martes, 20 de noviembre de 2012

0603- PHANTASM III: LORD OF THE DEAD (1994)

Director
Don Coscarelli

Reparto
Reggie Bannister ... Reggie
Angus Scrimm ... El Hombre Alto
Bill Thornbury ... Jody
A. Michael Baldwin ... Mike

Zomnopsis
    Mike y Reggie siguen luchando contra el Hombre Alto y su séquito de criaturas. Esta vez, EL Hombre Alto tiene planes diabólicos para Mike, y no descansará hasta que éste caiga a sus pies. Sin la ayuda de Reggie y la figura de Jody, Mike estará perdido...


Desde mi tumba...
    La leyenda continúa con "Phantasma III: El Pasaje del Terror", curioso aka con el que la bautizaron por aquí. Vendría a ser mas de lo mismo de las dos primeras partes, donde el argumento apenas cambie aunque si lo hagan sus criaturillas del averno...
    Mike regresa algo perjudicado al permanecer algún tiempo en otra dimensión paralela al final de la secuela previa. Mientras Reggie, sigue mas salido que el pico de una plancha, tras no conseguir echar un polvete con las féminas que se va encontrando. Como antaño irá con su inseparable descapotable negro y su recortada de cuatro cañones... Nunca cesará en el empeño de acabar con las fechorías del inmortal Hombre Alto ambulando entre pueblos fantasma y cementerios profanados.


    A pesar de mantener la tensión, compartir la misma atmósfera insana y la estupenda banda sonora, todo parece repetido con escasas variaciones. Si la primera secuela acertó de pleno exagerando las virtudes y cualidades de la original "Phantasm", a la tercera ya hasta el incansable Reggie parece mas desganado, volviendo al serle perdonada la vida al final de la segunda parte.
   Vuelve después de quince años el mismo actor que encarnó al jovencito Mike, dejando atrás el amigo Coscarelli a aquel que le suplanto, e impusieron por decreto en la Universal con cara de pánfilo... un buen acierto. Regresa Jody, el hermano antes muerto y ahora convertido en una esfera cromada voladora, un alma en pena que da consejos a los que fueron sus amigos en vida (yo ya te perdono todo Coscarelli, que mi crédito te lo has ganado a pulso).
   Ahora la heroína que les acompaña es una guerrera de ébano a lo Grace Jones armada con nunchakus, repartiendo mamporros a diestro, y sobre todo a los siniestros. También recuperan el perfil del niño travieso (que fue Mike en su día) al estilo trampero del niño insolente de "Solo en Casa". 
  

   Arranca así el declive de la saga con esos cuatro variopintos valientes sin miedo a la muerte, acompañados por el espíritu de Jody, que viene y va como el Guadiana. Tras vagar por campiñas y escenarios desolados, se encontrarán de bruces y como siempre en un cementerio de lápidas de granito al Hombre Alto, armado con su fiel legión de zombies y bolas de petanca tuneadas...
    Está entretenida, y bastante bien si uno no ha visto con anterioridad sus dos partes anteriores. Para estos últimos, citar que durante los diez minutos te hacen una introducción y resumen  de las dos cintas previas. El guión aquí ya se desmadra de una forma estrafalaria cuando se te juntan las churras y las merinas y las tramas se vuelven del todo inverosímiles...
    Aunque como fiel seguidor de la saga, uno se permita minimizar sus defectos y ensalzar sus virtudes, sería justo el reconocer que la explotación de la misma historia se torna a cansina por momentos. Lo mejor resulta casi siempre cuando irrumpe en escena Angus Scrimm, una de los mas terroríficas leyendas aun vivas del cine de terror, y es que hasta su apellido da miedo... ¡¡¡Chicooo!!!

Contenido Zombie
Nota: 6

IMDB

FACEBOOK

2 comentarios:

  1. Esta es la única película de la saga que he tenido ocasión de ver en una sala de cine, allá cuando se estrenó en nuestro país en los 90. Recuerdo que a pesar de perder el mecenazgo de la Universal, tuvo una cantidad de publicidad bastante decente, incluso recuerdo perfectamente haber visto reseñado su estreno en el telediario de la sobremesa de entonces.

    Lo cierto es que iba con muchas ganas a verla, pero me dejó una sensación bastante agridulce. Iba con el buen recuerdo de la primera secuela, que vi varias veces entre videoclub y algún pase televisivo, como el de Noche de Lobos, y nada más comenzar me liquidan salvajemente a la muchacha que tantas penurias pasa junto con los protagonistas en Phantasma II. Un anticlimax similar al que experimenté años después curiosamente con otra tercera parte de una saga, esta vez la de Alien, cuando personajes de la película anterior a los que habías cogido cariño se despachan prácticamente antes de empezar.

    En posteriores visionados esto me ha importado menos, dado que fui capaz de captar claramente como ese personaje fue muy probablemente impuesto a Coscarelli para introducir la clásica relación romántica que según los grandes estudios tienen que contener todas las películas habidas y por haber, y este se la sacudió de encima a la primera ocasión para "resetear" los personajes principales a lo que él siempre ha considerado necesario, Mike y Reggie... Con la discutible vuelta en esta ocasión de un ectoplásmico Jody, que a pesar de llevar muerto la tira de años, ha envejecido y perdido pelo a ojos vista, tanto que me costó lo mio reconocerle como el chuleras del hermano mayor de la primera película.

    Pero el mayor problema de la película no es ese, desde luego, sino la adición de un crío bastante repelente y tres zombis sin encoger de risa nerviosa que no se si se creen o pretenden ser graciosos, pero que en esencia resultan bastante molestos a cada nueva aparición.
    Tampoco la idea de que de repente el interés de El Hombre Alto por Mike se deba a algún tipo de lazo que los une, como si Mike fuera un antiguo servidor o acólito del personaje de Scrimm, me llegó a convencer nunca, y visto donde dejaron el asunto las secuelas, puede que nunca sepamos a donde pretendía Coscarelli llegar con todo este embrollo.

    En definitiva, si el listón ya se bajó ligeramente con la segunda parte, en este caso el descenso en la calidad del conjunto es absolutamente claro, y la saga ya no se recuperaría. Una pena, pero aún asi la pelicula todavia regala momentos de agradecer para el seguidor de la saga, y es que la iconografía de Phantasma es única en todo el cine de terror; las esferas rondando los mausoleos, las salas de embalsamar, las muecas de Scrimm... siguen componiendo hasta cierto punto una atmósfera que me enganchan, pero que no salvan una cinta muy floja que de todas formas, he visto varias veces a lo largo de mi vida, y aún revisitaré sin duda alguna más... si El Hombre Alto no me reclama, claro está.

    ResponderEliminar
  2. Hola PutoAmo, a la chica impuesta por la Universal, Coscarelli la asesinó a las primeras de cambio (pa chulo yo diría..). También se quitó al caracelga de Le Gross de enmedio, todo un acierto recuperar al del elenco original. Tambien rescató al personaje de Jody, al que los años transcurridos efectivamente han maltratado físicamente mas que al resto.
    Efectivamente es la mas floja, para mi gusto de toda la saga. El niño sacado de "Solo en Casa" o "Daniel el Travieso" no pinta nada, y los que se caen del reparto son los enanos encapuchados sustituidos por zombies de toda la vida... Por lo demas todo está en su sitio... esferas, Hombre Alto, morgues grises, pero nada nuevo tras las anteriores. Por esa monotonía argumental y esos factores la considero la mas floja

    Saludos y cuidado en los cementerios por si acecha en las sombras El Hombre Alto

    ResponderEliminar