jueves, 7 de octubre de 2010

0200- LAND OF THE DEAD (2005)

Director
George A. Romero

Reparto
Simon Baker ... Riley Denbo
John Leguizamo ... Cholo DeMora
Dennis Hopper ... Kaufman
Asia Argento ... Slack

Zomnopsis
     En el mundo actual, los muertos vivientes ocupan una tierra desértica mientras intentan llevar una vida "normal" a las afueras de una ciudad fortificada. En el interior, un puñado de oportunistas sin escrúpulos ha construido una nueva sociedad a la que contemplan desde la altura de un rascacielos. Abajo, en las calles, la gente intenta sobrevivir. Fuera, el ejército de los muertos se acerca. Dentro, reina la anarquía. La supervivencia de la ciudad depende de un grupo de mercenarios contratados para defender a los vivos.


Desde mi tumba...
     "La Tierra de los Muertos Vivientes" o lo que es lo mismo: La cuarta reinvención del subgénero que el mismo director de cine creó en el año 1968. Al cabo de unos años de cerrar su famosa trilogía, Romero volvió a recrear su universo apocalíptico en el cual los zombies ya son los dueños del mundo y pasan a ser los primeros en la cadena alimenticia. Los "indefensos" habitantes que quedan vivos se ven forzados a aislarse de los no muertos tras los muros de ciudades fortificadas. En cualquier caso, los problemas eternos como la ambición y las ansias de poder de los escasos supervivientes de este nuevo mundo caótico, se siguen reflejando en la nueva sociedad. Incapaz de evitar los problemas intrínsecos que lleva consigo el ser humano.
     El zombie va evolucionando, ello se percibe en que con el tiempo van desarrollando habilidades, recuperan sentimientos provocados por reflejos de sus recuerdos en vida, estimulando su inteligencia y en consecuencia la "mala leche". Eso sí, siguen siendo lentos evitando cualquier parecido con los del remake de "Dawn of the Dead", y sustituyen el terror que producen debido a su horripilante aspecto, por el miedo que genera el saber que ya empiecen a comunicarse entre ellos y además aprendan cosas como disparar rifles...


     Nueva perspectiva de la saga controvertida,  en la que a unos como yo no les disgusta la novedad del enfoque aportado por el Maestro, y que a otros ya molesta desde el principio con esos zombies que intentan tocar instrumentos musicales... Algo incomprensible para los mas fanáticos de la saga. Cuestión de gustos e ideas. A su favor juega la baza de dotar de mayor presupuesto a la película, con caras conocidas como el desaparecido Dennis Hopper o la bella Asia Argento, (hija de su amigo Darío). con unos escenarios mas remozados y actualizados. Los maquillajes son fantásticos, firmados por el alumno predilecto de Savini, D. Greg Nicotero. Los personajes por contra los encuentro demasiado esterotipados, el zombie gasolinero es demasiado astuto y le falta la chispa de poder convencernos del todo.


     Después George A. Romero, ha seguido dirigiendo otras películas mas del género que no considero que formen ya parte de la saga, cerrándose el ciclo con esta última, y pasando a formar parte de una cuatrilogia.
     Personalmente esperaba algo más de empaque en el conjunto global. Lo peor es el bajo nivel de casquería, supongo que es debida a una consecuencia directa del poder de los productores de la Universal, para conseguir exhibirla en todos los cines, tambien el ritmo decae en algunas fases de la película. Pese a que disfruté con la película bastante, cuando la vi en el cine (en una sesión de madrugada con tan solo otra persona más en la sala), si la comparo con el remake del año anterior de Zack Snyder, debo decir que lo prefiero a esta...

Contenido Zombie




Nota: 8

26 comentarios:

  1. Último título que he visto de una saga decreciente en interés desde que saltara la banca de la temática zombie con su prodigiosa "La noche de los muertos vivientes". Curiosamente muchos entusiastas del primer títulos quedaron igualmente maravillados por sus dos secuelas carentes de las virtudes de la primera. Pero poco más.
    Con esta cuarta al menos se agradece cierto estilo clásico y algunas que otra cara conocida.

    ResponderEliminar
  2. Flojita, flojita. Al menos se agradece que el señor Romero intente dar un paso más en ese mundo creado por él, haciendo que los muertos evolucionen, como tú bien comentas.

    ResponderEliminar
  3. Quimérico, lo cierto es que no alcazna el niver de las de antaño, por otro lado era previsible que decayera...

    Gárgola, aquí ya tienen cerebro, (de lo que se come se cria) al menos siguen siendo lentos y no kamikazes cabreaos como los de 28 Dias Después. Sigue fiel a su estilo,a su manera

    Saludos a los dos

    ResponderEliminar
  4. a mi me parece uno de los bodrios mas grandes del universo, con una estetica parecida a rescate en nueva york pero con un guion malisimo y unos personajes malisimos...y lo del autobus ese "el azote de los muertos" es que es para no parar de llorar.Yo noto un cambio muy grande entre la trilogia y esta peli, esta es de mercachifle muy poco creible de plastico de mentira...me molo cero. Las otras tenian personajes mas humanos y menos estereotipados.

    ResponderEliminar
  5. bueno...podria haber sido mas gore cierto,se echan de menos las macabras merendolas con el o la o los o las desgraciados-das de turno jajajajaja hombre el gore que vi en el dia de los muertos ni de coña se ve aqui,pero me ha gustado el detalle de que vayan adquiriendo inteligencia por que ya son temibles asi demasiado seguros andaban los humanos supervivientes en su ciudad fortificada.otra cosa,no me molan nada los zombies correcaminos son mucho menos creibles desde luego,cierto es que son cañeras vale pero que va tio el zombie clasico romeriano es el que mola.en fin la peli no esta tan mal tampoco es para ponerla a parir tanto pa tantisimos bodrios de sucedaneos indigestos de pelis baratuchas que hay por lo menos esta me gusta mucho mas.un saludo alimaña y gracias tio sigue asi que eres un crack.

    ResponderEliminar
  6. A mi esta del maestro aun me parecio al menos entretenida, ya las siguientes no las soporto la verdad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me gustó más que la anterior de la saga que tenía un fuerte bajón hacia la mitad de la película. Curioso detalle lo de las "flores de fuego" y ver a Leguizamo haciendo de zombie. Borgo.

    ResponderEliminar
  8. armanditog, hombre tan mala tan mala no me pareció, inferior al resto de la saga, pues si, ahí estamos de acuerdo

    Rob Thunder, algo mas de gore se echa en falta, está más edulcorada que las otras. Otro cantar hubiera sido si hubiera sido una producción independiente. De acuerdo en el resto de los comentarios, aunque los zombies rápidos tinen tambien su encanto, la mejor con estos seguro que el remake de Snyder, para mi gusto claro...

    punkandroll, a partir de la de la siguiente ya no parece el mismo Romero, esas nuevas pelis tienen muchas fases que podrían haber sido firmadas por Damato o Mattei... con todos mis respetos hacia ellos, eh?

    miquel, no comparto tu opinión aunque por supuesto la respeto, a mi me pareció la tercera quizás la mejor después de la original, pero para gustos los colores. Por otro lado Leguizamo está graciosillo interpretando ambos papeles... tienes razón

    Muchas gracias a todos vosotros por los comentarios, eso me da "vidilla" ahora que no atravieso mi mejor momento personal
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. A mí personalmente si me gustó bastante, de hecho encuentro muy acertado el trato que se les da a los zombies, una evolución lógica teniendo en cuenta Day of the dead. Creo que a lo largo de la saga, sobretodo estas dos últimas,Romero intenta dotar a los zombies de más humanidad, más cercanos, haciéndonos cómplices de ellos. No hay que olvidar el elevado aspecto crítico y social de sus films. Y en cuanto a las posteriores, bueno quizás si sean más flojas pero no hay duda de que su director no perdió la habilidad de plantear un discurso mordaz.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Rul Sky, estamos de acuerdo en la evolución que plantea el Maestro, intenta hacer a los zombies mas "personas". Aunque este segmento de la saga me transmita menor calidad que el de los anteriores trabajos. Y es cierto, el discurso político y social siempre estará presente en sus obras, para el los no muertos representan al proletariado sometido a los designios de los opresores "vivos"... de ahí el intento de hacerlos mas cercanos a nuestros ojos.

    Bienvenido y muchas gracias por escribir por aquí, espero más comentarios suyos tan brillantes como este. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Se agradece mucho la hospitalidad, la verdad es que ya hace un tiempo que me paso por el blog, una verdadera joya. Por cierto te recomiendo una maravilla del mundo zombie "Dead & Buried" (http://www.imdb.com/title/tt0082242/), no la encontré entre tu selección aunque seguramente ya disfrutaste de ella. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Como no la voy a conocer Rul, esa brutalidad en la playa... y uno de los finales mas impactantes que me haya echado a la cara. Lo que pasa es que tengo muchas pendientes de postear... no tardaré demasiado. Gracias por el halago. Un saludo

    Los enlaces de descarga directa ya publicados, of course

    ResponderEliminar
  13. Animo, Alimaña: lo digo por tu mal momento personal. Yo lo tuve el año pasado (en lo profesional también, pues perdí mi trabajo de ilustrador en El Periódico) pero créeme: las malas rachas no duran siempre. Suerte, amigo. Borgo.

    ResponderEliminar
  14. miquel, parece que no soy el único que lo está pasando mal por la puñetera crisis... lo mio solo viene por lo laboral. Tengo una pequeña empresa relacionada con la construcción y me estoy quedando poco a poco sin trabajo, (algo impensable para mi, hasta hace bien poco...) En fin, espero que tambien se te arreglen las cosas muy pronto. Habrá que tener paciencia... ya llegarán tiempos mejores
    Un abrazo miquel

    ResponderEliminar
  15. A mí me pareció muy floja, indigna del Romero de los 70 y 80. Eso sí, al lado de DIARY OF THE DEAD esta es una obra maestra (y SURVIVAL OF THE DEAD es otra basura infecta, os prevengo).

    Lo que sí, ¿podría alguien decirme qué aporta el DIRECTOR'S CUT respecto de la versión comercial? Para saber si merece la pena volver a tragármela, más que nada.

    ResponderEliminar
  16. Wannabegafapasta, ya te respondo yo, únicamente incorpora alguna escena nueva y se supone que es el montaje que sugirió Romero a los productores de la Universal. Las diferencias no son demasiado apreciables en cualquier caso.
    Un saludo, bienvenido y gracias por escribir por aquí.

    ResponderEliminar
  17. Bueno esta pelicula es muy buena ya que no es una de las clasicas q los zombies son tontos, q no pueden aprender, q no se organizan, y q se puedan matar...
    Esta peli una de mis favoritas lo unico q lo malogra es la parte de donde aparecen las mujeres ...... pues tengo q cambiar sino mi padre me comienza a decir q cambie un rato asta q pase la escena. jajaj
    Es concreto una de las mejores peliculas

    ResponderEliminar
  18. Muy buena Dego, aunque inferior a los grandes clásicos anteriores del Maestro. Antes de la escena que citas ya se ve bastante sangre jaajaja. Ver una película cortada es como un jardín sin flores.

    Un saludo al seguidor mas joven del blog

    ResponderEliminar
  19. jaja esta bien esa frase ahh jaja bueno alimaña me gustaria si tienes algun dato si va a salir zombieland 2, y porque no pones los videojuegos que son de zombies pues tambien hay zombies en los juegos jejej y otra cosa con tu ezperiencia en esto cual crees que es la mejor pelicula dde zombie??? pero no digas que todas tienen lo suyo uno en especial di please salu2 de peru

    ResponderEliminar
  20. No se sabe deamasiado, por un lado dicen que saldrá para el 2013, así la anuncian en el imdb, por otro se comenta que Harrelson no está muy por la labor de hacer la secuela....
    No pongo videojuegos porque el blog es solo de cine, además de que no debo escribir sobre un mundillo que no trato ni conozco demasiado.
    La mejor de zombies? Mis preferidas son Last Man On Earth con Vincent Price y la mítica La Noche de los Muertos Vivientes de Romero, no me hagas escoger jajajaja... de las modernas quizás sea el remake de Amanecer de los muertos de Snyder

    Saludos from Spain

    ResponderEliminar
  21. A pesar de que en su momento me resultó bastante decepcionante, si la comparo con lo que todavía tenia que venir del abuelo, casi parece una bendición al nivel de sus viejos tiempos... pero no, solo casi. Aceptando ese "casi" como una distancia de varios años luz, claro está.

    Muy discreta, pero con algún momento reseñable, es muy dificil sobreponerse al lastre absurdo de Big Daddy, incomprensible por parte de Romero tratar de poner un heroe del lado zombi cuando ya habia rozado la perfección con su tratamiento de Bub en Day of the Dead. En fin. El caso que podria haber sido mucho peor, y para que quedase claro, Romero nos lo demostró en las 2 siguientes cintas de la saga. Descanse en paz, hasta que tenga, si es el caso, a bien resucitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi hubo una trilogía casi perfecta, empañada años después por otras tres secuelas menores. Por supuesto esta Land es una delicia si la comparamos con las siguientes.
      Romero se dejó llevar, pero a los genios les perdono todo. Como Lucas y su Star Wars, una trilogía rompedora y despues...

      Saludos

      Eliminar
    2. Eres demasiado benévolo. Romero pase porque no le ha dado por retocar sus obras de antaño (como sí hizo Russo con esa puñetera mierda de versión 30 aniversario de NOTLD) arrastrándolas por el barro, pero Lucas? ¡A la hoguera, hombre!

      Eliminar
    3. Hombre, Romero tuvo mucha mano en el remake de Savini, pero les quedó bastante bien a ambos. Lo malo es que al no tener los derechos del título, han sacado cada cosa utlizando su buen nombre para mear y no echar gota...

      Eliminar
  22. Me encantan los zombis, yo tengo un blog donde hablo sobre ellos, es una pasada http://invasionsensorial.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, mi blog por lo visto no les tan "pasada" jajaja, que le vamos a hacer... Encantado de conocer a alguien con mis mismas inquietudes. Lástima que aquí solo se hable de cine y no sea tan generalista como el suyo.

      Saludos

      Eliminar