domingo, 12 de enero de 2014

0748- CONTRACTED (2013)

Director
Eric England

Reparto
Najarra Townsend ... Samantha
Caroline Williams ... Madre de Samantha
Alice Mcdonald ... Alice
Katie Stegeman ... Nikki


Zomnopsis
    Después de una mala noche de alcohol y sexo con un desconocido, Samantha comienza a experimentar síntomas extraños. Su vagina empieza a sangrar, luego su ojo, su piel cae, sus dientes ennegrecen... Y su humor resulta más y más agrio. El médico carece de respuestas claras y su madre, su novia y sus amigos comienzan a preocuparse.


Desde mi tumba... 
    Curiosa película indie con un guión y dirección muy decentes que pudimos disfrutar en España gracias al Festival de Sitges 2013. Su responsable es Eric Roberts, que me ha sorprendido gratamente tras el visionado de su anterior largometraje "Madison County", tan básico como el mecanismo de un chupete
    En "Contracted", los caminos se mueven entre la tragedia y el drama al principio para poco a poco introducirse de lleno en el terreno del thriller terrorífico. Tratándose en definitiva de una aseada cinta de infectados estupendamente interpretada por su omnipresente protagonista; la bella Najarra Townsend, cuya agradable presencia física poco a poco irá deteriorándose hacia... algo distinto.


    Una triste y perturbadora metáfora acerca de la debilidad de las relaciones personales rodada con mas ideas que recursos. El director intenta transmitir parte de sus frustraciones afectivas menoscabando en la credibilidad de su personaje principal. Este no es otro que una chica lesbiana, incapaz enfrentarse a sus propios miedos, a la cual una enfermedad vírica desconocida que apenas sabe como ha contraído le irá dejando secuelas físicas irrecuperables. Su mundo en apariencia tan frágil como artificial se desmorona bajo sus pies, justo cuando se da cuenta de que la sociedad solo la aceptará bajo unas determinadas condiciones. Mas tarde se dará cuenta tarde de que en tales circunstancias se dará de bruces con el firme rechazo.
    Y así poco a poco a un ritmo a veces demasiado pausado asistimos a lo mismo una y otra vez. La paulatina y lenta muerte en vida de una joven ex-drogadicta, enferma de necesidad, que irá perdiendo los dientes, se le caerán la piel y el pelo a tiras y en definitiva no volverá a ser aquella que con su anterior fachada fue... .


   No encontrareis en "Contracted" gore o algo que se le acerque, aunque sí alguna que otra imagen repulsiva. (Para encontrar más higadillos y vísceras desparramadas, mejor ver otra propuesta similar de fondo llamada "Thanatomorphose", pronto por aquí). La fotografía y aspectos técnicos están menos cuidados que el guión y las actuaciones, aunque he de decir que los maquillajes y escasos fx si rallan a buena altura. Recomendada si no estás dispuesto a ver una truculenta película de zombies, nada mas lejos que esta solapada crítica social con cierto peso específico... Film que sin embargo os hará reflexionar acerca de lo que narra una vez digerida.
    Hubiera preferido un final menos obvio después de todo, aunque supongo que sería una de tantas formas de intentar salir del entuerto. La relación entre el inútil médico y la nula voluntad de la paciente, sin duda pasarían por ser lo más prescindible de la historia.

Contenido Zombie
Nota: 7


2 comentarios:

  1. amiguete si tu dices que se acerca al genero zombie te creo..........aparte es un drama lesbico y me gusta el genero

    ResponderEliminar
  2. Se va acercando al subgénero segun va avanzando. El tema del lesbianismo se toca de soslayo. A mi me ha gustado. Es diferente.

    ResponderEliminar