sábado, 25 de enero de 2014

SITGES 2013: ZOMBIERAMA. Una Aproximación Zombie. "RETORNADOS"(2013) [03-10]


    Volvemos a la carga con la exaustiva información que mi querido compañero Juan Mari Ripalda nos dejó acerca de lo acontecido en el pasado Festival de Sitges 2013. Desde el corazón de Donosti mi amigo Juan Mari, único corresponsal que se conforma con cobrar su peso en sidra, cubrió el evento y nos puso al corriente de las películas que podrían englobarse dentro de nuestro querido subgénero de los muertos que caminan.
    Así que sin más dilaciones, vayamos a desgranar su enorme trabajo en 10 sabrosas entregas. Nos adentramos en la tercera...
 
    * "Retornados" es una película que ya ha sido comentada anteriormente por AQUÍ. Vista anteriormente en su presentación en Madrid.

ZOMBIERAMA  (III-X)

RETORNADOS (2013)
Director 
Manuel Carballo

Reparto
Emily Hampshire ... Kate
Kris Holden-Ried ... Alex
Shawn Doyle ... Jacob
Claudia Bassols ... Amber

Zomnopsis
    La humanidad ha superado una epidemia zombi, gracias al descubrimiento de una proteína que contrarresta los efectos consiguiendo que muchos de los afectados se conviertan definitivamente en no muertos. los individuos infectados (los retornados) tratados con medicacion se comportan de nuevo como si nada hubiera sucedido ... hasta que las existencias de la milagrosa pócima comienzan a escasear.


Comentarios de Juan Mari
    El comienzo de Retornados nos presenta a Alex, quien tras haber superado la infección, vuelve a dar clases de música sin que nadie, salvo su novia Kate, sepa de "su enfermedad". Ella trabaja en un centro de investigación consiguiendo abastecerle de las dosis necesarias. Cuando la medicación empieza a agotarse, ante el riesgo evidente las posturas se radicalizan aun más teniendo su culmen en los grupos extremistas que consideran a "los retornados" como una amenaza que habría que aislar permanentemente...
    De nuevo una aproximación al género apartandose del enfoque clasico, En este caso, los zombis pueden ser curados mediante tratamiento pero se vive en un permanente estado de alerta al tener que convivir con personas que pueden volverse peligrosas si faltara dicha medicación. Por otro lado nadie elige ser infectado y ellos solo quieren recuperar su vida anterior... pequeñas pinceladas que nos plantean paralelismos con lo sucedido años atras en nuestra sociedad con el Sida. Así la historia vuelve las tornas humanizando al "monstruo" y deshumanizando al "normal", con todas las posibilidades que ello representa. Aunque todo eso se plantea en el film, la trama tampoco profundiza demasiado en ese aspecto.


    Manuel Carballo, cuyos dos anteriores trabajos, El último justo (2007) y La posesión de Emma Evans (2010), también se desarrollaban por similares derroteros, aborda este coproducción hispanocanadiense saliéndose de tópicos establecidos y concibiéndola en clave de thriller fantástico. La factura del film es bastante notable, y esta ambientada con credibilidad destacando su lograda fotografía, Sin embargo la historia, pese a poseer un arranque bastante prometedor y estar realizada con buen ritmo, no acaba de convencer durante unos tramos finales en el que los acontecimientos parecen acabar sucediendo de forma bastante precipitada y un poco de aquella manera...

(1) Hay que reseñar que este acercamiento tampoco es del todo original ya que en la serie británica de televisión "In the Flesh" se aborda prácticamente la misma fórmula.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me llamo Miguel, y me apasiona tu blog. Me paso por aquí todos los días, en busca de aprender y disfrutar leyendo tus entradas. Me encantan.
    Me encantaría intercambiar enlaces contigo. He creado un nuevo blog dedicado sobre todo al cine, que me gustaría compartir contigo. A partir de mañana, comenzaremos con las entradas. ¡Un saludo, gracias!

    loquedigaelzombie.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel, de momento como bien comprenderás no puedo recomendar un blog sin entradas. Que me enlaces o no ya no depende de mí. Enhorabuena por irrumpir en la blogosfera y adelante con esa página que espero se empiece a llenar de cosas truculentas y desagradables...

    Un saludo y disculpa... al menos de momento

    ResponderEliminar