domingo, 19 de enero de 2014

0750- LA TUMBA DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1982)

Director
Jesús Franco

Reparto
Manuel Gélin ... Capitán Robert Blabert
Eduardo Fajardo ... Coronel Kurtz Meitzell
Antonio Mayans ... Sheik Mohamed
Lina Romay ... Mujer de Kurtz

Zomnopsis
    Una expedición parte al desierto africano en búsqueda de un tesoro enterrado por las fuerzas del Eje durante la II Guerra Mundial. Pero allí se topan con una brigada de zombies nazis que guardan el botín.


Desde mi tumba... 
    Os preguntareis como es posible que después de comentar antes 749 películas relacionadas con los zombies, aún no hubiera caído reseñada aquí esta legendaria caspa patria... Lo cierto es que yo tampoco lo se. Pero bueno, una vez desempolvado y revisado el vetusto vhs ya estamos listos para subsanar la anomalía. A partir de hoy iré alternando los "clásicos" con los rutlilantes estrenos, dejando las sagas completas para ser publicadas a primeros de cada mes. Bien, una vez avisados de mis objetivos vayamos al lío...
   "La Tumba de los Muertos Vivientes", también conocida como "Oasis de los Zombies" o "El Desierto de los Zombies" pertenece a la extensa filmografía de Jess Franco. El prolífico cineasta que falleció el pasado 2 de abril, con mas sombras que luces en su dilatadísima carrera. Aunque al menos nadie podrá reprocharle la indiscutible realidad, que fue un trabajador incansable y un elemento siempre irreverente y a contracorriente que hizo lo que le venía en gana. Algo que muy pocos afortunados se han podido permitir.


   Las tramas transcurren en un desierto del norte de África, en un lugar no mencionado. Allí sucedió en plena II Guerra Mundial una gran batalla entre los nazis y los ingleses, en la cual solo sobrevivió el Capitán Kurtz Meitzel, siendo este acogido por los moradores del lugar. El caso es que en aquella sangrienta batalla, los alemanes dirigidos por el Mariscal Rommel portaban un tesoro de incalculable valor que quedó oculto en tan inhóspito paraje. De allí surgió la terrible maldición que cuenta que aquel que osa acceder al lugar es asesinado por los zombies nazis que aún lo custodian.
   Protagonizada por Eduardo Fajardo dando vida al Coronel que ha sobrevivido a la cruenta lucha, el tio no tardará en unirse a su otrora enemigo el capitán inglés Blabert; para mandar una expedición al lugar y repartirse el tesoro enterrado entre las malezas. Los polvorientos y mal maquillados zombies nazis que habitan el enclave estratégico no se lo pondrán nada fácil.


   ¿Así suena prometedora verdad? Pues este peculiar cruce (en tierra firme) entre "Ondas de Choque (1977)" con Peter Cushing, y "El Lago de los Muertos Vivientes (1981)" de su alter ego francés Jean Rollin, es un subproducto chusco y barato que los amantes del cine friki mas irredento disfrutaremos con mayor alborozo si cabe. Por ahí aparecen Antonio Mayans, Manuel Gélin, el propio Jess disfrazado de zombie y como no.. Lina Romay, la eterna musa de Jesús Franco que le acompañó hasta su último respiro, volviendo a despelotarse sin justificación alguna. (Ella dijo una vez: "Yo solo me visto si lo exige el guión").  
    El caso es que la cinta de marras es un continuo despropósito de cabo a rabo, donde la incoherencia argumental, la falta de un mínimo rigor interpretativo o los paupérrimos maquillajes, convierten a la película en casi una comedia cuando lo que se pretendía hubiera sido todo lo contrario.


    De lastimilla ajena de no ser por la nostalgia que genera a su público que ha superado ampliamente la cuarentena, entre los cuales me incluyo. Porque en tal dispendio absoluto de contradicciones, se debaten opiniones enfrentadas en mi fuero interno cuando me pongo a valorar este cine tan extremadamente cutre. Y es que me cuesta otorgarle una nota similar a la de IMDb (2,4) debido a las carcajadas que me afloran sin poder evitarlo cada vez que la reviso. No me pararé en comentar la multitud de escenas hilarantes para no hacer mas escarnio de ella, en lugar de esto os convido a verla y le hagais un juicio de valor como sin duda os corresponde. Recomendada a los jóvenes cineastas que inciden en estrenarse con un corto vinculado a este denostado subgénero, y ante todo no recaer en aquellas cosas que han menoscabado su credibilidad a lo largo de los años.

Contenido Zombie

Nota: 4,5

IMDB

FACEBOOK


6 comentarios:

  1. Pues eso de los nazis zombies que creíamos tan original en las últimas producciones, parece que no lo era tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabe bien usted que todo está inventado, el grado de originalidad depende de la virtud, las maneras y el gusto del atífice al mando. Un saludo amigo Pepe.

      Eliminar
  2. Una descacharrante producción que recuerdo de los cines de programa doble (o reestreno) de mi barrio. Con Antonio Mayans que ya se había beneficiado a Lina Romay en algún que otro prnete de Tío Jess que por lo que cuentas hace un cameo de zombi que en su momento se me escapó ¿lLo de Coronel Kurtz es un homenaje a "El corazón de las tinieblas" o al Brando de "Apocalypsis Now"?
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente vi a Antonio Mayans hace un par de meses en la sala Artistic Metropol para asistir a otro título donde también participaba. "No profanar el sueño de los Muertos", tras sus abundantes pelo y barba canosa todavía pude distinguirlo jajajaja. Gran tipo por lo que tengo entendido...

    Y es cierto, que casualidad que Kurtz halla sido el mismo apellido para tanto personaje... no tenía ni idea, ni había caido en el parentesco. Marlon Brando está sublime en ese papel de contestario y subversivo militar, no me cansaré de ver esa película por muy larga que sea cada par de años... Un saludo Miquel.

    ResponderEliminar
  4. pufff, es que a mi jess franco no me convence...pero bueno, son películas entrañables y lo de mezclar zombies con nazis mola...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es santo de mi devoción, aunque si es cierto que firmó películas muy meritorias... pero para mi gusto en los 60'. Un saludo Alberto.

      Eliminar