martes, 22 de enero de 2013

0630- DANZA MACABRA (1964)

Directores
Antonio Margheriti
Sergio Corbucci

Reparto
Barbara Steele ... Elisabeth Blackwood
Georges Rivière ... Alan Foster
Margarete Robsahm ... Julia
Arturo Dominici ... Dr. Camus

Zomnopsis
    Un periodista británico que intenta entrevistar a Edgar Allan Poe, aprovechando la visita que el escritor hace a Londres, termina enredado en una curiosa apuesta. Un noble llamado Lord Blackwood, le desafía a pasar esa noche (la de difuntos) en una de sus propiedades: una mansión supuestamente embrujada de la que nadie ha conseguido salir vivo al alba.... el incrédulo periodista acepta el reto por poco dinero.


Desde mi tumba...
     Película cumbre del terror gótico italiano con unas determinadas pautas y pauras que ya por desgracia se han extinguido. Una obra melodramática con un romanticismo soterrado, que aglutina amores imposibles en una historia en la que los vivos y los muertos se entrecruzan. Los muertos en un ciclo eterno reaparecen fieles a su cita cada día de los difuntos, presos de una tétrica mansión abandonada. Necesitan de los vivos para hacer acto de presencia y revivir una perpetua pesadilla . Y no conozco a nadie mejor que la enigmática y perturbadora Barbara Steel, para interpretar a una chica inmersa en tan desolador escenario.


    Con una cuidadísima ambientación, que solo podíamos encontrar en las películas de la productora Hammer. Se nos ofrece un guión solvente, a ratos obvio, que cuenta con unas actuaciones sólidas de unos personajes bien perfilados en encuadres espartanos, sin mas artificios superfluos que la propia historia narrada en blanco y negro. Me atrevería a decir que es la mejor película de Margheriti, de no ser porque aun me faltan por ver un buen puñado de películas de su dilatada filmografía.
    Muertos vivientes, castillo gótico, pasajes tétricos, apariciones fantasmales... ¿Quien se podría resistir a esta joya de un tiempo pasado que no volverá?


    No le busqueis gore, asesinatos cafres, desnudos gratuitos ni nada que se le parezca. El título británico "Castle of Blood" (Castillo de Sangre) no le hace justicia. Iría recomendada a los que gusten de ver buenas películas de terror pasada la medianoche, con el fin de abstraerse de los problemas cotidianos, quedando presos en halos de tan bucólicas tramas cargadas de romanticismo.
    Un par de curiosidades: La cinta está basada en un relato corto de Edgar Allan Poe, los directores le homenajearon añadiéndole a modo de personaje secundario en la película, cuyo papel fue interpretado por el actor italiano Silvano Tranquilli. Apenas siete años mas tarde, el propio Margheriti realizó un remake de esta misma cinta titulado "La Horrible Noche del Baile de los Muertos". Para aquella ocasión el insigne escritor fue encarnado por Klaus Kinski, pero esa es otra historia...

Contenido Zombie



Nota: 8,4

IMDB



12 comentarios:

  1. no me jodas que Antonio Margheriti tiene una pelicula buena, las demas que hizo son delirios gore para gozarlas como cinefagos. sabia mucho de esta pelicula pero nu se que me paso pero siempre olvidaba que antonio estaria metido en ella, por su curriculun filmico. si antonio tiene una pelicula buena eso significa que supera al inutl de jesus franco que no tiene ni una buena. lo hago siempre, odio a jesus franco como director ya que solo e visto cosas suyas lamentables, una de 10 son regulares.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola New, pues para mi, esta película no es que sea buena, es un joyón. Nada que ver con los delirios cafres que comentas, parecería otra de la Amicus o Hammer si no te lo hubieran dicho antes.
      Respecto a Jess Franco hay que remontarse a su primera época para ver títulos rescatables de verdad. Deberías ver "El Secreto del Dr. Orloff" (1964) o "Rififí en la Ciudad" para resarcirte un poco de tanta inmundicia porno gore festiva jajajaa.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. fui de listo y repase la filmografia de antonio, me confundi tiene muchas buas, como carne para Frankenstein que cosas no otra que podrias comentar porque Frankenstein es un muerto viviente ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna buena mas tiene por ahí, estoy por meter otra suya de viajes en el espacio que te partes el pecho de la risa. ¿Alien? una porquería al lado de los efectos especiales de la joya... jajajaja ya la verás por aqui, no te diré de cual se trata.

      Flesh for Frankenstein si la comenté también. Una muy aseada película con Andy Warhol de asesor escénico... ahí es na.

      Eliminar
    2. ya se cuala explotation es de alien y es un delirio de los buenos, no me pillaras amigo mio e visto mucho delirio italiano.....como se echa de menos esos años

      Eliminar
    3. Si se cual dices pero no me refería a esa, esta se llama "Wild wild Planet" que tiene mas vínculos con el blog. Tambien me falta por reflejar su "La Horrible Noche del Baile de los Muertos" y no se si me dejo alguna mas

      Eliminar
  3. me encanta esta película, buena ambientación, terror gótico en su más pura expresión, barbara steele y poe de personaje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las que ya no se hacen amigo Alberto, ahora ya no dan miedo. Barbara está eso, bárbara. Poe pasaba por allí jajajaja

      Saludos

      Eliminar
  4. Muy buena. La vi hace años en un programa doble con la también italiana "La máscara del demonio" en un ciclo dedicado a Barbara Stelee. Me encantó el final con esa verja de hierro traicionera.
    Por cierto, ya te habrás enterado de la muerte de Patty Shepard. Siempre pensé que se parecía un poco a Stelee. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya reseñé esa pérdida en La Mansión del Terror, mi otro sitio de inquietudes fílmicas. De hecho cuando lo supe me puse a ver "La Tumba de la Isla Maldita", no la reflejé en el blog por no tener vínculos como escusa. Muy parecidas físicamente ambas, aunque la mirada de la Steele era como mas penetrante ¿verdad?

      Saludos

      Eliminar
  5. La mejor película de zombis es "SOY LEYENDA" Y el mejor libro de zombis es "GENERACIÓN ZOMBI.HOLLYWOOD"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usted lo dice.... yo no soy nadie para dar o quitar razones.

      Eliminar