miércoles, 14 de noviembre de 2012

0601- PHANTASM II (1988)

Director
Don Coscarelli

Reparto
Reggie Bannister ...  Reggie
James LeGros ... Mike
Angus Scrimm ... El Hombre Alto
Paula Irvine ... Liz

Zomnopsis
    Mike, tras su salida del hospital psiquiátrico, se reune con su viejo amigo Reggie para dar caza al Hombre Alto. Además, una misteriosa y bella joven ha entrado a formar parte de los sueños de Mike, el deberá encontrarla antes de que el Hombre Alto lo haga primero.


Desde mi tumba...
    Tras casi diez largos años, Coscarelli, al cerciorarse del gran éxito cosechado con su primera "Phanstasm", decidió hacer la secuela con un presupuesto mucho mayor, amparado por nada mas y nada menos que la productora Universal. Para su cometido el realizador y guionista tuvo que tragar sapos y culebras entre alguna que otra  incómoda intervención. Experimentó cambios desde el guión de connotaciones mas oníricas pasando por una nueva configuración del elenco artístico... (Exigencias que no me extrañan en absoluto cuando a la postre fueron las piezas mas flojas del clásico setentero).
    Afortunadamente los dos personajes mas carismáticos: el heladero Reggie (mas calvo y mas duro) y por supuesto, el espectral Hombre Alto (mas canoso y parlanchín) reaparecen otorgando mucha dosis del mismo carisma a la continuación de la saga.


    Si algún pero se le puede achacar a la secuela es el otro personaje principal sustituído. El pequeño y poco agraciado Mike, hermano del difunto Jody, ha crecido pasando a convertirse en un apuesto galán (James "Zodiac" LeGros) con cara de cartón sin oficio ni beneficio. Del resto de los actores tan solo citar que la bella compañera de Reggie en la película, Sam Phillips, tras pasar por quirófano y aumentarse considerablemente los pechos, logró poco después figurar como modelo erótica para telefilms de poca enjundia.
    Volviendo a la película, decir que el planteamiento de Cosacarelli fue bien sencillo... Pues bien, como hizo Raimi con su "The Evil Dead", si la vieja fórmula funcionó estupendamente ¿Por qué no repetirla ensalzando y exagerando sus virtudes y defectos?  Aquí nos encontramos con un Reggie mas maduro, sin helados ni guitarra pero armado con una recortada de cuatro cañones y una motosierra, su amigo Mike, el inquieto y experto trampero, le acompaña a todos lados para conseguir dar caza al maligno Hombre Alto. Este ser monstruoso no se ha quedado quieto desde entonces, y esos diez años le han servido para ir arrasando pueblos y cementerios, consiguiendo hacerse con un ejército mayor de zombies enanos, esferas voladoras de diversas patentes y hasta un grupo de mad doctors a su servicio...


    Tan disfrutable o mas que la primigenia al reinventarse con los mismos factores exponenciados. Mas gore cafre, mas acción, mas guión, mas monstruos que aniquilar... y mas de todo. Además con mejor fotografía y cuidado por el detalle, no cabe pedir mucho mas. El Hombre Alto ha regresado. ¿Podrán los viejos amigos deshacerse de él y acabar con sus maquiavélicas intenciones? ¿Consiguió la secuela superar a la película original? ¿Volverá a sorprendernos D. Coscarelli con un remake a la altura? ¿Para cuando saldrá una edición de lujo que contenga la saga completa restaurada?  Responder a la quinta pregunta mientras me detengo en la cuarta...
    Es una verdadera lástima (o una vergüenza hablando en plata) que esta continuación no haya gozado de una obligada distribución en formatos domésticos para DVD o BlueRay para España, y que por añadidura no haya obtenido la fama que verdaderamente merecía por lo que resultó ser: Un genuino joyonazo de la denostada serie B, de aquellos para desempolvar y volver a ver cada cierto tiempo. En fin, no pierdo la esperanza para un hipotético "50 aniversario"...
    Muy pronto en vuestros monitores los comentarios de la tercera parte de la saga: "Phantasm III: Lord of the Dead".

Contenido Zombie
Nota: 8,2

IMDB

FACEBOOK


18 comentarios:

  1. tengo que decir, que esta es una de mis entregas favoritas, por que es tan disfrutable y divertida que se la recomiendo a cualquiera ya que esta a la altura de la original y ensancha la mitologia del hombre alto. es una delicia y regie toda una estrella de la serie B......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo me queda decir "amén" si uno hubiera sido religioso, claro jajajaja

      Saludos hombre

      Eliminar
  2. y tienes razon la queremos en dvd, la tendre que volver a ver en vhs ya que la quiero volver a disfrutar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena que la mejor se vea peor que ninguna otra de la saga. Y vaya por delante que opino que son una porquería los distribuidores que tenemos por aquí... no se arriesga ni dios con nada que no sea de cine de jolivú...

      Eliminar
  3. buena saga si señor gracias killo perdona que no escriba agradeciendo pero no tengo mucho tiempo y entro como mucho con el movil un momento aqui o en el facebu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naaada, tu tranquilo Pantani, cuando puedas y quieras jajaaja faltaría mas... Agradecido siempre.

      Eliminar
  4. Al fin...al fin he podido colarme en tu blog Amigo mio,el necesario trabajo me ha hecho limitar mi tiempo para pasarme por mis sitios favoritos de internet,precisamente aqui me gusta escribirte tranquilo y decirte algo coherente jajajaja,pues na...una saga cojonudisima la de Phantasma pero si te soy sincero me quedo con la 1ª y 2ª parte las otras como que van decayendo algo en el guion pero eso es cuestion de puntos de vista por supuesto.Esta segunda parte me parece tan buena como la primera no me decepciono nada,ese hombre alto que asusta hasta a el miedo es por que Angus Scrimm lo borda pero que de puta madre,añadiendo la atmosfera inquietante de la pelicula a eso y la interpretacion de Reggie Bannister pues queda una pelicula mas que excelente.Para terminar darte toda la razon en cuanto a la distribucion de esta pelicula que bien poco merito le han dado es por eso que las injusticias existen y tengamos que aceptar los "exitos" infumables que hollywood ha catalogado como grandes peliculas,en fin....Un abrazo Alimaña Amigo mio y gracias muchas gracias por seguir ahi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rob para sacar tiempo de donde no lo hay para escribirme. Las dos primeras de la saga son buenísimas, también es lógico que decaigan las sagas largas por explotar lo que ya se ha explotado antes...
      Lo del dvd con la colección sería la repera y personalmente como coleccionista le haría un hueco por mucho que costase. Espero verlo en blueray algún día

      Otro abrazo, amigo

      Eliminar
  5. Hola,

    te paso link descarga peli española serie Z terror-risa super cutre,
    LOS HUERFANOS (2007)
    http://depositfiles.com/files/3drgotjt0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el detalle, la veré... no creo que sea peor que la que me compré el domingo: "La Otra Residencia" jajajaja me llamaba la atención la supesta explotación de la otra.

      Saludos a Chile... supongo

      Eliminar
  6. Me gustó mucho esa secuela aunque me pareció "más de lo mismo pero con más medios". Desde luego no podía faltar Agnus Scrimm Brrr, es que hasta el nombre da canguelo. Curiosamente la recuerdo menos que su predecesora pero como tú dices es incomprensible que no se haya editado en DVD. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente eso es... la misma película con mas dinero. Ese apellido casi se pronuncia igual que "Grito" en inglés... le viene que ni pintado al susodicho con esas pintas. Si me toda el gordo de navidad prometo que me monto una distribuidora modesta y la reparto, tu te endargas de las carátulas of course jajajajaj

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Tomo seria nota para seguir la saga. Gracias por la oportunidad que nos das para verla. Equipazo tiene el Alcorcón este año, por cierto! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Quime, soy alfarero de adopción. Me he criado entre Madrid y la sierra oeste de la comunidad, pero tienes razón, no han notado la marcha de Anquela al Granada.
      ¡Aupa el Elche! Aun recuerdo cuando jugaba en 1ª y venían sus jugadores en los cromos que cambiaba en el recreo y el rastro.

      Otro fuerte abrazo y gracias por escribir.

      Eliminar
  8. Pues tengo que discrepar en la apreciación general de la mayoria. Si bien es una secuela muy digna, personalmente me parece sensiblemente inferior a la original, claramente mucho menos personal, demasiado lineal y hasta un tanto comercial, en comparación con la rareza y surrealismo de la primera.

    Las exigencias de la productora saltan a la vista por si solas. Se mete una chica guapa en la historia con calzador (que Coscarelli se quita de enmedio con saña nada más empezar la siguiente secuela, probablemente en un mensaje a los productores), un actor nuevo como protagonista que se parece al anterior como el huevo a la castaña, y tenia que ser como no guapete y expresivo como un filete en el congelador; mucha escena de humor ligero destinada a las masas y bastantes FX destinados solo a impresionar, aunque tras la austeridad de la pelicula original, mola ver el despliegue de latex y animatronics por doquier.

    Existe un documental -inencontrable en castellano, nisiquiera con subtitulos.... llevo años intentando conseguir aunque sea los subs en inglés- dirigido si no me equivoco por el chapucero Jake West (director de Evil Aliens o Doghouse) titulado Phantasmagoria y que sigue el rodaje de este film, con un ambiente durante el mismo de supersecuela ambiciosa que, curiosamente, después se vino abajo al no funcionar en taquilla acorde a las espectativas de la Universal. Una pena.

    Otra curiosidad de la peli es que uno de los actores que optó al papel finalmente obtenido por James Le Gros fue un desconocido Brad Pitt. Vaya ojo el del director de casting.

    En definitiva, una muy decente secuela, pero el principio de una trayectoria claramente descendente, de aqui en adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola P.Amo. La original es con mucho eso, mas original. Pero el derroche presupuestario de la Universal se notó en el despliege de los efectos de los que antes carecía. Esas imágenes de las bolas de plata en primera persona por ejemplo, son de caerse para atrás...
      Coincido contigo en lo del amigo Le Bros, a su lado Steven Seagal parece Jim Carrey en La Mascara.
      Sobre el documental decirte que ni puñetera idea de su existencia... pero tranquilo, que en la edición en purple ray hipermegafasion del año 2029 (50 aniversario) caerá sin duda jaajaja. Que verguenza...
      Brad Pitt creo que ahora anda enfrascado en el rodaje de Guerra Mundial Z... la espero con ansias.
      Yo el declive de la saga lo experimenté desde la falta de ideas de la segunda secuela. Pero esto es como todo, opiniones hay una por cada persona..

      Gracias por tus comentarios. Saludos

      Eliminar
    2. El documental que menciono si no me equivoco venia en la edición en DVD de las 4 películas con forma de esfera asesina que ansío poseer desde hace años, y que una vez estuve a punto de solicitar via Amazon, pero no recuerdo por que tipo de problema con mi tarjeta de crédito, al final tuve que obviar... Creo que un amiguete con el que coincido cada año en Donosti la tiene, tengo que consultarle a ver si viene aunque sea subtitulado en inglés, porque merece bastante la pena. Yo lo he visto sin subtitulos ni gaitas y puedo asegurar que mola y bastante. +Info: http://www.imdb.com/title/tt0483496/

      La de WWZ del Brad Pitt por cierto no pinta demasiado bien, y eso que se han gastado una de millones (250 nada menos según los últimos rumores) de caerse de espaldas. Desde luego, al libro tiene toda la pinta de no parecerse más que en el titulo. Ya veremos.

      Eliminar
    3. Pues no conocía esa esfera con las cuatro películas, de momento me tengo que consolar con el dvd autoría de Cansino en castellano. La maravilla que me dices la buscaré en el ebay cada poco y si doy con ella te lo comento. El documental trataré de recuperarlo por algún lado, debe ser la mar de interesante. Quizás si finalmente se hace el remake lo incluyan en alguna edición doméstica.... veremos.
      Brad Pitt dijo que ese rodaje está siendo el mas caotico de su carrera, y ya comienza a ser larga jajajaja Lo mismo, a ver que nos depara tanto presupuesto y a ver las semejanzs o discordancias con el libraco.

      Saludos P Amo

      Eliminar