sábado, 24 de marzo de 2012

0521- UN PEQUEÑO CUENTO DE AMOR (2009)

Director
Jaime Gutierrez

Reparto
Victor Valderrama ... Javier
Javiera Guerra ... Ana
Franco Valenzuela ... Criatura

Zomnopsis
   Javier quiere mostrarle a Ana un cadáver que encontró en una vieja fábrica abandonada. A estos chicos les gusta jugar con la muerte, pero la muerte tiene un mejor destino guardado para ellos.


Desde mi tumba...
     Cortomentraje chileno de apenas 10 minutos de duración. Está basado en películas vistas de ultragore alemán y está acompañado por una cuidada banda sonora, después echada a perder con el estruendoso sonido de hardcore al final. Sorprende en la premisa al rodarse al estilo de "cámara al hombro", alternando viñetas pintadas que no conjugan bien en el desarrollo de la historia. Se nota a las claras que está filmado en un solo día excesivamente soleado.Ya que el trabajo de postproducción manifiesta a las claras que ha sido mucho mas arduo que el mismo rodaje.


   Amateur y simpático, carece de un empaque y una personalidad propia, resultando pese a ello entretenido. El gore truculento deja en un segundo plano a un guión poco elaborado, auspiciado por influencias del underground yankee. (Algo mínimamente exigible en un cortometraje es que la trama sea tan rotunda como clara). Hay trazas inequívocas de talento en el amigo Gutierrez, pero debe esforzarse en varios apartados. Empezaría por el intento de mejorar el tratamiento de la luz y los molestos balanceos de la fotografía, (capítulo aparte me parece lo de experimentar con escenas insertadas a cascoporro, sin sentido aparente). La criatura que parece como robada de "Demons" de Lamberto Bava, puede visualizarse íntegra en YouTube.
   He de agradecer a mi compañero y amigo Atxein de "La Mansión del Terror", (donde un servidor también hace críticas de otros diversos subgéneros) el darme a conocer este corto.

Contenido Zombie
Nota: 4

FACEBOOK 

6 comentarios:

  1. Pasable,y como bien dices, algunos aspectos mejorables. Yo tambien incluiría el sonido, a veces no se entiende bien lo que dicen,y unas veces se oye muy bajo y otras muy alto. Por cierto, la musiquilla que suena casi todo el corto ¿es la de Silent Hill?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gárgola, me temo que no, pero no podría asegurártelo. Pronto revisitaré Silent Hill para comentarla por aquí y de paso asegurarme al 100%

      Saludos

      Eliminar
  2. Tuve la suerte o más bien la desgracia de verla, no me ha gustado ni lo más mínimo ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que de "cuento de amor" apenas tiene nada. Carece de muchas cosas, es cierto, y además sobre gustos...
      Espero que le gusten muchas otras que comento por aquí.

      Saludos y gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Varios planos fijos al comienzo dan ciertas esperanzas, está bastante bien eso de sugerir que la zona de desastre se encuentra en alguna parte lejana y acotada, aunque sea por un muro que apenas parezca tener dos metros de alto; salvando las distancias, recuerda a esa especie de documental ficticio que la primera en palmar ve en Demons 2; se sugiere que el "rollo" zombi (o como lo queráis llamar) es vox populi en el universo de este corto y fue superado y contenido por el hombre.

    Pero quitando eso, y unas vagas intenciones de hacer algo no se sabe si poeticamente macabro o solo deslavazado, con los rótulos y la alternancia de planos prácticamente aleatorios, el corto no tiene absolutamente nada más que ofrecer.
    Sabia por otro lado, dadas las circunstancias, la decisión de escamotear la música y efectos sonoros, de Silent Hill (pero del videojuego de Konami, no la película, concretamente de su segunda parte, si no me equivoco)visto que la única aportación de tema propio es esa porquería de tema para los créditos, que parece grabado a pelo en cinta de casste y micro de ambiente en el local de ensayo.

    Hay apuntes prometedores pero el balance final es muy pobre. A seguir trabajando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnifica crítica del ElPuto Amo que corroboro a pies juntillas. Veremos si el sr Gutierrez prospera y realiza el primer largometraje de zombies chileno (que alguien me corrija si esto no es cierto a fecha de hoy)

      Saludos

      Eliminar