miércoles, 8 de mayo de 2013

0685- NIGHT OF THE LIVING DEAD: RESURRECTION (2012)

Director
James Plumb

Reparto
Sarah Louise Madison ... Eve
Sabrina Dickens ... Bonnie
Sule Rimi ... Ben
Kathy Saxondale ... Karen

Zomnopsis
    Año 2012. Los fallecidos se han levantado de sus tumbas con sólo el instinto de alimentarse de los vivos. Mientras se especula con diferentes causas, los teólogos señalan que es el Armagedón profetizado en el Libro de la Revelación. Mientras las ciudades y la civilización se desmoronan, una familia se refugia del ejército de muertos vivientes en una granja aislada en el oeste de Gales. Pero la mayor amenaza ya se encuentra entre ellos…


Desde mi tumba...
    El error que cometió Romero por no registrar el copyright del título de su obra maestra "Night of the Living Dead", ha incidido en que exista un maremagnum de películas cuyo nombre va asociado a otras palabras, supongamos que para su distinción y/o resultar atrayentes ya solo por la fachada. La de 1968 fue la obra original e imperecedera, el resto son proyectos de mayor o menor repercusión con vínculos asociados. El último que ha llegado a mis manos es este "Night of the Living Dead: Resurrection", que viene a ser otra versión libre paralela, basada sin paliativos en el clásico por excelencia del subgénero.


    Una producción indie británica con un presupuesto mínimo, que intenta elaborar un sentido homenaje a la raíz del fenómeno del zombie moderno, pretendiendo actualizar la misma fórmula de Romero insertando los mismos ya gastados clichés, transgiversando las tramas al libre alvedrío del Sr.Plumb. Opera prima de un reputado realizador de cortos plagada de guiños hacia la obra del Maestro, aunque sin la misma eficacia ni factor sorpresa, al no resultar en su totalidad otra cosa que una mera copia actualizada y adulterada.
     Al principio la cosa promete cuando vemos a Ben conduciendo un coche tratando de hablar con Barbra por el móvil ¿? El salvapantallas del smartphone es el cartel original de la película antigua. Un ejemplo de que los nombres de los personajes coinciden, no así el de sus perfiles. En fin, prefiero no adelantar los nuevos desvaríos presentes, así que pasaré a citar los aspectos positivos y los negativos que le encuentro al pseudo-remake.


    Los motivos para verla tienen su peso. Citaré que no aburre al ir pegando patadas sin cuento al guión primigenio de Romero a un ritmo adecuado, con constantes homenajes mostrados de distinta índole, tambien por los actores, que cuanto mas veteranos parecen resultan mas solventes por su grado de dramatización... Por último destacar a los efectos especiales artesanos que convencen, eso sí, sin hacer uso de mucha hemoglobina.
    Por el lado negativo, encontramos la machacona banda sonora de tambor infernal (la otra no tenía), unas tramas paralelas con unos niñatos revoltosos que restan credibilidad al proyecto, trampas argumentales tan novedosas como variadas que no suelen funcionar bien (aunque a veces nos sorprendan). Algunos angulos de cámara inclinados, extraños pero fallidos en general, los planos que acompañan son de una iluminación tan espartana que a veces no lograremos distinguir las penumbras de entre las sombras...


    Respecto a "Night of the Living Dead: Resurrection", uno de sus productores ha afirmado que la intención de sus creadores es la de “aportar una serie de ideas frescas que revitalicen el subgénero zombie creando una historia que combine elementos modernos con la premisa clásica. Estamos convencidos de que los amantes del género estarán felices de ver una película moderna de terror que se centra en el genuino suspense y tensión, utiliza efectos de la vieja escuela en lugar de CGI, y ofrece personajes con los que el público podrá identificarse.” Si el lo dice...
   Al final del metraje ya se anticipa la secuela, se llamará "Night of the Living Dead: Revelations". Esperaremos a ver si se hace realidad.

Contenido Zombie



Nota: 5,5

IMDB

FACEBOOK

4 comentarios:

  1. La vedad que comienza bien, parece la noche de los muertos vivientes de Romero y te imaginas que será parecida con los efectos especiales de esta época, pero cuando le ocurre eso al actor negro ( no voy a destripar la peli)se queda en otra de zombies con pocos zombies. Pero no me disgustó. Lo mejor los 10 primeros minutos y los 10 últimos minutos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que no anticipas mucho diciendo que un clon de Ben muere al cuarto de hora. Pero difiero contigo en eso de los primeros diez minutos, a mi no me gustó el enfoque a modo de video de niños cafres para youtube. Eso si, los últimos diez son bastante buenos, por parte de los actores, la tension generada y ese nuevo final sorprendente.

      Eliminar
  2. Cuando dicen lo de "Vamos a aportar aires frescos..." creo que hubieran hecho mejor no aportando nada y partir de cero. He revisado el remake en color de "La noche de los muertos vivientes" y me ha gustado aún menos de como la recordaba.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Miquel, en color pierde parte de ese encanto de la exluividad que tan solo las obras maestras atesoran. Supongamos que al cuadro de Guernica, lo agarra un enterao y le aplica una paleta de colores. Como dicen los orgullosos alemanes de la imagen de sus coches Mercedes, "Si son buenos y funcionan ¿para que tocarlos?"

      Ya en tono de broma... Acuérdate del caso famoso de la mujer octogenaria que hizo los arreglillos de la pintura del Cristo... y realizó un verdadero cristo con el cuadro jajajaja

      Eliminar