jueves, 23 de enero de 2014

SITGES 2013: ZOMBIERAMA. Una Aproximación Zombie. "THE BATTERY"(2012) [02-10]


    Volvemos a la carga con la exaustiva información que mi querido compañero Juan Mari Ripalda nos dejó acerca de lo acontecido en el pasado Festival de Sitges 2013. Desde el corazón de Donosti mi amigo Juan Mari, único corresponsal que se conforma con cobrar su peso en txacolís, cubrió el evento y nos puso al corriente de las películas que podrían englobarse dentro de nuestro querido subgénero de los muertos que caminan.
    Así que sin más dilaciones, vayamos a desgranar su enorme trabajo en 10 sabrosas entregas.Veamos que dió de sí la segunda.
 
    * "The Battery" es una película que será comentada por Alimaña. Se encuentra inédita por nuestro país.

ZOMBIERAMA  (II-X)

THE BATTERY (2012)
Director 
Jeremy Gardner

Reparto
Jeremy Gardner ... Ben
Adam Cronheim ... Mickey
Alana O’Brien ... Annie
Niels Bolle ... Jerry

Zomnopsis
    Dos ex jugadores de baseball atraviesan una Nueva Inglaterra totalmente devastada por una epidemia zombi. El carácter opuesto de ambos hará que el viaje sea aún más complicado. Mientras Ben acepta un nuevo estilo de vida nómada y lleno de peligros, Mickey añora su antigua vida y un lugar seguro para vivir. Cuando interceptan una emisión de radio de otro grupo de supervivientes, MicKey hará todo lo posible por encontrarlos aunque sepa que no son bienvenidos.


Comentarios de Juan Mari
    Por fin una película en la que los personajes actúan de forma verosímil dadas las circunstancias. Intentando evitar el contacto con cualquier zombi, Ben y Mickey, los protagonistas de The Battery, se desplazan en automóvil sin rumbo fijo alejados de las grandes poblaciones, evitando incluso pernoctar en edificios por el peligro que pudiera suponer. Pero Ben y Mickey solo parecen tener dos cosas en común: el béisbol y sobrevivir; más allá de eso, dejan pasar las horas en bosques y descampados, oyendo música o pescando. Nos encontramos pues con un planteamiento totalmente diferente a lo que nos tienen acostumbrados otros films del género; el ritmo es lento y monótono, centrándose más en mostrar el carácter de cada uno de los personajes y su forma de sobrellevar la situación, que escenas de acción puras y duras.


    Tanto es así que los zombis son mas una amenaza latente, aunque sus apariciones estén bien dosificadas, ofreciendo algunas escenas difíciles de olvidar como las que suceden en diferentes momentos del film en el interior del vehiculo. Puede parecer que algunas secuencias se encuentran alargadas en exceso, pero una vez visto el film y sobre todo, tras la gran escena final, creo que se trata de algo muy premeditado que tiene la intención de trasmitir esa carencia de objetivos y una sensación de desesperanza. Dirigida y escrita por Jeremy Gardner, quien también interpreta a Ben, The Battery está rodada en apenas dos semanas con tan solo 6.000 dólares de presupuesto para llevarla a cabo. Aunque por cuestiones monetarias todo sea muy básico, al mismo tiempo resulta ser bastante efectivo y real. Los escenarios están bien elegidos, destilando el conjunto un aura de cine independiente. En definitiva, una aproximación al universo zombi empleando unas pautas bastante alejadas del género, tanto en lo concerniente a la historia como en el apartado visual, lo que, tan solo por lo inusual que resulta, hace a la propuesta merecedora de un visionado.

2 comentarios:

  1. Pues sí que suena bastante bien esa película. El cartel de Sitges 2013 es uno de mis preferidos por ese ingenioso homenaje a la película "La semilla del diablo". Ah, recuerda que tenemos pendiente una Zombie Walk.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miquel, ese cartel ha recibido premios internacionales según he leído. Y no solo tenemos pendiente la zombiewalk, también como poco una portada del libro que escribo cuando puedo jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar