martes, 21 de enero de 2014

SITGES 2013: ZOMBIERAMA. Una Aproximación Zombie. "HALLEY"(2012) [01-10]


    Volvemos a la carga con la exaustiva información que mi querido compañero Juan Mari Ripalda nos dejó acerca de lo acontecido en el pasado Festival de Sitges 2013. Desde el corazón de Donosti mi amigo Juan Mari, único corresponsal que se conforma con cobrar su peso en cerveza, cubrió el evento y nos puso al corriente de las películas que podrían englobarse dentro de nuestro querido subgénero de los muertos que caminan.
    Así que sin más dilaciones, vayamos a desgranar su enorme trabajo en 10 sabrosas entregas. Mírala cara a cara que es la primera.... diré ahora por sevillanas.
 
    * "Halley" es una película mejicana que no he visto, de momento se encuentra inédita en España.

ZOMBIERAMA  (I-X)

1.- HALLEY (2013)
Director
Sebastián Hofmann

Reparto
Alberto Trujillo ... Beto
Lourdes Trueba ... Silvia
Hugo Albores ... Mortuario

Zomnopsis
    Alberto trabaja de guardia nocturno en un gimnasio, con una peculiaridad, esta muerto. Cuando su estado de descomposición se acentua ni el maquillaje ni el perfume consiguen disimularlo,  por lo que renuncia a su trabajo...


Comentarios de Juan Mari
    El mejicano Sebastian Hoffman en su primera pelicula se decanta por mostrar la decadencia corporal del ser humano llevandola hasta el extremo. ¿Como se sentiria un zombie si fuese consciente de su condicion? Esto es lo que vamos viendo segun avanza el metraje, Beto conocedor de su situacion la acepta resignado, optando por desaparecer.
    La accion se limita a mostrar diferentes momentos de su vida cotidiana realizando todo tipo de rituales de auto-conservación para esconder ante los demas en la medida de lo posible su podredumbre. Todo ello visto desde un punto muy realista. Practicamente, el trabajo de actuacion recae sobre Alberto Trujillo Beto en el film, su extremada delgadez, llego a perder 20 kilos en el proceso de preparacion de su papel, junto a un maquillaje sobrio pero efectivo consigue trasmitir la idea de un ser desprovisto de vida.


    Al hacernos participes de la desgracia de su personaje, el director consigue que veamos al personaje con otros ojos, "un zombi" entendido en el termino clásico, haciéndonos participes de su situación y empatizando con él y su insistencia en seguir en este mundo. La puesta en escena aunque sencilla esta muy cuidada, con abundancia de planos estaticos y una fotografia en tonos frios, lo que junto a una banda sonora esquematica pero efectiva ayuda a construir esa atmosfera aseptica, como de laboratorio que en algunos momentos puede recordar al cine de David Cronenberg, no en vano existe un plano en particular que diriase todo un homenaje a su versión de La mosca. En definitiva, Halley posee una forma de contar la historia muy distante que intenta trasmitirnos el aislamiento y la soledad en la que vive su protagonista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario