Eliminar
  7. Todo un clásico!

    A mi me acaba gustando más "Matar o no matar", pero Phibes es indiscutiblemente un must see (dirección artistica y foto delicisiosa).

    Grande Price! Se le sigue echando mucho en falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ójala hubiera podido hibernar como el personaje de la película...

      "Nuestras vidas son los rios que van a dar al mar, que es el morir.."

      Eliminar
  8. Buenas Ali !!! Un clásico entre los clásicos esta peli y Vincent Price es un fenómeno jejeje. Espero que hayas descansado, ahora por desgracia toca currar otra vez jeje.

    Un abrazo !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Shaun, pues ya llevamos una semanita dando el callo jajajaa. Grandiososo Price.

      Otro abrazo, amigo

      Eliminar
  9. Excelente, esta película es buenísima, a pesar de que no sea de zombies, es un clásico retorcido del underground, el inmortal vincent price haciendo uno de sus mejores papeles, sin mover nunca los labios, aun así es genial como dejaba pasar las expresiones faciales a medida que sus planes se concretaban, jajaja.

    Respetado Alimaña, ¿viste una de película de 1973 llamada ¨Children Shouldn't Play with Dead Things¨ ?,si no, te la recomiendo ya que es bastante sórdida y los zombies están muy bien maquillados, un abrazo.

    Francbm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francbm, dierto es que o es de zombies, aunque si toca el subgénero de soslayo. Suficiente para mi. La película es de mis preferidas del gran Price.

      Claro que he visto ese clásico jajajaja. Cuando acaban la chalatanería del principio y ya resucitan los muertos se vuelve casi extraordinaria. Aun no le ha comentado, me la estoy guardando para mas adelante.

      Saludos

      Eliminar