miércoles, 16 de enero de 2013

0629- J'ACCUSE! (1919)

Director
Abel Gance

Reparto
Romuald Joubé ... Jean Diaz
Séverin-Mars ... François Laurin
Maryse Dauvrai ... Edith Laurin
Maxime Desjardins ... Maria Lazare

Zomnopsis
    Narra la historia de dos hombres, amante uno de la esposa del otro, viejos conocidos que se reencuentran en las trincheras de una Francia inmersa en la I Guerra Mundial.


Desde mi tumba...
     No me he vuelto loco, ya que la mayoría os preguntareis el que narices pinta una película muda y tan antigua en un blog dedicado al subgénero de los muertos vivientes, infectados y demás chusma... La razón es muy sencilla, y es que "Yo Acuso" es la primera película de la historia del cine en la que los muertos abandonan las tumbas para volver a sus casas, convertidos en auténticos zombies.
     Por tanto, Joe Dante con su "El Ejército de los Muertos" o Bob Clark con "Crimen en la Noche" no fueron los primeros que tuvieron la idea de resucitar a los soldados caídos en batalla, ni siquiera fue una ocurrencia de Giusseppe Vari en "Roma contra Roma" del año 1964...


    La conmovedora película representa un alegato antibelicista en toda regla, con la firma del controvertido realizador Abel Gance. Una historia trágidramática y absorvente con dos enemigos acérimos, visceralmente opuestos pero no tan distintos en el fondo, que gracias al respeto y la tolerancia mutua acaban por forjar una relación de amistad bajo el fuego cruzado de la gran guerra.
    Los eruditos y estudiosos de la historia del Séptimo Arte saben de sobra de quien se trata. Fue un genio innovador e incomprendido de su tiempo, que por ejemplo, inventó las escenas de persecución en movimiento, rodándolas a caballo y empleando hasta tres cámaras al mismo tiempo para tal fin. Su obra maestra mas célebre fue "Napoleón", (es obvio que basada en la vida y milagros del llamado Pequeño Emperador).
    El tipo eso sí, era rarito y meticuloso, por lo que se recreaba en sus filmes y se le iban a veces hasta las casi 5 horas de duración... Después cuentan que no solía dar su brazo a torcer, para no recortar los larguísimos metrajes y adecuarlos para su exhibición normal en los cines de antaño.


     Volviendo a la película que tratamos diré que "¡Yo Acuso!", (la frase que sirve de nexo común de las distintas protestas en la película) tiene una duración total de casi 3 horas divididas en 4 episodios. Un dato que os puede echar para atrás considerando que es una película larguísima, muda, subtitulada... y otros cuantos motivos más que se os ocurran. Yo la recomiendo por su condición de rareza única, por su increible calidad para la época en que se realizó y porque abstrae y te acaba enganchando según la vas viendo. Un drama pacifista acerca de los desastres que generan las guerras, desde la visión de un documento único filmado hace casi 100 años... ¡Ahí es nada!  
    Ahora han puesto a la venta una versión remasterizada, que incluye el metraje completo en una calidad mas que digna y en formato de Dvd.
    Como curiosidad citaré que Gance auguraba el inicio de una II Guerra Mundial,  por lo que decidió hacer un remake sonoro con variaciones de esta misma película en el año 1938, con el firme objetivo de intentar hacer ver al mundo la sinrazón que muy pronto iba a acontecer.

Contenido Zombie



Nota: 8

IMDB

FACEBOOK

12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Lo es Hicks, te sorprendería si la vieras... Saludos

      Eliminar
  2. Buenas Ali, interesante documento. Resulta curioso que el primer film de "zombies" (hasta ahora) fuera uno sobre la Gran Guerra, donde murió tanta gente. Habrá que echarle un vistazo, seguro que está muy bien.

    Saludos compañero !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Shaun, no hay ninguno mas antiguo que este, lo mas parecido a algo mínimamente relacionado con zombies fue "El Gabinete del Dr. Caligari" y es de dos años después...

      A mi me ha gustado, considerando que es de cuando el rey carolo.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Esto hay que verlo... Gracias Alimaña!

    ResponderEliminar
  4. Ya había oido hablar de esta curiosa película, de momento "Napoleon" es el único film que he visto de Gance. También he leido que este director tuvo la idea que dio origen a "J´acusse" cuando vio el desfile de la asociación "Tetes cassès" (Caras rotas) formada por excombatientes franceses que habían sufrido graves deformaciones en el rostro a causa de sus heridas. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel, algo de eso hay por aquí... se ven entre desvarios surrealistas, Te gustará sin duda la proclama antibelicista, aunque el vínculo sea un melodráma amoroso. No te esperes nada parecido a "Ghost Brigade" jajaja

      Saludos amigo

      Eliminar
  5. ...........autentiko pelikulon, imposible dejar de visualizar si se tiene la oportunidad, ......txapeldun Alimaña master!
    Un abrazako muy hetero tronko eta agur.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mefibaal, pues tienes toda la razón, enorme película y no solo por lo que dura.
    Txapeldum, beste, agur companion.

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo. Es que acabo de ver el falso documental-homenaje a "Pánico en el Transiberiano" y me ha encantado. Saludos. Borgo (Ah, te menciono en mi blog)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Miquel, es que solo con ver a Narciso Ibañez Serrador te envuelvela nostalgia de épocas pasadas. La película es extraordinaria y el homenaje sin duda bien hecho y merecido.
      El sábado me hice una foto con Lone Fleming, protagonista de "La Noche del Terror Ciego", que es la esposa de Eugenio Martín y director de "Panico en el Transiberiano", no miento.

      Eliminar