viernes, 14 de noviembre de 2014

0840- OPEN GRAVE (2013)

Director
Gonzalo López-Gallego

Reparto
Sharlto Copley ... John / Jonah
Thomas Kretschmann ... Lukas
Josie Ho ... Brown Eyes
Joseph Morgan ... Nathan

Zomnopsis
    Completamente amnésico, John despierta en una tumba abierta y llena de cadáveres. Una mujer lo ayuda a salir y lo conduce hasta un pequeño grupo de personas en circunstancias parecidas. Las dudas comienzan a planear sobre los supervivientes: ¿Y si el responsable de la masacre es uno de ellos?


Desde mi tumba...
    "Tumba Abierta" ("Open Grave") es un thriller terrorífico de factura impecable realizado por el director de cine madrileño Gonzalo López-Gallego. Su opera prima a modo de found footage "Apollo 18" fue comentada aquí hace apenas tres meses, compartiendo con ella la cuidada elaboración del diseño de producción.
    Ahora con este último largometraje suyo hasta la fecha, trata de trasladarnos a un puzzle sin respuestas. Un hombre se despierta amnésico rodeado de cadáveres en descomposición, con síntomas de haber fallecido de manera violenta, en el interior de una fosa común. Sus gruesas paredes de hormigón son demasiado altas y no encuentra la manera de salir de allí por sus propios medios.


     Por suerte para él, es rescatado por una chica que le lanza una cuerda para que escale el muro que divide la fosa del perímetro. La mujer que le salva no articula una sola palabra, además  parece desconocer el mismo idioma y tan solo acierta a escribir notas con caracteres propios de un idioma asiático. Juntos llegan a una casa de campo donde se encuentran a otras personas con el mismo problema de absoluta pérdida de memoria... Ninguno sabe que pinta allí, como han llegado al lugar e incluso hasta dicen desconocer sus propios nombres.
    La película está perfectamente construída, jugando siempre con el misterio que rodea tan insólita situación. Sería como un rompecabezas por conpletar que el espectador debe ir descifrando con las pocas piezas que el realizador dejará caer poquito a poco, como soltando lastre de sibilina manera. Ni que decir tiene que la presencia del título en este blog, constituye otra pista sin que un servidor hubiese querido pretenderlo. ¿Habeis oido hablar de otra película llamada "Muertos y Enterrados" de Gary Sherman? No es el caso, aunque este si que sería un spoiler con letras mayúsculas.


    Se le puede achacar que han surgido títulos similiares últimamente que abordan situaciones similares en el fondo, pero no por la forma. A todos nos vienen a la cabeza películas con personas desmemoriadas que deben solucionar un cúmulo ingente de acertijos para resolver sus enigmas personales: Llámense "Cube", "Memento", "El Caso Bourne"... etc etc. Lo novedoso de este ejercicio de López-Gallego ha sido la manera de burlarse del público jugando con las identidades de los personajes, sembrando un mar de dudas que hallarán su debida respuesta llegando al desenlace.
    El peso de la película recae sobre los hombros de Sharlto Copley ("Distrito 9", "Elysium"), un magnífico actor emergente que soporta bien las vicisitudes del personaje principal; sin olvidarme del veterano en estas lides Thomas Kretschmann, que también borda su papel interpretando al contrapunto del omnipresente protagonista. Si hay que ponerle un pero al conjunto, este vendría relacionado con lo trillado de un argumento tan utilizado, aunque al estar brillantemente ejecutado a la postre el problema pasa a menores.
    Como curiosidad citar que la bonita música la aporta María López-Gallego en los títulos de crédito,  esposa del director, así que todo queda en familia. No me extiendo más, espero que disfrutéis de la película y compartais vuestras opiniones al respecto.

Contenido Zombie



Nota: 8,2

IMDb


No hay comentarios:

Publicar un comentario