domingo, 11 de noviembre de 2012

0600- PHANTASM (1979)

Director
Don Coscarelli

Reparto
Michael Baldwin ... Mike
Bill Thornbury ...  Jody
Reggie Bannister ... Reggie
Angus Scrimm ... El Hombre Alto

Zomnopsis
    Mike, un joven que acaba de perder a sus padres, observa a su hermano Jody mientras éste asiste al entierro de su mejor amigo. Mike ha seguido a su hermano sin que él lo sepa, obsesionado con la idea de que, tras el funeral, abandone la ciudad para siempre. A la salida del cementerio, Mike es testigo de una escena muy extraña: un hombre alto alza el féretro, lo introduce en un coche fúnebre y desaparece. Mike describe la escena a su hermano, quién lo toma por loco. Molesto por la incredulidad de Jody, Mike vuelve al cementerio de Morningside al anochecer, infiltrándose en la morgue donde además de descubrir una serie de extrañas criaturas espectrales, se hace con una poderosa esfera de plata que pertenece al misterioso hombre alto.


Desde mi tumba...
    Hoy abordamos una saga de cuatro películas iniciada gracias a este famoso clásico setentero. Se cumplen ya 600 entradas de películas entre largometrajes, cortometrajes, webseries y episodios de televisión desde que inicié el blog... Y es que da la sensación que estos dos años y medio se me han pasado tan veloces como un suspiro. Mi sensación de todos modos es que apenas acabo de empezar a comentar las películas de o con zombies, ya que todos sabemos que la cantidad de títulos es prácticamente inabarcable entre los que faltan y aun quedarían por ver la luz... Aunque en fín, se hará lo que se pueda en este sentido por pura cabezonería. Gracias a todos vosotros por el apoyo sincero, y formar parte activa de este humilde blog desde vuestros hogares.


   "Phantasma" es un largometraje de bajo presupuesto cuyo mayor logro sería el de recrear una atmósfera de lo mas opaca y perturbadora que se haya filmado jamás, generada también gracias a una banda sonora simple y pegadiza como pocas, que acompaña a los protagonistas entre los grisáceos pasillos de mármol de una morgue aterradora.
   Sus defectos son variados, aunque en parte achacables al espíritu de serie B que albergan sus caóticas tramas. Coscarelli aunó varios géneros en uno solo con resultados más que discretos, y en realidad le resultó complicado dar aplomo a la amalgama empleada en una sola cinta: Ciencia ficción, terror, fantasía onírica, sobrenatural, road movie, muertos resucitados  y hasta toques de comedia negra si se me apura....


    Dejando de lado un guión plagado de cabos sueltos y diálogos pobres de hacérselo mirar, posee el sabor añejo con el tufillo agradable a cine barato que tanto gusta a los nostálgicos cuarentones como el que os escribe. Desde ese mítico cartel aterrador que tanto me costaba mirar de quinceañero, la película contiene otros iconos míticos ligados a mi juventud. Ahí quedaron para el recuerdo la esfera voladora mortífera, un personaje terrorífico interpretado por un pétreo Angus Scrimm "El Hombre Alto", y luego en menor medida los zombies enanos encapuchados.
   Ambientes irrespirables que generan un miedo atroz a lo desconocido en el interior de un cementerio, se dan de bruces con un guión poco elaborado, pero que seguiremos atentamente de forma inexplicable sin apartar la vista de la pantalla. (No es menos cierto que no se parece a ninguna otra película ni para lo bueno ni para lo malo.)
    Un clásico muy disfrutable, que pese a lo austero y ambiguo de sus propuestas nos dejó como legado algunos elementos inigualables a los aficionados del cine de terror, aparte de un final del todo desconcertante que dio pié para otras tres secuelas.

Contenido Zombie



Nota: 8

IMDB

FACEBOOK


30 comentarios:

  1. Una película que nunca me llegó a entrar, pero a la que hay que reconocer esa ambientación alienada y esa figura del Hombre Alto como gran aportación al fantástico junto a la bola voladora. Además, teniendo en cuenta el año y el presupuesto, se le reconoce que estaba bastante adelantada a su época en esa mezcla de géneros que comentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba bastante adelantada a su tiempo por sus desvaríos luego copiados por ilustres como Fulci, Argenrto y otros, y ese par de factores importantes que citas. No ha envejecido demasiado bien.

      Saludos

      Eliminar
  2. !!Hola,Alimaña!!

    Absolutamente maravillosa e inolvidable película llena de talento y creatividad.Uno de los mas entrañables largometrajes del cine de horror. Una fascinante experiencia de ficción,digna de verse mas de una vez, sin duda.Buenísima reseña.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celeste, es una de aquellas que me marcó de imberbe, cuando me asustaba la portada en el videoclub y tenía por tanto unas ganas enormes de verla. La ambientación y atmósfera en esa morgue fueron sublimes.

      Besos amiga

      Eliminar
  3. !!Enhorabuena por estos dos años de trabajo en el blog!!
    Han merecido la pena,da gusto visitarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias reiteradas, espero seguir ahí sin defraudarte.

      Mas besos para Cádiz.

      Eliminar
  4. felicidades 2 añitos, phantasm con sus defectos, que yo no los veo por ningun lado. sera porque soy fan de la saga y sobre todo de la trilogia.......tiene cuatro pero la cuatro se la hubieran ahorrado con un nuevo montaje del director. posiblemente la original tenga defectos pero como dices son inolvidables toques de la serie B de bajo presupuesto. lo unico que le echaria en cara es la muerte del hombre alto, lo del pozo. mas chapuza imposible. pero en conjunto solo puedo hablar de sus maravillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola New, muchas gracias a ti por escribirme y estar ahí. Para serte sincero la cuarta aun no la he visto jajajaja.
      Phantasm tiene sus rarezas, y muchas, pero Coscarelli se arriesgó y le salieron las cosas bastante bien, eso con un guión casi improvisado y una banda sonora cojonuda...

      Un abrazo, amigo mio.

      Eliminar
  5. Hace ya tiempo que le comenté que no sabía como podía seguir a ese ritmo publicando, y me contestó que tenía aún un cajón hasta arriba por sacar a la luz. Ese cajón debe ser del tamaño de un sótano, jajaja. Mis felicitaciones y que siga la marcha. En cuanto a la película, la verdad es que hace una eternidad que la visioné y no me gustó nada de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, tengo ascendenca vasca por mi madre y andaluza por parte de ambos, y por ahí puede venir mi tendencia a la exageraración jajajaja. Si es verdad que me guardo otras muchas mas para postear, y son un monton de películas pero cabrían en una trampilla bajo la alfombra... mi tesooorooo.

      Muchas gracias y un abrazo si me permite.

      Eliminar
  6. Mítica pelicula, sí señor. Sólo he tenido ocasión de ver esta. Ya veremos si cuando las vayais posteando me animo con elresto. Depende de los comentarios...
    ¿600 entradas? Un ´número más que importante para esta enciclopedia zombi. Enhorabuena y un abrazo, compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Quime, porque no eres de los que van, vuelven y se van otra vez. Comentaré la saga sucesivamente por orden. Sin ánimos de personas como tu no podría continuar con otras 600 mas...

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola !!! Que mítica esta peli !!! No he tenido la oportunidad de verla, pero su portada,es todo un clásico. 600 entradas ya ... y las que quedan. Felicidades !!! Un fuerte abrazo amigo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto en facebook, deberías verla. Esta si la exhibiesen alguna vez mas en un cine pagaría mucho por la entrada.

      Gracias y otro fuerte abrazo para ti

      Eliminar
  8. El gran Coscarelli! Es una pena que este hombre no haya tenido mayores oportunidades para hacer cine. En 30 años nos ha dado contadas películas y 4 son "Phantasm"s.
    El rollo onírico es lo que mas me gusta. Por lo que creo recordar, el montaje inicial de Phantasm rondaba las 4 horas (no me importaría nada verlo) y todo lo que quedó fuera debía ser en su mayoria dialogo (si era o no relevante lo desconozco, pero presiento que si).
    Y sus secuelas... en fin, batido de cerebro, pero las disfruto, especialmente "Phantasm, el regreso" (o era "el retorno"?).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Supe, lo último que he visto de Coscarelli fue un episodio para la serie "Masters of Horror". Pero pocas oportunidades se han visto para demostrar su talento. Si que superaba las 3 horas, de ahí el montaje un tanto abrupto. Los 84 minutos son los apropiados para una película de este estilo...Conozco a las películas por su número romano jajajja lo mismo si el regreso o el retorno...

      Saludos afectuosos

      Eliminar
  9. todos,todos recordamos el apocalipsis de confusiones que consiguieron con phantasma 2 y una miniserie de tobe hoper basado en un libro de king......con esto ya tienes escrito el articulo de phantasma 2que es una secuela super divertida que me gusta tanto como la 1 y regie con su recortada de cuatro cañones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto por aquí la primera secuela. En cuanto saque tiempo de donde no lo hay.

      Saludos Newzombie

      Eliminar
  10. .......dos añakos ya tronko!!!!!!!!!, ...zorionak!!!!!!!!!!, ...kon respecto a Phantasm nunka la konsidere serie B, supongo ke el hetxo de tener un gran rekuerdo de la misma la primera vez ke la visione me lo impide, inkluso diria ke de gran factura a mi entender, komparada kon algunas de las perversiones ke x entonces veia y el hetxo de ke los años kizas han borrado de mi memoria los "defectillos" ke pueda tener, ...de todos modos autentiko klasiko del cine de Terror/SciFi, pelikulon kon mayuskulas para los otxenteros.
    ..........venga majo un saludako y a x los 666 komo minimo, agur bero bat eta Heil Satan!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mefibaal, pero voy ya a por los dos años 3/4... Es un clásico del cine del terror, y como tal se acepta como viene, con sus defectillos de rigor y sus grandes virtudes.

      Saludos

      Eliminar
  11. Felicidades Ali, y que mejor peli para celebrar el acontecimiento... a mi también me marcó cuando la vi en las 12 horas de Molins de Rei... Aghhhh... por eso es la saga que comenté. Espero tus próximos comentarios.
    A10 AX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Astrum, muchas gracias. Cada 50 entradas metía alguna de George A. Romero de zombies, pero como se me han acabado sus películas tiraré de clásicos, que aun quedan muchos por reseñar.

      Saludos amigo.

      Eliminar
  12. Mencionando esos desvarios es por ello que cuando la vi por primera vez (con 15 o 16 añitos mas o menos ) pues como que no me entere de na,sin embargo cuando me licencie del servicio militar unos meses despues la alquile en el video club y ahi fue cuando me engancho y me meti de lleno desde entonces para mi es una de las grandes peliculas de terror de la historia.Gracias Alimaña crack un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Rob, yo también la vi con esa edad y alucinaba sin enterarme de nada con la esfera y los pasillos de la moorgue... La verdad es que todavía revisitada sigo sin enterarme de mucho mas, y es que un guion de mas de 3 horas reducido a menos de la mitad tiene asegurado casi un montaje algo perjudicao... jajajaj

      Mas abrazos

      Eliminar
  13. He aquí una de las cintas que para mi han sido desde la primera vez que la vi de lo más especial. Me la topé muy pero que muy de crío (no creo que tuviera más de 6 o 7 años si llegaba) en la casa de mis tíos, donde mis primos, mayores que yo, la estaban devorando con avidez. Yo hacia como que no la veía porque mis padres, de visita, no querían que luego les diera el coñazo con las pesadillas por las noches... pero su conseguidisima atmósfera de pesadilla preadolescente me atrapó irremediablemente, y aún sin enterarme del titulo de la misma, se grabó a fuego en mi córtex hasta que años después, con edad como para alquilarla en el videoclub, la revisité con ansia. Y me volvió a encandilar.

    Es cierto que es deslavazada, que se introducen muchos elementos en la historia que apuntan en una dirección (como la lección de la anciana invidente) y luego no valen para nada, que el presupuesto denota no pocas carencias y las interpretaciones semiamateurs no ayudan... pero todo ello junto, y envuelto en el conseguido tono de irrealidad que cubre todo el film, lo convierte en una experiencia fascinante, especialmente para una mente joven como fue la mía en el momento de verla. Duda que a un espectador más maduro le impactase igual, pero secuencias metidas en medio del metraje sin aparente sentido, como el despertar de Jody en su cama en medio de un cementerio, con el hombre alto observándole desde la cabecera, y dos ¿ cadáveres? surgiendo del suelo para atraparle, me persiguen aún en mis miedos más básicos e irracionales, asociados a esos tiempos en los que una manta, esperabas, te podía proteger de todo aquello que, sin duda, acechaba en la oscuridad. ¿O tal vez no? Este film me hizo dudar muy seriamente de ello, y por eso, me aterrorizó y al tiempo fascinó como pocos.

    Otras secuencias como la reacción de El Hombre Alto (icono en mi opinión del cine de terror, muy injustamente desconocido) al frío del camión de helados de Reg, dejaban también de lo más ojiplático; ¿Seguro que no da toda la impresión de que le ha gustado mucho la sensación de frío? Tuvo que llegar una secuela, que dudo sinceramente que estuviera en la mente de Coscarelli en ese momento, para hacernos entender que en realidad el frío era una de las (supuestas, porque luego no hay forma de acabar con el) debilidades del espigado villano interdimensional. Si bien, como nos enteramos mucho después, todo eso era una de las ideas de Coscarelli para luego volver sobre ella y plantear un final de la película con el villano feneciendo, no recuerdo si en un lago helado o algo asi... Demasiadas ideas filmadas y otras desechadas, montadas sin demasiado orden ni concierto.

    Pero la cuestión es que, tal vez por ello, y probablemente, de forma algo involuntaria, Phantasma tiene ese conseguido aspecto de sueño ilógico e irreal, y para mi se acabó convirtiendo en una cinta de referencia, en una jodida obra maestra. Una de esas pelis que mucha gente considerará muy mala, pero para mi, en mi universo personal, es perfecta tal como es. Un extraño proceso alquímico, donde todos los ingredientes parecen equivocados pero juntos funcionan, o tal vez el producto de una magia, que no se si ha perdido o es que en realidad siempre estuvo en mi... pero que ya raramente capto. Y por es, entre muchas otras cosas, adoro Phantasm.

    PD: Muchisimas felicidades por esas 600 entradas, una gran elección para celebrarlas,el optar este titulo! Vamos a por el millar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo mio por las felicitaciones, vamos a por las 1000 de cabeza. Sin querer ya te respondí en la entrada de Phantasm IV lo que esta película significó para el quinceañero que era cuando la cogí prestada del videoclub.
      Tiene ingredientes que marcan, escenas de impacto oníricas y psicodélicas por doquier, una ambientación única, intransferible e imperecedera, una banda sonora casi perfecta... un villano absolutamente acongojador y elementos originales que no han transcendido a la larga como bien merecieran bajo mi modesto parecer. Como legado esas esferas de petanca con vida propia y la figura solemne de Scrimm. Lo del guión lo dejaremos aparte, una manzana sabrosísima con un gusano minúsculo. Engranar personalidades dispares en una atmósfera tan densa y una historia coja tiene su aquel... mérito de un Coscarelli que es un experto y sensible realizador, aunque no tan buen guionista como uno desearía

      Eliminar
  14. Yo la vi a los 14 , alla por 1982 en un cine de barrio de esos de 2 peliculas junto con " la galaxia del teror ", aun me acuerdo , ke tiempos ...un saludo desde mallorca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y bienvenido onofrehellraiser, te saco un año o dos jajajaja Yo ahora pagaría bastante por ver esa pedazo de sesión doble en un cine. Teimpos felices, al menos para mi. Por esa época no se amontonaban las preocupaciones jajajaja

      Saludos desde Madrid

      Eliminar
  15. Y que lo digas , yo es que tuve la suerte que mis tios regentaban el cine LIRICO PALACE ya desaparecido, y aunque mi tia no queria mi tio me colaba en las primeras sesiones cuando habia poca gente o cuando iban a quitarlas poco despues , y asi vi un monton , recuerdo especialmente la de ZOMBIE de ROMERO la cual me tuvo unas semanas sin poder dormir , amen de otras que no eran para menores EL EXPRESO DE MEDIANOCHE , LA NARANJA MECANICA , y otras ......un poquito picantes , mi primer mito erotico fue LAURA ANTONELLI jajaja , bueno espero seguir pasandome por tu excelente blog, yo soy como tu , todas las de zombies ke caen en mis Manos me las veo :)) un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso era un tio mio el que regentaba un videoclub, tenía que llevarme a escondidas las de terror en los descuidos. Afortunadamente había otro videoclub un poco mas lejos sin esos problemas, aunque pagando claro... Yo empecé embelesándome con Barbara Rey al ver El Buque Maldito, también con Bo Derek me saltaban las chispas...

      Saludos Onofrehellraiser

      Eliminar