viernes, 23 de noviembre de 2012

0605- PHANTASM IV: OBLIVION (1998)

Director
Don Coscarelli

Reparto
A. Michael Baldwin ... Mike
Reggie Bannister ... Reggie
Bill Thornbury ... Jody
Angus Scrimm ... El Hombre Alto

Zomnopsis
    Comienza justo donde termina "Phantasm III", cuando Mike deberá atravesar distintas dimensiones paralelas hasta dar con el origen de la leyenda de El Hombre Alto, y averiguar de paso que ocurrió en la fatídica noche en que falleció su hermano Jody. Como siempre podrá contar con la inestimable ayuda de su amigo Reggie en la desigual lucha...


Desde mi tumba...
    Todo lo que empieza tiene un final, y también a esta cuatrilogía tan longeva en el tiempo le llegó su San Martín (tras nada y menos que casi veinte años del estreno de la original). El caso es que se clausuró con un final tan abierto, que aun extraña el motivo de no finiquitarse en condiciones, echándose en falta una hipotética "Phantasm V" que redondeara la estupenda saga.
    Supongamos que el motivo sería principalmente el astío, junto a cierta desidia puesta de manifiesto en su recta final. Ya que vuelve a mostrar otra interpretación de la misma historia, centrada ahora mas que nunca en ahondar en las distintas personalidades de los personajes.


    Nos encontramos con que El Hombre Alto tiene secuestrado a Mike, él le viene preparando para formarle como un alumno aventajado y continuar las fechorías de su maestro. Mike deberá atravesar diversas dimensiones para buscar preguntas sin respuestas, buscando en el pasado algún vestigio del origen de las fatalidades... tratando como Anakin Skywalker de no caer en El Lado Oscuro de la Fuerza.
   Reggie en esta ocasión vuelve a conocer a otra atractiva chica, aunque una vez mas ésta le dará calabazas (o esferas mortíferas) tras generarle un importante calentón en la bragueta. Su ardua lucha contra las fuerzas demoníacas no serán tan intensas ni brutales como antaño, aunque su recortada de cuatro cartuchos, su ingenio innato y esa pizca de humor le saquen de algún que otro apuro...
 

   Un trabajo para mi parecer mas interesante que el anterior, conteniendo mas intrigas y dando otro cariz mas pausado de los hechos, agarrándose en definitiva al intento de resolver cuestiones ambiguas no explicadas con anterioridad. No alcanza el nivel de intensidad de la atmósfera pétrea de la original ni de lejos, ni la espectacularidad de su secuela inmediata, aunque tampoco creo que fuera la intención de Don Coscarelli seguir por esa misma linea argumental en esta ocasión.
    Hay menos gore, se minimiza la acción desenfrenada, pero si otorga mas profundidad, dramatismo y sentido práctico en el tratamiento de los perfiles de sus personajes. Los flashbacks y paisajes oníricos son utilizados para contarnos un guión mas elaborado, y aunque son continuos los cambios de escenario a lo largo y ancho del metraje no nos despistan en demasía.
    Por primera y quizás última vez, Reggie pasa el testigo de actor principal de la película a A. Michael Baldwyn... Es una lástima que también se apaguen esas extrañas muecas del fantasmal Hombre Alto, un personaje único que ya ha pasado a formar parte integrante de la historia del cine de terror.


    Con el signo actual de los tiempos y esa tendencia injustificada a vilipendiar clásicos... No descartaría nadie un remake con otro elenco de actores más jóvenes por parte de Coscarelli, como productor, director, guionista o ejerciendo todas las labores. Aunque sus tres pilares de siempre: el anciano Angus Scrimm (que volvió para reaparecer en "I Sell the Dead"), el músico eventual Reggie Bannister y el casi siempre ocioso A. Michael Baldwin, aun podrían llegar a tiempo de volver a interpretar sus papeles.
    Lo malo es que a pesar de que han surgido varios rumores de una continuación, por lo visto todos y cada uno han sido infundados. Solo el tiempo dará o quitará razones... (si es que por fortuna nuestra los agoreros mayas erraron sus cálculos).

Contenido Zombie
Nota: 6,5

IMDB

FACEBOOK



7 comentarios:

  1. Demonios, no me puedo despistar un momento (aunque en este caso ha sido un largo trecho, pero por una buena causa... vacaciones!), que el Alimaña se pone a reseñar una de mis sagas fetiche, la de Phantasma nada menos, sin avisar!

    Al empezar por el final, intentare no enrollarme demasiado, solo mencionar que esta secuela me horrorizó (en el mal sentido) cuando la vi de videoclub, en esa época en la que no tenia ni puta idea de que se estuviera fraguando siquiera otra secuela, a pesar de haber visto la tercera, esa si, en cine. Otros tiempos, ciertamente, sin internet.

    La peli me pareció flojisima y sobre todo, incoherente, utilizando claramente metraje descartado del primer y magnifico film para colarlo como buenamente podían, haciendo malabarismos con el guión que no salían para nada bien, generalmente. Aparte, me pareció un film sin planteamiento, nudo ni desenlace, que acababa de una forma abrupta y muy poco satisfactoria cuando pensabas que aún deberían quedar 20 minutos finales, como si no hubiera más dinero y eso fuera todo lo que se hubiera podido rodar, sin más.

    Sin embargo, en posteriores visionados, la he llegado a apreciar un poco más, si bien sigo pensando que cuanto menos se supiera del imponente hombre alto, mejor, y eso de mostrarle como un viejecito amable en el pasado, como que me sobró absolutamente. Con esta cuarta parte, era difícil ver una quinta... y atendiendo a la edad de Angus Scrimm, sinceramente dudo que la veamos ya, cuando Coscarelli lleva dándole vueltas a aquel guión de "Phantasm End" escrito por Roger Avary, y con ecos de Dawn of the Dead, como década y media.

    En fin, una película que por si sola parece una parte deficiente de un todo que nunca se llegó a ver. Una pena, con el ambiente que impregna toda la saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PutoAmo, creo que soy algo mayor que tu, y la primera Phantasm fue una de aquellas que también me dejó una huella casi imborrable en el coco, se me clavó la escena de la esfera que perfora el cráneo y canaliza el chorro de sangre esparciéndolo en la morgue. El encargado del videoclub cercano a mi casa le daba a un imberbe adolescente las películas mas bizarras que le iban llegando.. Junto a esta recuerdo con nostalgia y cierto terror otras como El Buque Maldito, La Cosa, Vinieron de dentro de... fina delicatessen para iniciarme en mi gran pasión, el cine de suspense y terror.
      Volviendo a la peli, creo que esta parte de epílogo se me queda corta aunque por otra parte me guste por vaya usted a saber, y logra ganar enteros cada vez que la revisito.

      Scrimm ójala fuera inmortal, como en la saga...

      Saludos

      Eliminar
  2. amigo mio me parece la peor de la serie, lo que nos hubieramos ahorrado con una edicion especial de phantasma con nuevo metraje, porque parece que su existencia sea para poner escenas ineditas de la original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad que emplea mucho metraje inédito, pero el guión fue un poquito mejor de lo antes visto. No es tan divertida como las anteriores eso si es cierto.

      Eliminar
  3. Pues aprovecho para dejar caer que, cuando ya lo dábamos por imposible, la conclusión de la saga (o al menos la esperada 5ª parte, porque conclusión del todo no es que parezca) ya está aquí... Y por mi parte ya ha sido vista y valorada, me permito el spam por si le interesa:

    http://www.tumbaabierta.com/phpBB2/viewtopic.php?f=1&t=21290&start=15#p301387

    Un saludo y a ver cuando le echa un ojo para añadir la correspondiente reseña al blog, que siento curiosidad por ver que le parece.

    ResponderEliminar
  4. Hola ElPutoAmo, solo me resta felicitarle por la crítica. Si va siendo hora de que apunte esta continuación por estos lares, a ver si consigo ponerme con ella en breve.

    Un abrazo si se me permite.

    ResponderEliminar
  5. "Phantasm IV: Oblivion" (1998) es la cuarta entrega de la saga de películas de terror y ciencia ficción "Phantasm", dirigida y escrita por Don Coscarelli. La película continúa la historia de las anteriores entregas, centrándose en los personajes de Mike Pearson (interpretado por A. Michael Baldwin) y Reggie (interpretado por Reggie Bannister).
    En "Phantasm IV: Oblivion", la narrativa explora los eventos sobrenaturales y las conexiones misteriosas que rodean al Hombre Alto y las mortíferas esferas plateadas. Mike sigue siendo perseguido por las pesadillas y visiones, mientras que Reggie trata de ayudar y comprender los fenómenos paranormales que los rodean. La película busca proporcionar respuestas a algunas preguntas pendientes de las entregas anteriores y expandir la mitología de la serie.

    Desde el punto de vista cinematográfico, "Phantasm IV: Oblivion" mantiene la estética única y surrealista de las películas anteriores de la saga. La dirección de Don Coscarelli presenta un enfoque visual distintivo, con secuencias oníricas y elementos de horror que han caracterizado a la franquicia.
    En términos de recepción, las opiniones sobre "Phantasm IV: Oblivion" pueden variar. Algunos fanáticos aprecian la expansión de la trama y la resolución de ciertos elementos de la historia, mientras que otros pueden encontrar que la complejidad narrativa y el estilo visual peculiar no son para todos los gustos.
    En resumen, "Phantasm IV: Oblivion" es una entrega que continúa la narrativa única y el estilo visual distintivo de la franquicia "Phantasm". Aunque puede no ser ampliamente conocida en comparación con otras sagas de terror, los seguidores de la serie apreciarán la exploración adicional de la mitología y los elementos característicos que han hecho de "Phantasm" una obra de culto en el género del horror.

    ResponderEliminar