sábado, 12 de enero de 2013

0627- JOHN DIES AT THE END (2012)

Director
Don Coscarelli

Reparto
Chase Williams ... David
Rob Mayes ... John
Paul Giamatti ... Arnie
Clancy Brown ... Dr. Albert Marconi

Zomnopsis
    En la calle lo llaman salsa de soja, y transporta a los que la toman a través del tiempo y las dimensiones. Sin embargo, algunos ya no regresan como humanos. De repente, una invasión silenciosa de otro mundo está en marcha, y la humanidad necesita un héroe. Aquí aparecen John y Dave, un par de desertores de la universidad que apenas son capaces de mantener un trabajo. ¿Podrán estos dos seres aterrados salvar a tiempo a la humanidad?


Desde mi tumba...
    Vuelve el director de la saga "Phantasma" y la menos célebre, en un tono algo mas intimista "Bubba Ho-Tep", a sorprendernos de nuevo. Coscarelli nos acerca un título tremendamente singular, una cinta que entraña cierta dificultad y mucho riesgo, al realizar una mixtura destartalada de elementos y subgéneros de lo mas varipìnto.
   Partiendo de un flashback, se nos narra la increible historia de dos jóvenes despreocupados que deberán visitar mundos paralelos, con el fin de evitar el terrible destino que una criatura monstruosa ha deparado para los seres humanos en otra dimensión ajena a la suya. O lo que es lo mismo, dos chicos cuyo destino en nuestro mundo era impredecible, se torna a imposible tras ser víctimas de una infección propagada por un extraño fluido al que apodan salsa de soja, que les condena a mutarse en una especie de antihéroes a la fuerza. Ese líquido contagiado por bichejos desconocidos tales como: arañas gigantes, babosas con varias filas de dientes o moscones que traspasan la piel, les aporta poderes extraordinarios durante días que les permiten ver el futuro próximo, contar las monedas de tu bolsillo o vislumbrar puertas de acceso a otras dimensiones paralelas...


    Una película gamberra de terror sobrenatural, con un humor surrealista ochentero copiado de la saga "Evil Dead", que nos va llevando de sorpresa en sorpresa, superándose en comicidad y desvarío a un ritmo cada vez mas frenético... El guión a fuerza de querer ser demasiado original se torna a cansino, cuando después de despistarnos jugando con flasbacks, y siempre tratando de mostrarnos que lo que vemos no es siempre lo que parece...  llega a saturar en el nudo por los delirios a los que nos va conduciendo sin marcha atrás. Afortunadamente recobramos el hilo cuando a falta de un cuarto de hora del final todo va tomando forma (por si queremos darle sentido) y las piezas se van ensamblando entre idas y venidas del mundo de los vivos, el de los muertos, o el del Mas Allá que para acá....


    ¿Sorprendente? lo es sin duda... Cuenta con un nutrido grupo de buenos actores con los que se empatiza fácilmente, destacando a Clancy Jones (el eterno malo de "Los Inmortales") por su buen hacer, el simpático Paul Giamatti, y una pareja de jóvenes inmaduros que no desentonan en conjunto. Todos intentando hacer frente a una amalgama desbocada que incluye posesiones extraterrestres, monstruos de otros mundos, poderes sobrenaturales, ensoñaciones, y hasta un zombie que habla... Un mejunje que no resulta del todo redondo por pequeños detalles que se perciben insertos en un montaje tan forzado a toda máquina... lógicamente chirria el engranaje.
    Estas criaturas toman cuerpo gracias al magnífico artesano de efectos especiales Robert Kurtzman, (el mismo de "The Rage" o "The Defiled") irreprochable en su trabajo.


    A la postre resulta divertida y amena, aunque por decirlo de alguna forma también demasiado fantástica, al obligarnos el bueno de Coscarelli a compartir tanto elemento inverosimil, pretendiendo con ello hacérnolos creer, y comulgar de paso con ruedas de molino cada abrir y cerrar de ojos... Eso creo que debería hastiar hasta al mas transigente por sus devaríos y continuos giros en las tramas. El final abierto daría pié a una posible secuela si la obra llegase a enganchar al público, si lo consigue o no dependerá en gran medida su porvenir.. y no considero que sea una tarea sencilla el acercarla al gran público. A mi particularmente me ha dejado perplejo por su valentía...

Contenido Zombie



Nota: 7

IMDB

FACEBOOK

10 comentarios:

  1. Vaya, hace muy poco vi yo también esta peli,que me perdí hace unos meses en Donosti, donde fue proyectada el último día de festival como cinta sorpresa, por tener un dichoso viaje romántico (puaj, sentimientos) pendiente.

    Comedia negra de terror surrealista, tan original como deslavazada, en general me gustó bastante pero es una pena que deje sensación de ser algo como el piloto de una serie y de que "quien mucho abarca, poco aprieta" porque parecen abrirse un montón de hilos argumentales y situaciones, la mayoría de las cuales no son abordadas suficientemente en profundidad. Probablemente hubiera dado para toda una temporada de una serie fácilmente, pero la cosa se despacha en apenas 100 minutos. Aún así, el resultado me parece notable aún con algunas carencias evidentes, pero prefiero quedarme con lo bueno y le concederla, igual que a hecho nuestro alimañoso jefe, un merecido 7.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas PutoAmo, un placer volver a leerte por aquí. Si me pongo firme, en mi casa mando yo... pero justo cuando ella sale por la puerta.
      Me alegro por la coincidencia de criterio, a tanta rareza salida de madre no se le puede abarcar a nos ser que seas un genio, y Coscarelli es bueno aunque no tanto. Un intento muy válido pese a todo, además divertido. Es verdad que daría al menos para una miniserie tanta ramificación. Hay casi mas tramas que en Juego de Tronos. Saludos y felíz año con retraso compañero.

      Eliminar
  2. Don Coscarelli ataca de nuevo??? estilo delirante ochentero?? a visionar se ha dicho!!! Gracias Alimaña! eres grande hermano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Riki por estar ahí siempre (que ahora me lee mas gente que nunca pero no me escribe ni dios). Ya leeré tu opinión en tu Karate a muerte in tha House. A ver que te ha parecido la alucinación psicotrópica... jajaja Un abrazo.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, y sobretodo yo destacaria la originalidad , tan dificil de encontrar en nuestros Dias.....y si no has visto la de EXCISION te la recomiendo , rara , rara , rara, con algunos momentos de relleno , eso si , .....pero con un final brutal ....ahhh y encima sale TRACI LORDS :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ono, ya había leido algo acerca de ella, me la apunto para ver.

      Saludos

      Eliminar
  4. perdona pero tu pagina tiene enlace para descarga las pelis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no los encontrarás, en mi página de facebook igual tienes mas suerte...

      Eliminar
  5. El libro en el que se basa es genial y la película consigue trasladar bastante bien su surrealismo y humor negro, aunque para mi gusto se queda un poco en el camino. El segundo libro, This Book is Full of Spiders, si que daría para una gran peli de zombis, aunque difícilmente lo adaptaran.

    Muy buena crítica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rigor Mortis, desconocía ambos libros, así que será cuestión de tratar de buscarlos y leerlos. Si el segundo es acerca de muertos vivientes mejor que mejor. Tanta película que me falta por reseñar absorve mi tiempo.

      Saludos y gracias a ti por el comentario.

      Eliminar