jueves, 13 de noviembre de 2014

0839- THE WALKING DEAD: 5X05: SELF HELP (2014)

Director
Ernest R. Dickerson

Reparto
Michael Cudlitz ... Sargento Abraham
Josh McDermitt ... Dr. Eugene Porter
Lauren Cohan ... Maggie Greene
Steven Yeun ... Glenn Rhee

Zomnopsis
    Abraham y su sección disgregada del grupo, sufirán un cúmulo de despropósitos en un viaje incierto a Washington D.C. Además Eugene oculta un gran secreto que desvelará ante la sorpresa de todos.


Desde mi tumba...
    Dejamos en el anterior episodio a Beth encerrada en un hospital tras un intento fallido de fugarse junto a un joven amigo llamado Noah. Aunque la mayor de las sorpresas para Beth y nosotros mismos, fue ver como al final del mismo llegaba inconsciente al lugar nuestra inmortal Carol. (Daryl parece no tener mucha suerte con sus compañeras de fatigas cuando van solas a su lado.)
    De nuevo nos encontramos con otro escenario completamente diferente en este episodio denominado"Autoayuda". Continuando con las andanzas de Abraham, Rosita y el irredento friki Dr Eugene, ahora junto a la incorporación a éste de Maggie y Glenn tras la partición del grueso total del grupo en dos mitades. La joven pareja se comprometió a partir a Washington con Abraham a cambio de ayudar a salir vivos de la iglesia del Padre Gabriel. Atrás quedaron Rick y sus hijos huérfanos de madre junto a Daryl, Michonne, Tyresse, el propio sacerdote cobarde y resto de la tropa.


    Ante nuestro asombro, comprobamos como el Dr. Eugene Porter se convierte en el personaje principal del episodio al revelar llegado el desenlace, un secretillo sin importancia que tenía a bien guardar con gran recelo. "La gran esperanza de la humanidad" que podría solucionar los problemas de ese caótico mundo sin gobierno, preso de la anarquía impuesta por los nuevos amos, los muertos vivientes... tendrá que posponerse tras lo sucedido aquí para lograr ver ese hipotético sueño cumplido. Y hasta aquí puedo contar sin incurrir en molestos spoilers...
    Pero Eugene comparte el protagonismo para la ocasión con el Sargento Abraham, adentrándonos en su personalidad mediante flashbacks relativos al pasado inmediato de este altivo, impetuoso y decidido fortachón pelirrojo. Donde se nos muestra su lado más violento y más frágil al mismo tiempo, conducido en todo momento por un motivo convincente para seguir sobreviviendo. Tras perder a su familia no le quedaron opciones para continuar luchando por subsistir hasta que conoció casualmente a Eugene. Una nueva razón de peso a la que aferrarse con fuerza fue in duda el fin de salvar el mundo, un objetivo loable que quizás podría desmoronarse a las primeras de cambio.


     Tras la enorme sorpresa que nos aguarda al final de este episodio, comprobamos que en la serie vuelven a utilizar la vieja fórmula de dividir los escenarios paralelos. Ahora mismo contamos hasta con tres distintos: el que concierne al hospital habitado por Beth y Carol, el principal, con los restos de lo que quedó de la iglesia, y el de hoy, que comprende la sección dirigida por Abraham... A la espera de que seguramente vuelvan a unificarse en uno desde ahora hasta el final de la temporada... Es pronto para saberlo y sacar conclusiones.
    He de decir que no leo el cómic en que se basan los sucesos, hasta no ver las temporadas íntegras y así evitar discernir entre las posibles semejanzas o diferencias con respecto a la serie televisiva. Volvemos pués a quedarnos con los dientes largos, por conocer un poquito más allá de lo que ocurrirá tras este desgarrador episodio. Resultando estar rotundamente muy por encima del anterior, monopolizado casi en exclusiva por Beth y sus nuevos "amigos", impregnando el ambiente con su habitual ausencia de carisma y desparpajo.

Contenido Zombie



Nota: 8,2

IMDb



Enlace

4 comentarios:

  1. Lo de Eugene se intuía, esa especie de Rain man científico parecía ocultar algo. Lo que no entiendo muy bien es lo del Sargento Abraham y su relación familiar, el por qué su mujer e hijos huyen de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, ¿Que será del pobre Eugene ahora que no su vida ya no es imprescindible? El tio parece una versión en carne y hueso de C3PO.
      No queda muy claro ese aspecto, aunque creo que a Abraham la violencia le es muy afín y se le va de las manos de vez en cuando.

      Saludos

      Eliminar
  2. Eugene es carne de cañón, ahora que no tiene que ofrecer nada, tiene todas las papeletas para palmarla, porque no se le ve muy adaptado para la supervivencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se le ve muy inteligente. Aunque eso es cierto, sin otras aptitudes para sobrevivir en ese mundo, duraría fuera de su casa lo mismo que Hawking.

      Eliminar