lunes, 20 de mayo de 2013

0688- DAS CABINET DES DR. CALIGARI (1920)

Director
Robert Wiene

Reparto
Werner Krauss ... Dr. Caligari
Conrad Veidt ... Cesare
Friedich Feher ... Francis
Lil Dagover ... Jane Olsen

Zomnopsis
    Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer.


Desde mi tumba...
    "El Gabinete del Dr. Caligari" es una joya onírica de casi 100 años digna de reseñar aquí, pese a su exiguo contenido relacionado con el blog. Rara avis que por sus características está considerada como la gran obra maestra del expresionismo alemán. En un principio iba a ser dirigida por Fritz Lang, pero este, al hallarse inmerso en el rodaje de "Las Arañas", finalmente los productores delegaron en Wiene la tarea de su realización.
   Entre tanta medianía que me encuentro últimamente, se agradece de cuando en cuando reseñar una película tan significativa... De aquellas merecidamente llamadas "de culto" por méritos propios. Hablamos de una cinta antiquísima que rompió moldes con lo establecido en los tiempos del final de la Primera Guerra Mundial. Por esta y otras razones que expondré a continuación, hablar de "Des Cabinet des Dr. Caligari" es hablar de palabras mayores.


    Lógicamente es una película muda, extremadamente peculiar y fascinante. Te sumerge en una pesadilla ambientada en un escenario laberíntico, al modo irregular de los dibujos imposibles de Escher. Un mundo irreal en el que no existen los ángulos rectos, donde la locura o la cordura varían según los ojos de quien observe. A modo de tela de araña, que representa el nexo común de unos personajes atrapados en un agujero en espiral, hechizados bajo el influjo del absorvente blanco y negro.
    Quizás por primera vez en la historia del cine, Weine diseño casi al final del metraje una vuelta de tuerca, trastocando todo lo visto hasta entonces. Una obra de arte que aterrorizó al público mostrando un mundo despiadado. Desligada de raíz de las películas cómicas y los dramas ñoños que se estilaban por antaño, que trataban de hacer olvidar los sinsabores de malos tiempos recién pasados.


   Desde el vértigo que provocan sus enrevesados decorados, asistimos impertérritos a un drama terrorífico con vivos, muertos en vida, un mad doctor y Cesare... un sonámbulo capaz de asesinar en serie y arrastrarte hasta la muerte de un día para otro. Aterrador resulta cuando acierta a predicir el futuro, como la mirada insensible y voraz de su maestro, el Dr. Caligari.
   Una película muy influyente hasta nuestros días, con una estética especial a la que el cine de Tim Burton debe parte de su éxito. Una crítica a la sociedad velada que acarreó no pocos problemas al bueno de Robert Weine. Resultó ser tan transguesora y adelantada a su tiempo que fue lógicamente incomprendida. ¿Un sueño? ¿Acaso una manipulación? ¿El inicio del cine noir? ¿Un tratado acerca de la psiquis? Quizás muchas cosas en definitiva, así que mejor ver que tratar de desgranar por un humilde servidor la psicotrónica y extraña obra.

Contenido Zombie



Nota: 8,5

IMDB

FACEBOOK

6 comentarios:

  1. Un clasico del terror de todos los tiempos
    excelente reseña!!!
    saludos y me parece muy interesante tu blog sobre pelis retros
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cirugía, una obra tan original como influyente. El blog contiene material de todos los tiempos relacionado con los muertos vivientes y similares, celebro que te guste.

      Saludos

      Eliminar
  2. y yo que no la e visto, pero con comentarios como estos el dia que la pille en dvd o bluray cae de cabeza. nu se la pereza que meda el cine en b/n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elezabeth, 62 minutos de cine mudo para quien no este acostumbrado se pueden hacer largos. En este caso solo hay que dejarse llevar por la fuerza de las imágenes.

      Un saludo

      Eliminar
  3. una de las peliculas que adoro asta lo mas profundo de mi ser es "la parada de los monstruos" y es en b/n sera el cine mudo que se me hace pesado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Freaks" es una maravilla de esperpento, pude verla en pantalla grande hace unos años, creo que en el cine Capitol, y la volvería a ver otra vez si pudiera. Y claro, pasados 12 años de la otra esta ya no era muda.

      Eliminar