miércoles, 7 de julio de 2010

0126- EL PANTANO DE LOS CUERVOS (1974)

Director
Manuel Caño

Reparto
Ramiro Oliveros ... Dr. Frosta
Marcos Molina
Fernando Sancho
Bill Harrison

Zomnopsis
     Un científico perturbado se entrega a revolucionarias prácticas en un laboratorio que linda con un tétrico y turbio pantano, lugar donde arroja los resultados fallidos de sus experimentos.


Desde mi tumba...
     Extraña coproducción hispano ecuatoriana con un "mad doctor" sacado de los más oscuros relatos de Lovecraft, recordándonos al Doctor Herbert de "Re-Animator" en esos intentos fallidos de resucitar a los muertos recientes con su suero especial. Aquí este científico sin escrúpulos y parálisis facial, es interpretado por el inexpresivo Ramiro Oliveros, que era un actor pujante en aquellos años. En el resto del reparto encontramos al camaleónico Fernando Sancho, haciendo de sagaz y poco delicado policía al que no le importa seguir comiendo con una mano amputada chorreando sangre junto a su plato..., y otros actores a los cuales no conozco. Película que se sale de los clichés impuestos en su época con múltiples y variadas rarezas y cuyo nexo de unión es prácticamente inabarcable. Me explico, hay una fase de película romántica promocional de una nueva promesa de la canción ecuatoriana, otra parte en que se mezcla el onirismo con esas neblinas en el lago contagiando de surrealismo a esos muertos sacados de "Carnival of Souls" (en versión latinoamericana), vemos retazos de película polciaca europea...


    Luego empieza el festival del horror con esos enfermos de lepra, los restos esparcidos por el lago insano, autopsias demasiado reales, cabezas de niños flotando sobre las aguas...algo indescriptible. El final por supuesto es un delirio, con esa historia imposible de amor, esa doctora rubia de bote tan creible en la pantalla como Steven Seagal, esos policías desapareciendo de la escena del crimen sin un motivo aparente, ese fuego de la choza de cuatro metros cuadrados... y para rematar la faena, lo mejor es sin duda el verso asonante que nos suelta "el poeta" al final de la película. Para recrearse en él varias veces..
    Tal desvarío me ha dejado muchas preguntas y sobre todo dos dudas...¿por qué la película no se llama "El Pantano de los Buitres" en lugar de su título original? (las que realmente aparecen por doquier son estas simpáticas aves carroñeras...). Y sobre todo la escena de la autopsia a ese hombre de color...¿Es real o solo a mi me lo parece? Si no lo es, únicamente me cabe felicitar al autor de tan logrado efecto especial.


    Rareza psicotrónica algo kitsch del fantaterror hispano que conozco desde hace unos días gracias a Quimérico Inquilino, que comentó esta cinta en su estupendo blog Madhouse "Casa de Locos". Lugar especializado en dar a conocer películas de una variada amalgama de subgéneros que se escapan de los contextos marcados por el cinéfilo más comercial y "estandar", abarcando muchas interesantes películas que de otra forma caerían en el baul del olvido. Cada una de ellas largamente comentadas con fluida sapiencia y ágil lectura. Altamente recomendado blog.

Contenido Zombie



Nota: 5,5

IMDB

MADHOUSE

FACEBOOK

3 comentarios:

  1. Quimérico Inquilino dijo:
    Ay, ay, ay... No me saques lo colores que soy muy tímido. Muy bien apuntado lo que es esta cinta para bien o para mal. Lo único que me hace dudar de la autopsia real es que los actores se prestaran a ello...
    ------------------------------------------------
    Perdona Quime, pero intentando borrar los comentarios repetidos creo que me he cargado todos...
    De todas formas ocurrea lago raro con Blogger en los comentarios, se publican a destiempo y me hacen un lío de narices
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Aparte del hallazgo hispanocentroamericano, recomiéndame si quieres otras rarezas de estas que no conozca... son mi perdición jajajaja
    Un saludo Quime, ya parece que se restauran solos los comentarios de las fichas, ¿Oye, tambien te ocurre a tí el error de Blogger? Grrrr

    ResponderEliminar
  3. Anda raro estos días, sí el blogger, sí. Mañana lo comprobaré, ya que seguramente publicaré nuevo post. Y seguramente será de nuevo con temática zombie por medio,aunque me temo menos estimulante que esta.

    Un saludo

    ResponderEliminar