viernes, 10 de enero de 2014

0747- RETORNADOS (2013)

Director
Manuel Carballo

Reparto
Kris Holden-Ried ... Alex
Emily Hampshire ... Kate
Shawn Doyle ... Jacob
Claudia Bassols ... Amber

Zomnopsis
    La humanidad convive con los “Retornados”, gente de apariencia normal que ha sido infectada por un virus devastador. Sólo la inyección diaria de una Proteína evita que se transformen en zombis. Kate trabaja en una unidad de investigación intentando encontrar urgentemente una vacuna definitiva que impida que la epidemia se expanda. Además, oculta una poderosa razón: su pareja, Álex, es un “retornado”. El caos se desata cuando el Gobierno anuncia la escasez de la Proteína y la paralización de las investigaciones, obligando a todos los infectados a ingresar en un centro militar de alta seguridad. Temiendo lo peor, Kate y Álex deciden no acatar las órdenes y huir. Su cuenta atrás por la supervivencia ha comenzado.


Desde mi tumba... 
    "Les Revenants” (2004), mostró antes el camino. Justo cuando a los zombies se les trata como personas y víctimas al mismo tiempo de una sociedad que les margina. La película “Retornados”, dirigida por Manuel Carballo, es el mismo que antes realizara “La Posesión de Emma Evans”. Se estrenará en los cines de Estados Unidos el próximo 14 de febrero. Aquí ya hemos podido disfrutar de ella durante el pasado Festival de Sitges 2013. Aunque su estreno oficial se produjo en España el 15 de noviembre. Es una coproducción de Filmax (España) y Ramaco Media (Canadá). El guión adaptado corresponde a Hatem Khraiche, y en su elenco artístico internacional podemos ver a rostros conocidos de diversas series televisivas y producciones recientes. Entre ellos Emily Hampshire “Cosmopolis”, Kris Holden-Rien “Underworld”, Shawn Doyle “Frequency” y Claudia Bassols “Gavilanes” o “The Eagle Path”.De vez en cuando, se agradece que dentro del subgénero del cine probablemente más usurpado y explotado de este siglo, surjan a la fuerza pequeñas ideas que se antojen menos utilizadas que otras.


    Es el caso que aquí se nos presenta, es cuando la perspectiva cambia de raíz tomando al zombie como víctima y al hombre como verdugo. Nada que ver con las masacres apocalípticas de seres resucitados carentes de raciocinio, cuyo único fin era devorar a los humanos que encuentran a su paso. Muy al contrario, aquí serían tan solo personas enfermas que viven entre nosotros, víctimas de una sociedad marchita que no les encuentra un lugar y trata de marginar con su indiferencia. La idea del “zombie perseguido” surgió de una película tan pretenciosa como original llamada “Les Revenants”, dirigida por el realizador Robin Campillo hace 10 años. La cinta estaba bien construida y resultaba muy inquietante en su inicio como punto de partida, aunque su falta de respuesta a las preguntas planteadas, unidas a su exasperante lentitud, le restaron enteros tras serle otorgada una fama no acorde a su original idea primigenia. Aquí en España fue distribuida en video con el rimbombante y engañoso título de “La Resurrección de los Muertos”. Esta película con el paso del tiempo dio lugar a una exitosa serie francesa homónima de cuidada factura hace breves fechas.


    Precisamente dicha serie, resultaría ser sin lugar a equívocos la base inconfesa del título traducido de idéntica manera: “Los Retornados” (2012). La cinta por tanto, no porta el estandarte de la exclusividad de tratar a los zombies a través de la perspectiva totalmente opuesta. A través de los años han surgido otros títulos variados del mismo subgénero que ya habían utilizado esta fórmula. Léanse como ejemplos factibles “The Defiled”, “Fido”, “I Zombie”, “Colin”. “Otto”... sin olvidarnos del mito de “Fankenstein” (un zombie de tomo y lomo) y otra serie británica muy similar en las propuestas "In The Flesh" (2013).
    Tras el éxito de “War World Z” (libro y película), “Memorias de un Zombie Adolescente” o la misma serie “The Walking Dead”, se añadirán al carro de la moda zombie unos cuantos títulos de similares temáticas e impronta con menor presupuesto.


    Se nos plantea un mundo en el cual se trata la pandemia como una enfermedad viral controlada. Los convalecientes parecerían personas normales que viven con sus semejantes, aunque dependen de un fármaco controlado por el gobierno que deben tomar diariamente para no convertirse en zombies. Cuando empiezan a escasear las vacunas surgen los problemas que desatan los acontecimientos en cascada. Pero aviso que aquí apenas hay gore, salvo en alguna escena suelta. La acción continuada se sustituye por una trama de suspense en la cual, los personajes magníficamente tratados se debaten en un futuro incierto. El ritmo se torna a irregular en líneas generales, a cambio se nos ofrece una historia bien llevada, con un clímax que irá en crescendo por la tensión que va generándose según avanzan los “sufrimientos” a los que debemos enfrentarnos.


    En definitiva es una buena película que va ganando peso específico según nos acercamos a un final agónico. Le sobra quizás casi un cuarto de hora al principio, (demasiadas cartas de presentación y descripción reiterativa previa de los perfiles). Más tarde, y pese a un preámbulo un tanto soso, la línea argumental se sostiene con fuerza si obviamos ciertas licencias adjuntas. (Me resulta incomprensible que el zombie y la chica sana se transmitan fluidos al hacer el acto sexual y no se contagien la enfermedad ¿?). Dejando de lado ciertos detalles abruptos que enlazan las tramas, diré que lo mejor de la película es el suspense que le acompaña junto a las loables interpretaciones de los actores. Por lo contrario, me decepcionó ese desenlace abierto a especulaciones, junto a varios asuntos que se tocan de soslayo sin hincar la pica., es decir sin mojarse demasiado. Prefiero no citarlos para dar pié a molestos spoilers. Se intenta malmeter en asuntos tan delicados como la insensibilidad común, el egoísmo, la pasividad de los gobiernos, las actitudes equívocas de una sociedad decadente, el miedo y la aversión hacia lo desconocido... ¿O quizás no era eso lo que pretendía? Demasiados cabos sueltos y otros tantos misterios sin resolver.

Contenido Zombie
Nota: 6,2

IMDB

FACEBOOK


4 comentarios:

  1. Vaya, me sonaba el título y es que la tienen en el video club de mi esquina, la pillaré por curiosidad. La premisa me recuerda a la única buena idea de la película "vAMPIRELLA": una colonia del planeta Drakulon se instala en la Tierra y un suero les impide convertirse en vampiros sedientos de sangre.
    Por cierto que ayer vi "Bienvenidos al fin del mundo" y no está nada mal.
    ¡Muy Feliz Año!!! Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel, de niño tuve un fabuloso poster erótico del cómic a tamaño natural de Vampirella, no recuerdo el nombre del dibujante español ahora. La película la verdad es que no la he visto y no se el motivo.

      La pelìcula del fin del mundo no está mal, es muy graciosa a ratos.

      Feliz año compañero!!!

      Eliminar
  2. La premisa me recuerda un poco a la serie 'In the Flesh', habrá que ojearla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es muy similar la miniserie británica "In the Flesh" como cito en la entrada. `Pero mas aun a la francesa "Les Revenants", y es curioso que salieron casi al mismo tiempo. Aunque puestos a elegir yo me quedo sin dudar con la segunda

      Un saludo, feliz año y bienvenid@ Ki____wI

      Eliminar